Internacional
MSF alerta del caos en el Líbano por los ataques de Israel, que lanza una ofensiva a “gran escala” en Yemen
Los ataques masivos han acabado con la cúpula de Hezbolá y han matado a más de mil personas en Líbano.
Mientras Israel sigue atacando el sur del Líbano en el marco de la ofensiva que ha acabado con la cúpula de Hezbolá, su Ejército ha anunciado este domingo el inicio de una operación a «gran escala» en el oeste de Yemen contra los rebeldes hutíes. En un comunicado, los militares a las órdenes de Benjamín Netanyahu han confirmado una ofensiva en las zonas de Ras Issa y Al Hodeida contra infraestructuras y puertos. El ataque israelí en Yemen ha provocado ya la muerte de al menos cuatro personas y ha herido a una cuarentena.
Los ataques masivos israelíes, que han terminado con la vida de una veintena de miembros de la guerrilla chií en Líbano, incluido el máximo líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y el comandante del frente sur Ali Karaki, también han provocado la muerte de más de mil personas en Líbano y el desplazamiento de alrededor de un millón de ciudadanos, según ha anunciado el primer ministro del país, Najib Mikati.
«La gestión de este desplazamiento no solo depende de encontrar refugio y comida a estas personas, sino que hay otras cosas como garantizar un servicio sanitario en estos centros de acogida para evitar la propagación de enfermedades o el problema de la acumulación de basura», ha detallado Mikati, según recoge la agencia EFE.
Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) aseguran que las explosiones y lo bombardeos han provocado una situación caótica: «Miles de personas, incluidos equipos de Médicos Sin Fronteras, tuvieron que huir de sus hogares en la oscuridad y sin nada; algunos a pie. Muchos siguen varados en sus coches«, explican en un comunicado.
Situación deseseperada y caótica
Desde la ONG subrayan que la situación «es desesperada» y sus miembros «trabajan sin descanso en la ciudad, distribuyendo agua, kits de higiene y mantas»: «Miles de personas están huyendo. Más de 500 escuelas están llenas. La gente duerme en sus coches en las calles y los hospitales están desbordados por los heridos«, añaden.
Según el último informe de situación publicado este domingo por el Gobierno libanés, 116.100 desplazados se encuentran alojados en 777 centros y colegios habilitados por las autoridades, de los cuales un 64% han superado el aforo.
A pesar de haber descabezado a la milicia chií, Israel ha vuelto a lanzar ataques aéreos este domingo contra los suburbios del sur de Beirut con el objetivo, aseguran, de «degradar y desmantelar las capacidades de Hezbolá» en el país.
Desde la guerrilla han reconocido la muerte de los líderes Ali Karaki y Hassan Nasrallah. Según explicaban en la nota, Karaki, quien había sobrevivido a otro ataque aéreo días antes, era el encargado de comandar las operaciones de Hezbolá en el sur del Líbano desde 1982.
Es el capitalismo, estúpidxs.
Son las guerras del capital comandadas por USA/ISRAEL, carceleros, genocidas, principales enemigos de los pueblos del mundo.