Internacional
La UE advierte de que los ataques de Israel contra los cascos azules violan el derecho internacional pero no rompe sus relaciones
Eel secretario general de la ONU, António Guterres, señaló ayer que cualquier ataque contra las fuerzas de paz de la ONU "podría constituir un crimen de guerra"
Los ataques de Israel contra los soldados de paz de la ONU no cesan. Ayer domingo, Naciones Unidas denunció que dos tanques de las Fuerzas Armadas hebreas irrumpieron «por la fuerza» en una de sus bases en el sur del Líbano tras echar abajo sus puertas. Apenas unas horas después, el primer ministro sionista, Benjamin Netanyahu pidió al organismo a que retirase a los denominados cascos azules «de inmediato» ya que, en su opinión, eran usados como escudos humanos por parte de la milicia libanesa Hizbulá.
Por todo ello, la Unión Europa ha calificado de «inaceptables» los ataques israelíes contra UNIFIL (las siglas en inglés de la misión de la ONU en el Líbano), los cuales, sostienen los Veintisiete, violan el derecho internacional. La declaración de condena ha logrado salir adelante a pesar de las reticencias de República Checa, cuyo Gobierno se muestra muy cercano a los intereses de Israel, por lo que la UE ha tardado más de 48 horas en lograr una posición común. En temas de política exterior, se requiere unanimidad.
“Instamos a todas las partes a que cumplan plenamente sus obligaciones de garantizar la seguridad del personal de la UNIFIL en todo momento, y a que permitan que la UNIFIL siga cumpliendo su mandato”, expresan en el comunicado en el que, además, piden un cese inmediato de los bombardeos y reclaman una «investigación exhaustiva» tras los ataques de los últimos días contra los cascos azules.
La Unión también se muestra preocupada «por el continuo lanzamiento de cohetes a Israel por parte de Hizbulá, que debe cesar». Este domingo, un ataque con drones procedentes del Líbano ha matado a cuatro soldados israelíes y ha herido de gravedad a otros siete. De la misma forma, la UE también pide a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que deje de lanzar ataques contra «zonas densamente pobladas del Líbano, que causan un elevado número de víctimas civiles y el desplazamiento de muchas personas». De acuerdo con las cifras oficiales, desde la escalada bélica del pasado 23 de septiembre, Israel ha matado a más de 1.300 personas en el Líbano y ha provocado el desplazamiento de más de un millón de libaneses.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, señaló ayer que cualquier ataque contra las fuerzas de paz de la ONU «podría constituir un crimen de guerra«.
A pesar de ello, la UE y los países que la componen mantienen intactas sus relaciones diplomáticas con el Estado hebreo. En el caso de España, el gobierno de Netanyahu ha criminalizado las protestas pacíficas que se han sucedido en el país, calificándolo como «un paraíso para sembrar el odio e incitar a la destrucción» de Israel. A través de sus redes sociales, el Ministerio de Exteriores israelí aseguró la semana pasada que Masar Badil, una «organización vinculada a grupos terroristas como el FPLP y Samidoun», había elegido Madrid para llevar a cabo una manifestación en conmemoración de los atentados del 7 de octubre. La convocatoria, sin embargo, solo tenía como lema el rechazo a la ocupación a la que Israel somete a Palestina desde hace 76 años.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha admitido que los países de la Unión se encuentran «fuertemente divididos» en determinadas materias, como un hipotético embargo de armas a Israel, por lo que ha dejado esa decisión en mano de cada uno de los Veintisiete.
Señores representantes de la UE, déjense de declaraciones grandilocuentes y pasen a la accion. Defiendiendan con actos lo que tanto proclaman de palabra y dejen de esquilmar nuestros sueldos, para pagar las guerras y las » crisis», amen de las subvenciones a empresas con beneficios y de hacer leyes para beneficio de los lobbys .
Porque unos representan y otros legislan, «tal cual alpargata y media». Dejen vivir a los ciudadanos del mundo tranquilos, ya,que la inmensa mayoría, solo queremos vivir tranquilos, porque los que vamos a la muerte, somos los de a pié, los que «organizan el cotarro», ya tienen sus bunkeres, donde protegerse.
ISRAEL ataca a la ONU, ¿y ahora qué?
