OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Una treintena de ciudades se manifiestan contra la Ley Mordaza
En Madrid, la Policía ha retenido a parte de los manifestantes en la calle comercial de Preciados
Miles de personas se han manifestado este sábado en una treintena de ciudades españolas contra la Ley de Seguridad Ciudadana (también llamada Ley Mordaza) que ha impulsado este año el Gobierno.
Las organizaciones convocantes –desde colectivos ecologistas hasta la PAH o colectivos vinculados al 15-M– denuncian que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende acabar con libertades como el derecho a informar, a manifestarse y de expresión.
Además, la ley legaliza la deportación de inmigrantes sin garantías jurídicas como la asistencia de un abogado. La norma también permitirá sancionar a las personas que participen en manifestaciones o que agredan verbalmente a la Policía o la Guardia Civil.
Las protestas también se tendrán duras condiciones como consecuencia del nuevo texto. Éste obliga a delimitar el lugar y la hora a la que se realizarán y establece penas de hasta 600 euros de multa para quien lo incumpla. Organizaciones internacionales como Human Rights Watch han criticado la ley por suponer un «recorte» de los derechos fundamentales.
Madrid, la más multitudinaria
Las ciudades en las que se han celebrado las concentraciones han sido Alcoi, Algeciras, Almería, Altea, Aranda del Duero, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, El Vendrell, Fuerteventura, Granada, Jerez, León, Logroño, Madrid, Málaga Murcia, Oviedo, Salamanca, Santander, Valencia, Villena, Vitoria, Yecla y Zaragoza.
En la protesta de Madrid, entre llamamientos a la desobediencia civil y cánticos contra la ley –»¡La Ley Mordaza es una amenaza!» y «¡La voz del pueblo no es ilegal!»– un nutrido grupo de manifestantes tomó la calle Preciados y fue retenido por la Policía. No obstante, los agentes se vieron desbordados por el número de manifestantes, que siguieron con la protesta por calles cercanas del centro histórico de la capital, abarrotado por las compras navideñas.
Un ejemplo de como la unión hace la fuerza.
«Los agentes se vieron desbordados por los numerosos manifestantes».
Es preciso que vean el poder del pueblo.
Dicho ésto tambien creo que sería conveniente que siempre que fuera posible los Colectivos que defienden causas justas se pusieran de acuerdo en salir a la calle al mismo tiempo ya que aunque todas las causas son dignas de apoyar no se dispone de tiempo para salir hoy por una causa, mañana por otra y pasado por otra.