Sociedad
RTVE anuncia que los nuevos exámenes serán el 2 de noviembre
La FAPE y RSF piden una investigación “exhaustiva”. Estaban convocados más de 5.000 aspirantes.
La Dirección de Recursos Humanos de RTVE y los sindicatos del ente público han acordado en la Comisión de Empleo de la Corporación que se ha reunido este lunes que el examen para informador de las oposiciones a personal fijo que tuvo que ser anulado ayer se celebre el 2 de noviembre.
El anuncio se produce después de que el Comité Intercentros de la Corporación de RTVE convocase concentraciones en todos sus centros de trabajo por la «suspensión» de las oposiciones a informador el pasado domingo por la supuesta filtración de preguntas del examen. En el examen iban a participar 5.028 personas, que aspiraban a 474 plazas.
En un breve comunicado, RTVE pidió disculpas y se limitó a atribuir los hechos a «motivos de fuerza mayor». “Indignación. No se respeta nada, cuando debe haber un rigor y una seguridad. Me indigna”, aseguró este domingo a Efe Benito Pérez, de 25 años. “Es muy frustrante. Sobre todo para la gente que se ha preparado esta oposiciones con tanto tiempo y que no tienen una respuesta de cuándo se van a volver a convocar”, afirmó Andreína Pérez, quien viajó desde Barcelona para hacer el examen.
Ella es una de las numerosas aspirantes que se ha desplazado a Madrid, que han llegado desde distintos puntos de España y de países de Europa y de América Latina.
CCOO de RTVE ha exigido la devolución de los gastos incurridos y ha pedido a los afectados que conserven los recibos y facturas. UGT, en otro comunicado, también ha pedido a la dirección del ente público que abone «todos los gastos generados a las personas candidatas”, incluso, sin tener justificante.
La FAPE y RSF piden una investigación
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) han reclamado a RTVE que lleve a cabo una investigación. RSF ha considerado “escandaloso” que 5.000 candidatos se hayan quedado sin examen y, ante “el grave descrédito” al ente público, ha considerado pertinente una investigación “exhaustiva”.
En un mensaje en X, esta asociación ha opinado que lo ocurrido “añade motivos para incluir al servicio público” en el plan de regeneración democrática impulsado por el Gobierno, como prevé la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación.
Para la FAPE, son necesarias “respuestas y que se depuren responsabilidades” si se confirma la filtración. También ha lamentado la manera de proceder de RTVE al cancelar el examen a informador con solo media hora de antelación y sin haber dado explicaciones a los aspirantes, que “en muchos casos han tenido que asumir gastos de desplazamiento y alojamiento”, añade su mensaje en X.
El Consejo de Informativos de RNE se ha sumado a la “indignación” por la cancelación de la prueba y por los motivos que la han causado.
Actualización: 1 de octubre, 8h.