OTRAS NOTICIAS | Política
Susana Díaz tendrá que elegir entre Podemos y PP para gobernar
Una encuesta preelectoral del CIS da la victoria al PSOE en Andalucía sin una mayoría suficiente para gobernar
MADRID// Susana Díaz ganaría las elecciones en Andalucía según una encuesta preelectoral del CIS publicada este jueves, pero necesitaría del apoyo del PP o de Podemos para gobernar. El PSOE de Andalucía conseguiría un 34,7% de los votos y 44 escaños, perdiendo 3 escaños con respecto a las elecciones autonómicas de 2011. El PP, por su parte, conseguiría el aval de un 25,7% del electorado y 34 escaños, perdiendo 16 escaños del resultado que consiguió Javier Arenas en los pasados comicios. Podemos se presenta como el tercer partido con un apoyo del 19,2% y 21 escaños. Susana Díaz se vería en la obligación de pactar con alguna de las dos formaciones ya que IU, su anterior socio de gobierno, pasaría de 12 diputados a 4 o 5 por lo que no le serviría para lograr la mayoría precisa para gobernar. También entra Ciudadanos con 5 escaños.
Salvo que en las urnas, el resultado difiera mucho del de las encuestas, el escenario político en Andalucía y, luego en el conjunto de España, se presenta sumamente complicado. Mi percepción es la siguiente: Nuevas elecciones antes de seis meses.
Si el PSOE necesita apoyo para poder gobernar no lo encontrara en Podemos ni en IU, insuficiente en UPyD, C’s, PA. Solo le quedaría el pacto suicida con el PP que, podria mantener las cosas como siempre en Andalucía pero lo llevaría a 2(dos) millones de votos en las generales. Eso si, el PP estaría encantado y otros mas, sin mojarse. Por esto, o saca mayoria absoluta, cosa bastante improbable, o nuevas elecciones en breve para gastar un poco mas de nuestro dinero
recordarte que la Junta tiene unos presupuestos aprobados en Diciembre, que legalmente puede prorrogar.
El PP se ha comprometido publicamente a votar la lista mayoritaria, y PODEMOS a no permitir gobiernos del PP. IU esta apareciendo más indeterminada que el propio PODEMOS al respecto.
Luego de ser el PSOE el partido mayoritario, tiene asegurado el gobierno a derechas e izquierdas, o ni izquierdas ni derechas.
No es tan complicado el escenario, se impondrá un gran pacto tácito con valor democrático de respeto a las lista mayoritarias (reedición reelaborado y ampliada e informal de la Gross Coalition, extendida a UPyD o C`s). La restauración de un nuevo bloque constitucional, vía reforma esta asegurado y mucho más en los aspectos materiales y de derechos a los ciudadanos.
Como decía Maruhenda sobre tantos aspavientos de cambio, pero en el caso español a diferencia del Islandés, sin ni tan siquiera el gobierno haber tocado.
Las pugnas entre las fuerzas alternativas al Régimen hasta aquí nos han llevado.
Salve Cesar, Aguirre y Cifuentes, los que no se han unido os saludan.
donde habeis echo esta encuesta , en la casa de monedero, ex-colaborador de esta casa, o en la de pablo iglesias,…….me parece muy poco seria la encuesta,y la verdad , que este medio se haga eco de un papel sin mas …….dice bastante de el.
lo siento pero que decepcion con la publicacion de esta seudo encuesta………..viniendo de un medio serio como este pues……….
Vaya, no todo el mundo es ciego en España
¿pero tu sabes leer?
De donde quieres tu que venga,del ABC,de la Razón,del País,o de Genova 13.
El partido vencedor en Andalucía no es la abstención, sino la indecisión un 40%, dado que la abstención estimada por el CIS es de un 31%, y vaticinan cerca de un 9% más de participación que las anteriores. Así las cosas, el escenario esta demasiado abierto y las encuestas en un terreno tan convulso políticamente pueden que sólo sean un reflejo, o una sombra producto de una caverna(como la de Platón) pasada y derruida por una nueva realidad que no alcanzamos a ver, medir y valorar.
El pacto debe PD y Pe (no PSOE) que es lo mismo que igual.
Susana debe ir con Podemos. Asi se vera si la coalicion se puede repetir en España. Apuesto por esta via.
Si a Podemos se le ocurre pactar con el PSOE, la bajada que tendrá en las encuestas será espectacular.
Todo lo que vaya con Podemos es bueno, acelerará la caida y descalabro total de la democracia española.
A Susana Diaz ya le ha ofrecido el apoyo a la lista más votada el PP, y además podría prorrogar los presupuestos que se aprobarón en diciembre. Una vez despejado el panorama tras municipales y Generales, sería el momento de cuajar los pactos.
Lo evidente es que el criterio de estabilidad no motivo la ruptura del pacto.
Se abre un escenario, que permitiría la cocina de la Gross coalitión a la española, con apoyos a las listas mayoritarias y la partipación del pacto «democrático» y mediático de respetar las listas mayoritarias por formaciones como Ciudadanos, UPyD y otros. Gobernado en base a acuerdos puntuales,como hasta ahora se ha hecho por el PPSOE con la participación de nacionalistas, regionalistas y otras fuerzas.
El blindaje involutivo, de confirmarse los resultados electorales andaluces esta servido.
En España de cada cinco votos, uno es andaluz,y su realidad no será muy diferente del resto.
El recrudecimiento de la línea neoliberal y autoritario esta asegurado, tras el período electoral.