OTRAS NOTICIAS | Otros
Barcelona activa el protocolo por contaminación atmosférica
Se limita la velocidad de los vehículos a 90 km/h en el área metropolitana y se reduce la actividad de cementeras y centrales térmicas
BARCELONA // La persistencia de un potente anticiclón sobre el área metropolitana de Barcelona ha provocado que estos últimos días haya aumentado la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10), que se consideran más peligrosas ya que debido a su reducido tamaño penetran en las vías respiratorias. A pesar de que, al contrario de lo sucedido en Madrid durante los primeros días del año, no se ha superado el límite legal de 200 microgramos por metro cúbico de NO2 durante una hora, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya ha activado este viernes el protocolo previsto para episodios de contaminación atmosférica.
La legislación europea no permite superar 18 veces a lo largo de un año una concentración de 200 microgramos/m3 durante una hora. Los picos contaminantes registrados esta semana han alcanzado máximos de 180 microgramos/m3 en algunas estaciones de medición, suficiente para activar el protocolo con el objetivo de evitar que se supere el límite, según fija el Plan de Mejora de la Calidad del Aire.
Entre las medidas adoptadas destaca la limitación de velocidad a 90 km/h en las vías de velocidad variable alrededor de la ciudad, excepto en aquellas vías, como los accesos a la ciudad, en el que el límite ya está situado en 80 km/h. El protocolo incluye también algunas restricciones a la actividad de fábricas de cemento y centrales térmicas de la zona, que deberán comprometerse a no realizar procesos como arrancadas y puestas a punto “que no sean imprescindibles y se puedan retrasar hasta la finalización del episodio”.
Campaña informativa
El protocolo por contaminación atmosférica afecta a un total de 40 municipios de la provincia de Barcelona, correspondientes a las comarcas del Barcelonés, el Baix Llobregat, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental. En los municipios con una población superior a los 100.000 habitantes se incrementará el riego en las calles, el control de los vehículos más contaminantes, y se restringirán actividades como el asfaltado de calles y aquellas que generan contaminantes en las obras públicas, especialmente de los equipos electrógenos. Además, se pone en marcha una campaña informativa en los espacios concertados en emisoras de radio y webs, así como en canales locales de los municipios, en la que se recomienda el uso del transporte público.
La previsión es que la situación de alta contaminación persista el sábado y el domingo, por lo que el protocolo se mantendrá activo durante el fin de semana, y el lunes se valorará si se desactiva, según informa la Generalitat.
La medida adoptada en Barcelona contrasta con la inacción del Ayuntamiento de Madrid deunciada por entidades ecologistas. Ecologistas en Acción ha denunciado esta semana que algunas estaciones de medición de calidad del aire de Madrid han superado ya el límite legal fijado para todo el 2015. La concejalía de Medio Ambiente de la capital española, sin embargo, ha rechazado activar un protocolo de actuación especial.