Sociedad

Currículo de Religión en Primaria y Secundaria: más rezos y menos Islam

La Iglesia decide y desarrolla los contenidos de esta asignatura. Hasta esta reforma, la comparativa con otras religiones era la base de los contenidos de tercer curso de Secundaria

Crucifijo en un aula escolar.

CIVIO // El BOE recoge hoy el nuevo currículo de la asignatura de Religión para Primaria y Secundaria, que se aplicará en el marco de la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) a partir del próximo curso. La estructura de los diferentes cursos y sus contenidos no han sido desarrollados por el Gobierno, sino por la Iglesia -en concreto, por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis-, como viene sucediendo en las últimas reformas educativas.

Los materias establecidas incluyen novedades con respecto al currículo anterior, aprobado en 2007, como la inclusión de los rezos. En concreto, en primer curso de Primaria, uno de los puntos evaluables es que el alumno “memoriza y reproduce fórmulas sencillas de petición y agradecimiento”.

En Secundaria, por su parte, han desaparecido las referencias explícitas a otras religiones, como el judaísmo o el Islam. El currículo vigente incluía, en Primero, un punto sobre “la moralidad de los actos en el Cristianismo, y su relación con la propuesta moral del Budismo (sentido de la felicidad) y del Islam (valor moral de las obras)”. Además, el tercer curso estaba destinado de forma íntegra a comparar “el proyecto de Dios sobre el hombre según el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam”, además de incluir materias polémicas de debate sobre el aborto y la eutanasia, por ejemplo. Todos esos contenidos ya no aparecen en el nuevo currículo.

En Bachillerato, serán los centros los que decidan si imparten asignatura de Religión a sus alumnos, puesto que está entre las 11 materias de libre designación (como música o dibujo) de las que tienen que elegir dos. El currículo de Bachillerato, publicado también en el BOE de hoy, sí incluye, por ejemplo, comparaciones de la visión religiosa del mundo frente al laicismo o el ateismo.

[Artículo publicado originalmente en El BOE nuestro de cada día]

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Vergüenza y tristeza de ver que estamos otra vez en los ñoños tiempos del nacional-catolicismo de mi infancia.
    Toda la tecnología que queráis; pero la capacidad de pensar y de reflexionar por uno mismo, en general, está muy atrofiada.
    Es necesario saber por qué.

  2. Claro que sí estimados obispos patrios, la asignatura de religión en apasionante y sobre todo muy instructiva porque como todo el mundo sabe sirve de guía clara, sencilla y directa para desenvolverse adecuadamente en nuestra compleja, cambiante e hiperdesarrollada sociedad del siglo XXI. A continuación pasaré a comentar alguna de sus infinitas ventajas en la formación de la juventud.

    En esta asignatura de religión católica te pueden enseñar como el pueblo elegido, con el beneplácito y muchas veces con la ayuda directa de su dios, exterminaba de forma genocida a sus enemigos, violando y torturando a mujeres y niños. Esto simplifica mucho la formación de los futuros soldados profesionales ya que no hay que perder el tiempo aprendiendo derechos humanos aplicables por la Convención de Ginebra.

    Cursando esta asignatura también aprenderán que las relaciones sexuales zoofílicas entre palomas extraterrestres y vírgenes judías están no solo admitidas, sino que permiten engendrar dioses. Ello además acrecentará los conocimientos de biología de nuestra juventud (tan escasos en la actualidad), permitiéndoles una clara ventaja a la hora de buscar trabajo en el complejo campo de la biotecnología.

    Por supuesto recibirán información muy útil de lo que deben hacer si alguna vez se encuentran en este violento mundo, con que un grupo de delincuentes quieren violar a sus huéspedes o amigos en tu propia casa. En este caso es lícito y piadoso tal y como hizo Lot, darles a cambio a las hijas propias para que los abusadores satisfagan sus depravados instintos sexuales sobre tu propia descendencia en lugar de mancillar a los huéspedes. Pero claro, es que las hijas de Lot lo tenían bien merecido, porque mira que eran sucias, obscenas y depravadas, ya que fueron capaces de emborrachar a su propio padre para violarlo por turnos después. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/04/esa-apasionante-asignatura-del-sistema.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.