Internacional | OTRAS NOTICIAS

El movimiento Pegida espolea el racismo en Alemania

Los Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) han reunido este lunes a 18.000 personas en Dresde

En pocos meses han dejado de ser unos pocos centenares. Hasta 18.000 personas, según fuentes policiales, ha conseguido reunir en Dresde el movimiento Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) este lunes. Se trata de una cifra récord para una tendencia que no ha dejado de crecer desde el pasado octubre. Esta semana también ha habido marchas opuestas en otras ciudades, como Berlín, Stuttgart o Colonia. En esta última, la catedral de la localidad apagó las luces para mostrar su rechazo a un movimiento que está espoleando el racismo en Alemania.

Paralelamente, altos funcionarios del gobierno están haciendo ya oposición a Pegida, hasta el punto de que la misma canciller, Angela Merkel, se refirió a los integrantes de este movimiento en su mensaje de fin de año y los acusó de tener «prejuicio, frialdad y odio en los corazones», según informa la BBC. También se están organizando contramarchas para «desenmascarar» su carácter racista y, según estos movimientos, neonazi. En Berlín, miles de personas boicotearon este lunes una marcha de Pegida.

Sin embargo, en Dresde, bastión del movimiento autodenominado antiislamista, donde la cifra de manifestantes ya se acerca a los 20.000, la contramarcha sólo logró reunir a 3.000. En las marchas se ve a familias enteras, jubilados, grupos de amigos jóvenes. Alemania es el país de la UE que más refugiados está acogiendo, la mayoría provenientes de la guerra civil siria y el integrismo islamista. Es la excusa perfecta para organizar unas protestas que acaban por señalar a todos los inmigrantes con creencias musulmanas.

Pegida rechaza, no obstante, tanto los símbolos de izquierda como los de derecha y se pone el traje de movimiento cívico. Una estrategia que le está sirviendo para llegar más allá de aquellos marcadamente islamóbos o xenófobos, para acoger a ciudadanos alemanes golpeados por las malas condiciones laborales y económicas. El país está cada vez más dividido respecto a este movimiento. Los socialdemócratas han lanzado la campaña «apaguemos la luz a Pegida». La catedral de Colonia o la Puerta de Brandeburgo lo han hecho esta semana durante las marchas.

La crisis económica, junto a la migratoria, está abriendo el camino a este tipo de movimientos. En los primeros nueve meses de 2014, 165.000 inmigrantes sin papeles intentaron cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa, una cifra casi triplica a la de 2013, sobre todo por la guerra civil en Siria. Los países más afectados por esta llegada masiva de refugiados, como Italia, Malta o Grecia, han pedido más recursos a la UE para encargarse de este asunto.

faldon_noticias

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Así son las “democracias” amigas de la monarquía y del gobierno español.
    Raif Badawi es un conocido blogger saudí que se “atrevió” a criticar a la monarquía de su país.
    Texto sacado de una acción urgente de Amnesty International: “Autoridades saudíes planean azotar públicamente Raif Badawi después de las oraciones del viernes 9 de enero. Raif es un preso de conciencia, encarcelado y brutalmente castigado por ejercer pacíficamente su derecho a la libre expresión»…
    Tanto que criticó y ridiculizó la derecha la fallida «Alianza de Civilizaciones» que quería impulsar Zapatero y aunque en economía y otras materias no estuviera acertado, vaya si lo estaba en este tipo de alianzas. Son el camino a seguir si no queremos autodestruirnos entre los pueblos que es lo que les conviene a la hienas económicas que tienen sometido al mundo. «A río revuelto ganancia de pescadores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.