OTRAS NOTICIAS | Sociedad

El presupuesto de Sanidad cae más de un 6% desde 2010

Las comunidades autónomas destinarán en sus presupuestos 86,10 euros menos de media por habitante durante el año 2015

Una manifestante en defensa de la sanidad pública. FERNANDO SÁNCHEZ

La Sanidad no levanta cabeza, a tenor de los datos ofrecidos por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) hechos públicos esta mañana y que apuntan a una caída de 6,40% de los presupuestos autonómicos destinados a la salud.

Aunque este año electoral, según los datos que maneja la FADSP, los presupuestos aumentarán ligeramente, unos 1.257,82 euros de media (52,85 euros más que el año pasado), no es suficiente para recuperar la pérdida de los últimos cinco años.

En 2010 el dinero que destinaron de media las comunidades autónomas a la Sanidad fue de 1.343,95 euros, las que más País Vasco, Navarra, Extremadura y Asturias (todas por encima de los 1.400). En 2015, a falta de su aprobación definitiva, Andalucía (1004,32 euros), País Valenciano (1106,78 euros) y Cataluña (1133,189 serán las que según FADSP destinarán menos dinero por habitante.

Además, desde FADSP aseguran que una parte del aumento presupuestario per capita para 2015 se debe a la disminución de la población en este periodo (308.156 habitantes menos en el censo, la mayoría de ellos en el último año), disminución que se ha producido en todas las comunidades autónomas a excepción de Baleares y Canarias que han tenido un pequeño incremento poblacional (0.47 y 0,46% respectivamente). Asimismo denuncian que aumenta la desigualdad entre comunidades autónomas.

faldon_noticias

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.