OTRAS NOTICIAS | Política
Tania Sánchez da un paso atrás pero no descarta presentarse a las generales
La cara más conocida de Convocatoria por Madrid no ha cerrado la puerta a presentarse, no ha especificado bajo qué siglas, en las elecciones generales, previstas para final de año
Una de las líderes de Candidatura por Madrid, Tania Sánchez, ha asegurado este martes que el preacuerdo al que han llegado con Podemos para realizar listas conjuntas para las elecciones de la Comunidad de Madrid “cumple”. Y lo hace porque, pese a que la organización se presentará a los comicios autonómicos con la marca de Podemos, algo que parecía descartado, éste permite, en sus palabras, “reconocer sujetos políticos diferentes y diversos”. “Ni hay renuncias, ni hay retiradas, hay decisiones políticas en base a los objetivos compartidos”, ha señalado. Sánchez ha justificado el paso que ella y los suyos han dado con que esto no supone una integración en el partido de Pablo Iglesias. “No nos integramos en Podemos, participamos en una candidatura para garantizar que no se dividen las papeletas”, ha sostenido.
Uno de los movimientos más destacables de estos días ha sido el paso atrás de Sánchez, quien ha anunciado que no se presentará a las primarias. “Haber participado en este proceso habría desvirtuado el debate político”, ha alegado. Sin embargo, no ha cerrado la puerta a presentarse, no ha especificado bajo qué siglas, en las elecciones generales, previstas para final de año. “De aquí a las elecciones generales los actores van a moverse muchísimo”, ha alegado, esquivando dar una respuesta concreta. “No me retiro, no dejo de hacer política, no me voy a mi casa”, ha apostillado. Eso sí, de momento, ha asegurado, no existe ningún acuerdo al respecto. Preguntada por los periodistas, Sánchez ha precisado que, en una intervención en el hotel Ritz, el mes pasado, afirmó que se “atrevía a decir que quería ser presidenta”. “Y bueno, objetivo político no logrado… aún”, ha ironizado.
En cualquier caso, Convocatoria por Madrid concurrirá en la Comunidad de Madrid bajo la marca Podemos. Sánchez ha incidido en que “siempre hemos reivindicado que no nos integraríamos de forma individual”, sino que su organización participaba en un proceso de unidad “sin líneas rojas de ningún tipo”. La “última fase”, ha mantenido, es en la que se han producido más debates al respecto y al final se ha optado por el único resquicio que ha dejado Podemos. Y Sánchez ha querido remarcar que hay “unidad política”, no integración, y que se trabajará en el programa y en otras cuestiones “colaborativamente”. “Era una irresponsabilidad que hubiera una papeleta más el 24 de mayo”, ha zanjado.
Por otro lado, Sánchez ha asegurado que no ha recibido presiones de Podemos para no presentarse en las primarias de cara a estas elecciones. “No se ha producido una discusión, ni un tira y afloja”, ha asegurado, y ha insistido en que se trata de una “decisión política”. Sánchez ha descartado también presentarse a las municipales, pero participará, si así se lo piden, en las campañas electorales. “Estoy a disposición de todas las candidaturas de unidad popular que consideren que mi presencia es útil”, ha zanjado. Mientras tanto, Sánchez ha asegurado que también toca «trabajar con todas mis fuerzas para que el espacio político que hoy no tiene una tradición orgánica empiece a tenerlo».