OTRAS NOTICIAS | Política
ERC exige elecciones ya en Cataluña y el PP las rechaza porque beneficiarían a Podemos
El presidente Mas sigue dudando entre convocar elecciones en este primer trimestre o retrasarlas a después de los comicios municipales
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido este domingo, a través de un artículo de opinión publicado en el diario Ara, la convocatoria de elecciones “ya” en Cataluña. Para el político catalán esta sería la forma adecuada para lograr un parlamento con mayoría independentista.
Según Junqueras, “hay al menos tres grandes candidaturas comprometidas con un mismo objetivo”, y aunque señaló que es momento de “olvidar los frentismos e implementar un gran acuerdo para construir ya un nuevo país”, evitó aclarar si esas tres listas deberían ir en una candidatura unitaria y quién debería liderarla.
«Necesitamos poner fecha a la democracia y no valen condiciones de ningún tipo para hacer lo que es imprescindible hacer: votar para obtener un mandato democrático, votar por la libertad, votar para tener éxito como país y para avanzar con paso firme y decidido hacia la independencia», concluyó Junqueras en el artículo.
Por su parte, la líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, rechazó esa hoja de ruta electoral con el argumento de que un adelanto de los comicios “sólo beneficiaría a partidos radicales como Podemos» y fragmentaría el Parlament dibujando un escenario, a su juicio, ingobernable.
«La última visita de Podemos ha hecho convencer más a CiU y ERC de que unas elecciones en este momento sólo beneficiarían a partidos radicales como Podemos», declaró la diputada conservadora en una entrevista con la agencia Europa Press.
En todo caso, lo que parece claro es que la decisión sobre un posible adelanto electoral deberá tomarse antes de mediados del mes de enero. El 29 de marzo es la fecha tope para celebrar las elecciones en e primer trimestre del año y esa convocatoria debería producirse en torno al 15 de enero. Además, un retraso electoral haría que coincidiesen las elecciones con los comicios municipales, algo que no quieren ni ERC ni CiU. La primera reunión del consejo de Gobierno catalán será el 13 de enero. Ese día, el President podría hacer algún tipo de anuncio sobre las elecciones.