Internacional | Opinión

Dejen de cambiar de tema: el problema es el fascismo

Los disturbios provocados por la extrema derecha en el Reino Unido, y la violencia racista e islamófoba que los siguió, no tienen parangón. Sin embargo, la respuesta del Gobierno ha sido la de centrarse en los “desórdenes violentos de todo espectro ideológico”. Esta equidistancia con el fascismo no puede pasar desapercibida.

Manifestación en Londres, el 10 de agosto de 2024, contra los ataques de la extrema derecha a los migrantes. REUTERS

Es imposible resolver un problema, si no se le pone un nombre. ¿Cómo es posible negar, después de que los ultras de extrema derecha explotaran el horrible asesinato de Bebe King, Elsie Dot Stancombe y Alice Dasilva Aguiar –de entre 6 y 9 años– en un club de vacaciones con temática de Taylor Swift en Southport (Merseyside), que el problema al que nos enfrentamos hoy es un fascismo con su semillero de racismo e islamofobia, fragmentación y descomposición social, políticas divisorias y la generalización del odio?

Y, sin embargo, el primer ministro británico, en una conferencia de prensa en Downing Street el 1 de agosto, se negó hasta en dos ocasiones a condenar la travesura de Nigel Farage en YouTube. Aunque reconoció que el problema actual es la extrema derecha, Keir Starmer cambió rápidamente de tema y se refirió a la amenaza genérica que plantean la “criminalidad” y el “vandalismo”.

Tras haber identificado erróneamente el problema, y siguiendo el consejo de la Policía, anunció la creación de un nuevo equipo en las fuerzas de seguridad para combatir los desórdenes violentos en todo el “espectro ideológico”.

Mimar a la extrema derecha

Tal vez no debamos sorprendernos por la respuesta del primer ministro, dado que los políticos de todo el espectro ideológico, así como los medios de comunicación y la Policía, han optado, durante décadas, por apoyar (de una forma u otra) a la extrema derecha.

Se mostró una indulgencia extraordinaria con organizaciones como la Liga de Defensa Inglesa (y se sigue mostrando con Tommy Robinson), a la que se le permitió, durante más de una década, aterrorizar a las comunidades musulmanas en las ciudades del norte y más allá, con manifestaciones provocadoras e incursiones contra-yihadistas, que obligaron a las comunidades, frente a la indiferencia policial, a defenderse en 2015 y llevaron al arresto de los 12 de Rotherham.

A lo largo de muchos años, los estrategas laboristas y conservadores por igual compitieron por el voto de la olvidada clase trabajadora blanca, amplificando los relatos de extrema derecha sobre un multiculturalismo fallido y entregando amablemente un altavoz a un engreído Nigel Farage.

Mientras tanto, el Gobierno conservador siguió con sus políticas de austeridad, que no sólo han marginado aún más a la clase trabajadora multicultural, tanto en Londres como en Bradford, sino que también han creado la crisis social multidimensional de hoy.

Desafíos futuros ante el fascismo

A medida que asimilamos el horror de los apuñalamientos de Southport y sus consecuencias, debemos abordar cuestiones más profundas sobre la naturaleza fragmentada y distorsionada de la sociedad, la violencia letal contra las mujeres y las niñas o cómo afrontar los nuevos desafíos.

Reitero el peligro que supone un Gobierno que opta por restar importancia a la violencia racista explícita en favor de la narrativa de la brutalidad, ahora agravada por la reprobable sugerencia del ministro del Interior, David Hanson, de que algunos de los que se unieron a las protestas de la extrema derecha podrían tener «inquietudes legítimas» que podrían plantear a sus parlamentarios.

Como siempre, son los políticos los que generan los titulares irresponsables y las comunidades las que sufren sus efectos más crueles. Deberíamos estar agradecidos a personas como Taj Ali, Lila Tamea y Nadine White, que han utilizado sus cuentas en las redes sociales para garantizar que ningún acto de violencia racista quede sin documentar.

También hemos visto la resiliencia y la generosidad de las comunidades, ya que la gente acudió en masa a defender las mezquitas y a los solicitantes de asilo, y también a limpiar los restos del caos de la extrema derecha, una revitalización bienvenida de las tradiciones antirracistas y antifascistas del pasado, arraigadas en la defensa, la solidaridad y el cuidado de la comunidad.

Límites en el derecho a protesta

Aquellos de nosotros con buena memoria, o incluso aquellos que asistieron a la investigación de Spy Cops, con su revelación de que los oficiales del MI5 consideraban que «difamar» a los antirracistas era parte de su trabajo, sabrán que el Estado ha tratado durante mucho tiempo a los antirracistas y a los antifascistas del mismo modo que a los fascistas en lo que respecta a la resistencia y a la protesta.

