Más de cinco millones de euros de pérdidas en siete años. Es el balance económico de The Objective entre 2017 y 2023, primer y último año para los cuales tiene depositadas sus cuentas en el Registro Mercantil la empresa editora, The Objective Media S.L. El tabloide, que acaba de registrar las cuentas del año pasado, con un saldo negativo de 1,2 millones de euros, ha sido un sumidero de dinero desde su creación.
Durante varios ejercicios, la sociedad ha estado incursa “en causa de disolución”, y ha logrado sobrevivir a base de inyecciones de capital continuas, la mayor parte de ellas procedentes del bolsillo de su editora y propietaria, la periodista argentina Paula Quinteros, también fundadora del diario venezolano El Estímulo.
Entre estas aportaciones destaca la efectuada en 2019 por la sociedad panameña Lexhia International Corp., creada con el fin de participar en el accionariado de The Objective, tal como ha confirmado a lamarea.com uno de sus fundadores, el empresario venezolano Pedro Manuel Mezquita Arcaya. La compañía inyectó al digital 1,3 millones de euros.
En los últimos años, The Objective se ha situado en el centro de varias polémicas por sus supuestas informaciones. El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos lo demandó en 2021 por presuntas injurias y calumnias tras la publicación de varias noticias en las que se le acusaba, sin pruebas, de tener una “oscura doble vida”. Recientemente, el tabloide ha sido condenado a rectificar una falsa información sobre Begoña Gómez, la esposa del presidente, Pedro Sánchez.
Ingresos irrelevantes hasta 2019
Su crecimiento en relevancia pública, sin embargo, no ha venido acompañado de beneficios económicos, ya que la empresa editora arroja pérdidas desde 2017. Y, hasta el año 2022, las cuentas de resultados de The Objective también destacan por sus exiguos ingresos. En 2017 y 2018, primeros años de los que hay registro, la cifra de negocio generada por la empresa fue de solo 3.800 y 6.132 euros, respectivamente.
Dichas cantidades sorprenden a los especialistas consultados ya que contrastan con los gastos de personal, que en 2017 alcanzaron los 245.800 euros. Estos, sumados a pagos por aprovisionamientos y a otros gastos de explotación, arrojaron unas pérdidas de 717.000 euros en ese ejercicio. Un año después, en 2018, la partida destinada a personal ascendió hasta los 365.000 euros y las pérdidas alcanzaron los 576.000 euros.
Desde su fundación en 2013, por parte de Miguel Castellví Pérez-Reus y Joel Dalmau Burn, la sociedad editora del tabloide ha conseguido mantenerse en pie gracias a sucesivas ampliaciones de capital, la mayor parte de ellas llevadas a cabo por Paula Quinteros, quien en 2016 se convirtió en la administradora única de la empresa.
Necesidad de liquidez
Con la compañía incursa en causa de disolución y con una deuda superior a un millón de euros con su administradora única, la empresa anunció en 2019 un acuerdo con la sociedad panameña Lhexia International Corp. “para realizar una ampliación de capital que solvente la situación de causa de disolución y liquidez”.
La compañía de Panamá aportó casi 1,3 millones de euros, una cantidad a la que se sumó más de un millón de euros procedentes de la socia preferente, es decir, Paula Quinteros (en concepto de compensación de los créditos pendientes). Ese año, la cifra de negocio se multiplicó por más de 20, alcanzando los 130.000 euros de ingresos. A pesar de ello, la sociedad obtuvo unas pérdidas que superaron los 840.000 euros.
Lhexia International Corp. fue constituida en Panamá un mes y medio antes de la inyección de capital a The Objective. Su primer objeto social era “aportar, reunir, o suscribir el capital necesario para promover, establecer o desarrollar empresas o negocios”. El presidente y tesorero era el productor venezolano Pedro Manuel Mezquita Aracaya, amigo personal de Quinteros, además de socio, ya que ambos coinciden en otra empresa panameña, Iguana Capital Blue Corp., fundada en 2012. De acuerdo con la información publicada por Diario Red, el empresario fue cuñado de la principal opositora venezolana, María Corina Machado, ya que estuvo casado con su hermana, Mariona Machado.
