Internacional

Las empresas de armas de Israel (vetadas en otros países) estarán en la Feria de Defensa de España

Es el único evento del sector apoyado institucionalmente por el Gobierno de España. Chile vetó a las empresas de este país en su feria. Tampoco estuvieron en Expodefensa (Colombia).

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una edición anterior de la Feria de Defensa y Seguridad de España. FEINDEF.

La Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef) es la única feria del sector apoyada institucionalmente por el Ministerio de Defensa. Su próxima edición se celebrará el 12, 13 y 14 de mayo de 2025 en Ifema (Madrid). Hace dos meses (un año antes de su celebración), la organización del evento anunció que ya contaban con el 80% del espacio reservado. Entre las delegaciones internacionales que ya han confirmado su presencia, señalan en el dossier oficial, está Israel.

Esta feria está organizada por Fundación Feindef, “una fundación privada y sin ánimo de lucro, que fomenta la sensibilización en la sociedad española y europea sobre temas relacionados con la Seguridad y la Defensa”, explican en la web oficial. La fundó el Ministerio de Defensa, y las asociaciones industriales, TEDAE y AESMIDE, en 2020.

Chile vetó a estas, que tampoco participaron en la feria de Colombia

La presencia de Israel en Feindef es habitual. En la edición de 2023 (última que se ha desarrollado) participaron dos de las principales empresas armamentísticas del país de Oriente Medio, como Rafael Advanced Defense Systems LTD o Elbit Systems LTD. Y, hasta el momento, no afectará a la continuidad de esa presencia ni la masacre que el ejército de Netanyahu está cometiendo en Palestina, ni el hecho de que no ha estado en las ferias de defensa de otros países.

Por ejemplo, en Chile, el propio presidente, Gabriel Boric, anunció el veto a la industria armamentística israelí en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), que se celebró en abril de 2024. “El respeto a los derechos humanos está siendo violado en Gaza y es lo que me llevó a tomar esta decisión, que es coherente con la posición que históricamente ha mantenido Chile”, dijo Boric.

Antes, en diciembre de 2023, las empresas de Israel tampoco estuvieron presentes en Expodefensa (Colombia). En esa ocasión, apuntaron medios como Infodefensa, fue la respuesta de la propia industria armamentística de ese país, después de que el máximo mandatario colombiano, Gustavo Petro, señalara en X (antes Twitter) que estaba dispuesto a suspender las relaciones exteriores con Israel, puesto que no apoyan “genocidios” (algo que anunció finalmente en mayo de 2024).

La Marea se ha puesto en contacto con la organización de la feria para preguntarles acerca de, entre otras cosas, si se ha tratado la opción de excluir a Israel, sin obtener respuesta.

La doble moral de España con Israel

La presencia de Israel en esta feria es otro ejemplo de la doble moral que España, según sus actuaciones, sigue a la hora de establecer sus relaciones con el gobierno de Netanyahu. Tan pronto pide un alto el fuego o reconoce al Estado palestino, como vota en contra de suspender las relaciones con Israel.

Además, el 12 de febrero de 2024, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación informó de que, desde el 7 de octubre de 2023, no se había autorizado ninguna operación de venta de armamento a Israel. Algo que, con anterioridad, ya había afirmado en diferentes ocasiones el ministro José Manuel Albares.

Sin embargo, un análisis del investigador del Centre Delàs Alejandro Pozo desmintió al ministro. Éste mostró que el portal oficial DataComex, de comercio exterior, indicaba que, en noviembre de 2023, España exportó bienes de la categoría 93 (bombas, granadas, torpedos, minas, misiles, cartuchos y demás municiones y proyectiles, y sus partes, incluidas las postas, perdigones y tacos para cartuchos) por valor de 987.000 euros. La empresa exportadora, como confirmó el propio Pozo días después, fue Nammo Palencia.

Al romper relaciones con Israel, Colombia, obviamente, dejó también de comprarles armas. Esa relación comercial con España no ha cesado. A la espera de que se publiquen las estadísticas oficiales correspondientes al segundo semestre de 2023, en el primero, España autorizó la venta de armas a Israel por valor de 44,4 millones de euros. Todas ellas dentro de la categoría correspondiente a “carros y otros vehículos militares armados y vehículos militares equipados con soportes para armas”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. «El gran capital es lo que crea la herramienta del fascismo. ¿Cuánto se ha tardado en la izquierda y en los medios de comunicación de izquierda en denominar fascismo a lo que tenemos hoy? ¿Cuánto se ha tardado en percibir que el proceso de fascistización de las sociedades europeas occidentales venía desde los años noventa? Cuando yo lo decía, muchos amigos, incluso de izquierda de verdad, me decían “Beiras te pasas”. Cuando yo escribí por primera vez que los israelíes eran los nazis de ahora, así literalmente, fue en un artículo en la madrugada en que se declaró la Guerra del Golfo. Era el año 1992. ¿Al final, me pasaba de rosca?
    (Xose Manuel Beiras, El Salto)

  2. Siempre tendrá el consuelo ¿O es justicia divina? de haber financiado con sus impuestos a quienes le detuvieron y condenaron. Hospitales y carreteras, lo llamaban…

    Pobre Pompeyo, derrotado por César en la guerra civil y, veintiún siglos después, no le permiten ni luchar.