La impunidad de Israel es tan brutal que, observar a los gobiernos de los distintos países emitiendo comunicados o dando una rueda de prensa para manifestar su teatral enojo, resulta patético.. Es fácil imaginar que pasaría si cualquier otro país (Rusia, Cuba, Venezuela, por ejemplo) cometiera un genocidio y atacase a las propias tropas de la ONU.
La presencia todo poderosa de EE.UU apoyando el sionismo explica casi todo. El imperialismo es la causa primera, combatirlo es la causa más justa.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, (que, como el borriquillo de la fábula, a veces acierta por casualidad) ha señalado durante una sesión del Consejo de Ministros que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyau «no debe olvidar que su país fue creado por decisión de la ONU»
https://insurgente.org/israel-ataca-a-la-onu-y-ahora-que/
No nos olvidemos de este otro genocidio / Solidaridad con el país más solidario del mundo.
NO al genocidio yanqui contra el pueblo de Cuba.
Consideraciones acerca del bloqueo yanqui a Cuba.
—Del 1º de marzo de 2023 hasta el 29 febrero 2024 el bloqueo (despiadada guerra económica) estadounidense contra Cuba causó daños y perjuicios materiales a la población estimados en el orden de los 5 mil 56, 8 millones de dólares. lo que representa un incremento de 189,8 millones con respecto al informe anterior.
Dicho de otra manera:
Cada hora de bloqueo supuso 575.683 millones de dólares.
13,8 millones de dólares al día.
Más de 421 millones de dólares al més.
Desde su aplicación (hace más de seis décadas) la pérdidas para la Isla es de 164 mil 141, 1 millones de dólares.
Tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, los perjuicios se cuantifican en más de 1 billón 499 mil 710 millones de dólares.
Se estima que, sin la existencia del bloqueo, el PIB de Cuba a precios corrientes pudo haber crecido, en 2023, alrededor de un 8%.
ALGUNOS EJEMPLOS DEL IMPACTO DEL BLOQUEO YANQUI EN LA POBLACION
—4 meses de bloqueo equivalen al financiamiento necesario para garantizar durante un año la entrega de la canasta familiar normada de productos a la población (1.600 millones de dólares aproximadamente)
—9 días de bloqueo equivalen al financiamiento requerido para importar el material desechable médico (algodón, gasa, jeringuillas, agujas, suturas, catéteres, equipos para sueros, entre otros insumos) y los reactivos necesarios para el sistema nacional de salud durante un año. (129 millones de dólares aproximadamente)
—25 días de bloqueo equivalen al financiamiento requerido para cubrir las necesidades del Cuadro Básico de medicamentos del país durante un año. (339 millones de dólares aproximadamente)
—38 horas de bloqueo equivalen al costo de producción/adquisición de la base material de estudios que requiere el país para cubrir las necesidades del sistema educacional durante un año (21 millones 789 mil dólares aproximadamente.
—24 horas de bloqueo equivalen al costo de adquisición de la insulina necesaria para cubrir la demanda del país durante un año (12 millones de dólares aproximadamente)
—8 horas de bloqueo equivalen al costo de adquisición de juguetes y medios didácticos para todos los círculos infantiles del país (4 millones 500 mil dólares aproximadamente)
—18 días de bloqueo equivalen al costo anual del mantenimiento (sin incluir el combustible y las inversiones) del Sistema Electroenergético Nacional (250 millones de dólares aproximadamente)
—Media hora de bloqueo equivale al costo de las sillas de ruedas eléctricas y convencionales que se requieren para atender las necesidades del sistema de educación especial del país (256 mil 363 de dólares aproximadamente)
—44 horas de bloqueo equivalen al financiamiento necesario para garantizar las computadoras en los centros educativos del país (25 millones 200 mil dólares aproximadamente)
—3 días de bloqueo equivalen al costo del mantenimiento anual del transporte público en el país (40 millones de dólares aproximadamente)
—7 meses de bloqueo equivalen al financiamiento requerido para adquirir los ómnibus necesarios para el transporte público del país (2 mil 850 millones de dólares aproximadamente)
—15 minutos del bloqueo responden al financiamiento necesario para los niños y adolescentes en situación de discapacidad que cursan la educación especial en el país (144.000 millones de dólares)
(Insurgente org)