Mezquita Arcaya, en respuesta a lamarea.com, ha asegurado que la sociedad fue creada específicamente para realizar dicha operación: “Teníamos mucho tiempo pensando en cómo realizar esa inversión con el objeto de emprender conjuntamente con The Objective la coproducción hispano venezolana […] de películas y series aprovechando la plataforma cultural que The Objective estaba creando”.
Preguntado sobre los motivos por los que la sociedad fue constituida en Panamá, el empresario asegura que los “distintos tipos de control de cambio y restricciones a la disponibilidad de moneda extranjera desde hace casi 20 años”, sumados al “sobrecumplimiento” de las sanciones del gobierno de Estados Unidos a Venezuela, “hacen muy difícil realizar cualquier transacción” desde el país, por lo que muchos venezolanos recurren a compañías constituidas en terceros países. Fuentes conocedoras de la situación empresarial en Venezuela confirman que la práctica de crear sociedades en Panamá para evitar la inestabilidad económica del país es muy habitual.
Una nueva etapa
A pesar de la liquidez aportada desde la empresa panameña, 2020 fue un año muy negativo para la sociedad editora de The Objective: la cifra de negocio volvió a reducirse hasta los 30.000 euros y las pérdidas superaron los 930.000 euros, las mayores de todas las disponibles en las cuentas del Registro Mercantil, a pesar de la apertura de “una nueva línea de negocio impartiendo seminarios” con “muy buena acogida”, según se especifica en los documentos registrados. Los gastos laborales ascendieron a 440.000 euros ese ejercicio. Al cierre del año, la sociedad seguía incursa en causa de disolución y con créditos por valor de 524.000 euros con Paula Quinteros y Lhexia International Corp.
Conseguir aumentar el número de visitas para acceder a ingresos por publicidad fue siempre el principal objetivo de The Objective, como reflejan sus cuentas. Y 2021 fue el año en el que se pusieron las bases para lograrlo. Quinteros recompró el capital social adquirido por la sociedad panameña hasta hacerse de nuevo con el 100% del mismo. Según explica Pedro Manuel Mezquita, la llegada de la pandemia, sumada a que The Objective “se estaba volviendo cada vez más un periódico de informaciones (distintas a las culturales)” le llevó a abandonar el proyecto.
En septiembre, el tabloide anunció el fichaje de Álvaro Nieto, exdirector de VozPópuli, quien duplicó la plantilla con la llegada de 16 nuevos periodistas, que se sumaron a los 18 trabajadores con los que ya contaba la empresa.
Los esfuerzos conllevaron un tímido aumento de los ingresos (140.000 euros de cifra de negocio en 2021, además de otros 337.000 por “trabajos realizados por la empresa para su activo”). Sin embargo, las pérdidas siguieron siendo elevadas: 665.000 euros. El pseudomedio tuvo que esperar a 2022 para mejorar resultados. Ese año, los ingresos se multiplicaron por diez respecto al anterior, alcanzando 1,2 millones de euros.
Esta cantidad, muy alejada de los apenas 3.800 euros que había ingresado la sociedad seis años antes, procedía, principalmente, de la “prestación de servicios de publicidad”, tal y como recogen las cuentas. A pesar de todo ello, la empresa volvió a tener pérdidas valoradas en 260.000 euros.
En 2023, los ingresos volvieron a crecer hasta los 2,2 millones de euros. Sin embargo, los gastos en personal también lo hicieron, y la sociedad editora acabó perdiendo 1,2 millones de euros, sumando así un ejercicio más en números rojos. Las cuentas del año pasado reflejan también una nueva ampliación de capital por parte de “socios minoritarios” que han provocado que Quinteros deje de tener el 100% de las acciones y pase a tener un 92,07%. En abril de 2024, la sociedad ha vuelto a ampliar su capital y ha logrado un crédito valorado en dos millones de euros “para la ejecución de su plan de negocio”.
lamarea.com ha tratado de contactar con la propietaria de The Objective, Paula Quintero, que no ha respondido a los mensajes enviados.Tampoco ha contestado a las preguntas enviadas el director del medio, Álvaro Nieto.