La dependencia de Starmer de la tecnología de reconocimiento facial, ya denunciada por Big Brother Watch, no hará nada para detener la propagación del fascismo, que tiene raíces profundas. Por otro lado, los últimos poderes de la Policía, la nueva capacidad para combatir el desorden violento en todo el «espectro ideológico», podría abrir una nueva era de vigilancia masiva y criminalización.

La Unidad de Desórdenes Violentos tiene el potencial de limitar drásticamente el derecho a protestar (incluido el derecho a defender a las comunidades del racismo). Como antirracistas y antifascistas, tendremos que abordar este nuevo amanecer distópico con gran agilidad, imaginación y determinación.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Los políticos de todo el espectro ideológico, medios de comunicación y policía hace mucho que han optado por mimar a la extrema derecha, no sólo en Gran Bretaña sino en todos los países capitalistas dado que extrema derecha, fascismo y capitalismo es lo mismo, están en un mismo frente y son los amos del cortijo capitalista. Los gobiernos sirven a los amos del cortijo, quienes los tienen ahí para engañar al pueblo, para hacerle creer que es el pueblo el que manda.
    —————–
    El laborista Starmer anuncia «decisiones económicas dolorosas» para Reino Unido en nombre de una «década de renovación nacional». Desde los años 60 el laborismo ha gestionado el capitalismo sin desafiar sus fundamentos….
    (Canarias Semanal)

  2. PRIMEROS FRUTOS DEL GOBIERNO ULTRADERECHISTA DE JAVIER MILEI.
    ¿No sentirán ningún remordimiento quienes le votaron?

    Un millón y medio de niños deben saltearse comidas, gracias al plan de Milei.
    UNICEF, organismo de Naciones Unidas para la Infancia, alertó acerca de las situaciones que atraviesan las infancias en Argentina donde 1,5 millón de niños y niñas deben saltearse alguna comida durante el día porque sus padres y madres no tienen dinero para comprar alimentos, aumentando los peligros de la inseguridad alimentaria y la posibilidad de revertir la pobreza.
    Un millón de niños se va a dormir sin comer nada.
    La falta de trabajo, la dificultad cada vez mayor para conseguir aunque sea una changa, el endeudamiento de las familias, es un círculo del que se hace difícil salir. Hoy se destaca el rol de los comedores populares y las organizaciones sociales o la red colectiva que los sustentan –jaqueadas por el gobierno- como única posibilidad para garantizar al menos una comida, que de otro modo no sería posible.
    El deterioro en la calidad de vida se refleja también en otros números. “Una de cada cuatro familias dejo de comprar medicamentos para sus hijos e hijas, y les redujo los controles médicos y odontológicos”, indicó Sebastián Waisgrais, miembro del área de Inclusión Social y Monitoreo de Unicef.
    Las perspectivas de crecimiento para la Argentina se vuelven cada vez más complejas. La Comisión Económica para América latina (Cepal) empeoró este martes el pronóstico del Producto Interno Bruto (PBI) este año, debido al impacto que están teniendo las políticas de ultra ajuste del gobierno ultraderechista de Javier Milei.
    El Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicó el Índice de Precios al Consumidor con datos actualizados al mes de julio: el agua aumentó 248 %, la electricidad un 293 % y el gas aumentó 448 %. Estos aumentos reflejan solo el aumento de tarifas, pero como también durante el invierno aumenta el consumo de electricidad y gas, existen hogares que recibieron facturas que llegaron a aumentar más del 1.000 % en relación a diciembre….
    https://loquesomos.org/un-millon-y-medio-de-ninos-deben-saltearse-comidas-gracias-al-plan-de-milei/#comment-460

  3. El problema es el fasciocapitalismo que son lo mismo. Que son inseparables el uno del otro.
    «Debatir con la ultraderecha es como jugar ajedrez con una paloma: la paloma derribará todas las piezas, se cagará en el tablero y luego saldrá volando, atribuyéndose orgullosa la victoria y dejándote a ti la tarea de tener que limpiar».
    -Ece Temelkuran-

    EL VIEJO ROBLE (THE OLD OAK), Ken Loach/Paul Laverty.
    The Old Oak es una película dramática dirigida por Ken Loach. La película está ambientada en un antiguo pueblo minero en el condado de Durham, en el noreste de Inglaterra.
    The Old Oak es el último pub que queda en el pueblo. Debido a que se están cerrando las minas la gente se está yendo. Por lo tanto, las casas aquí son baratas y están vacías, razón por la cual los refugiados sirios se alojan allí.
    El dueño del bar es el único que los recibe con cordialidad….
    https://decine21.com/video/el-viejo-roble-18341

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.