Otros | Política

Interior estudia impugnar el curso de Desokupa y Sumar le pregunta si ilegalizará a este tipo de grupos de “escuadristas”

El Ministerio de Interior estudia impugnar el acuerdo entre el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y Desokupa para fomar a 30.000 agentes. Por su parte, Sumar ha señalado que “Desokupa ha sido denunciado en numerosas ocasiones por organizaciones en defensa de los derechos humanos, por realizar afirmaciones xenófobas, fascistas, organizarse paramilitarmente y actuar vulnerando la legislación vigente y los derechos humanos”.

Daniel Esteve durante la concentración en apoyo a José Manuel Lomas en la Puerta del Sol de Madrid, el pasado 6 de mayo. DAVID CANALES / SOPA / REUTERS

La compañía de desalojos extrajudiciales Desokupa instruirá en defensa personal a agentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), según anunciaron ayer el líder de la empresa, Daniel Esteve, y la secretaria general del SUP, Mónica Gracia. La noticia ha provocado la reacción del Ministerio del Interior, desde donde aseguran que el curso no es “homologable ni baremable”. Asimismo, estudian la impugnación en caso de que el convenio conculque valores democráticos.

La firma se produjo en un acto durante el cual Esteve entregó una una camiseta a Gracia, tal como puede verse en el vídeo que este ha subido a la red social X. Esteve, que cifró en 30.000 el número de policías que seguirán el curso, explicó que la formación del Club Desokupa es «muy real». “Vamos a enseñar a defenderse a civiles y policías, van a ser cursos con hasta 500 policías a la vez y 18 formadores», dijo durante la presentación grabada.

Gracia lo definió como un “momento histórico”. Para ella, hay “un problema en las calles, hay violencia desmedida, la autoridad se ha perdido y los compañeros están cada vez más en riesgo”. Afirman en el SUP (también vía X), que “la defensa personal es muy importarte y llegaremos hasta los 30.000 policías en España”.

Formación oficial

Ante el acuerdo entre el SUP y Desokupa, el Ministerio del Interior ha publicado una nota de prensa en la que remarca que la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional es la que dirige la formación para el ingreso, la promoción y la especialización de los miembros de la Policía Nacional en sus diferentes sedes: la Escuela Nacional de Policía, el Centro de Actualización y Especialización y el Centro de Altos Estudios Policiales.

Además, “la creación del Centro Universitario de la Policía Nacional supuso la más importante transformación que ha sufrido la Escuela Nacional de Policía desde su puesta en marcha el 13 enero 1986. El 1 de agosto de 2022 el Consejo de Ministros aprobó sus estatutos y en septiembre de ese año el Ministerio del Interior y la Universidad de Salamanca suscribieron el convenio que permitió el inicio de su actividad docente. A través del Centro Universitario se realizan estudios de Grado Universitario y Máster para promover una carrera profesional armonizada y única, ya tenga su origen en la promoción interna o en ingreso por oposición libre”, informan.

“La Dirección General de la Policía quiere aclarar que la formación impartida en el marco de ese acuerdo no es homologable ni baremable y no cuenta con ningún respaldo por parte de la Dirección General de la Policía”, concluyen en Interior.

Sumar registra una batería de preguntas sobre el “grupo violento Desokupa”

En las últimas horas, comentan desde Sumar, “se ha conocido el acuerdo firmado entre el Sindicato Unificado de Policía y el grupo violento conocido como Club Desokupa”. La formación, parte de la coalicación en el Gobierno, resalta que “Desokupa ha sido denunciado en numerosas ocasiones por organizaciones en defensa de los derechos humanos, por realizar afirmaciones xenófobas, fascistas, organizarse paramilitarmente y actuar vulnerando la legislación vigente y los derechos humanos”.

Ante estos hechos, añaden, Sumar ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Ministerio del Interior. Entre esas cuestiones, está la de si “Interior considera legal que policías en activo, a través del Sindicato Unificado de Policía, vayan a recibir formación en defensa personal por parte del grupo violento Desokupa, que ha calificado que dicha formación servirá para “limpiar la calle de ratas”.

También pregunta el Ministerio su va a iniciar “actuaciones para que los tribunales ilegalicen grupos escuadristas como Desokupa o si Interior tiene datos sobre la penetración de personas o grupos de extrema derecha y/o violentos en estructuras tan relevantes para el Estado como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad”.

Ignominia sindical por el acuerdo SUP/Club Desokupa

Quienes también se han pronunciado han sido los miembros de la Agrupación Reformista de Policías. En un comunicado, titulado Ignominia por el acuerdo SUP/Desokupa, expresan su “total rechazo a la decisión del sindicato SUP”. Señalan que “Desokupa es conocido por sus prácticas contrarias a los principios democráticos exigibles en el cuerpo Nacional de Policía”.

Este acuerdo, agregan desde la Agrupación, “produce en el colectivo y en la sociedad una amenaza grave y directa al respecto de los valores democráticos y al cumplimiento del orden constitucional en el que debe basarse el trabajo de todos los miembros de los cuerpos policiales”.

Por ello, solicitan al Ministerio del Interior, y a su titular, Fernando Grande-Marlaska, “que defienda la institución policial, impidiendo que se identifique a todos los colectivos con el fascismo más radical y extremo. Porque no es verdad que la mayoría de la Policía Nacional es violenta y fascista”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.