  3. LIBERTAD PARA UN JUSTICIERO.
    Pompeyo González, jubilado burgalés, viendo que en este mundo no existe la justicia quiso imponerla él con los matones y como era de esperar no pudo ser. Ellos tienen licencia para matar, al justiciero de Pompeyo le esperan 18 años de cárcel.
    Está acusado de enviar cartas explosivas a la empresa de fabricación de armamento militar Instalaza, al ministerio de defensa, al director del centro de satélites de la base aérea de Torrejón de Ardoz, a las embajadas de EEUU y Ucrania y al presidente Sánchez.
    La policía dijo en su momento que en su casa encontraron un póster del Che, un busto de Lenin y una foto de Pasionaria.
    Entiendo la impotencia y desesperación de Pompeyo en un mundo que se nos va al garete mientras las masas están cada vez más despreocupadas, más alienadas.

  4. La Segunda República gastó muchísimo más dinero en comprar armas a otros países que en escuelas. Creo que estás confundiendo los datos con los de la era franquista, cuando la educación terminó siendo gratuita y obligatoria.

  5. La II República invertía en crear escuelas los primates de hoy invierten en armas.
    ¡Quien pudiera volver a la II República!. Se entiende que el caciquismo se la cargara, no pudo digerir tanta justicia social en su cortijo.

    “Los sistemas dictatoriales necesitan súbditos y la II República quería crear ciudadanos con criterio”
    Numerosas voces expertas en historia se están dando cita estos días en Cuevas del Almanzora participando en el Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘II República y guerra civil en el Levante almeriense’.
    Entre sus ponentes estuvo Encarnación Lemus, catedrática del Departamento de Historia, Geografía y Antropología de la Universidad de Huelva, sobre cultura y educación durante la II República.
    La principal idea que Lemus ha querido transmitir a los participantes ha sido que “hay que poner todos los procedimientos con los que se cuente para luchar contra el analfabetismo y contra la incultura. Ambos son el caldo de cultivo para el caciquismo.
    Durante la II República, se hizo una gran inversión en educación. “Fue uno de los ejes fundamentales de la política republicana porque la idea de fondo era conseguir el cambio social, pero a través de la transformación del individuo con la educación, es decir, utilizar la educación para conseguir el cambio social. Ellos decían que se trataba de crear ciudadanos y no súbditos que se resignaban ante el poder. Los ciudadanos eran conscientes, opinaban y fortalecerían la democracia republicana”. Durante este período de la historia española se hicieron leyes para que la educación llegara a todos, “pues hasta entonces era un reducto para unos pocos y querían transformar España aplicando procedimientos educativos de la institución libre de enseñanza”, ha indicado la ponente.
    “Se plantearon construir 30.000 escuelas, aproximadamente, para que España dejara de ser un país donde las mayorías eran analfabetas. En ese momento, había un 40% de analfabetismo general, el de las mujeres era muy superior. Se hicieron muchísimas escuelas durante el primer bienio, en la etapa del gobierno constitucional, con la construcción de unas 15.000. No se construyeron todas, por la tensión y clima político accidentado, pero la creación de escuelas fue un éxito”. También, señala, se crearon las misiones pedagógicas “que llevaban la cultura a todos los pueblos porque se considera un bien para todos los españoles. Una de estas misiones llegó a Cuevas del Almanzora y a pueblos cercanos con obras del Museo del Prado”.

    En cuanto al papel que tuvo la educación en el origen de la Guerra Civil, Lemus ha explicado que el hecho de que la escuela fuera gratuita y laica “provocó furibundas reacciones por parte de la iglesia católica, desde el Papado a las órdenes religiosas propietarias de los colegios. No tanto por el factor económico, sino porque, efectivamente, para crear un nuevo ciudadano había que crear una nueva educación y había un gran entramado de sectores sociales, encabezado por la Iglesia, que no tenían ningún interés en crear ese nuevo ciudadano. Ellos preferirían seguir con la educación que mantenía a los españoles como súbditos y no como ciudadanos”.
    https://novaciencia.es/los-sistemas-dictatoriales-necesitan-subditos-y-la-ii-republica-queria-crear-ciudadanos-con-criterio/

  6. Tiene hijos esta bestia de mujer para que los manden a combatir en primera linea? No le podían dar otro ministerio que le siente tan bien como el de exterminar y matar inocentes. Su cara lo dice todo. Se la ve que disfruta con su cargo.
    Vox le queda pequeño. Se hubiera realizado plenamente sirviendo a Hitler en los campos de exterminio.
    «Las armas fomentan la sensibilidad en la sociedad española y Europea», que manera más chapucera y cretina de manipular y lo más grave es que parece que un rebaño de cretinos se lo traga.
    No hace tanto tiempo que el presidente Zapatero, sin ser de izquierdas, optaba por la Alianza de Civilizaciones, lo que equivale al dialogo, al entendimiento, ese es el camino; pero los amos del mundo nos obligan a envilecernos, a embrutecernos como ellos y los pueblos sumisos y obedientes. Que nos habrán echado en el pienso?
    En ausencia de una verdadera izquierda entiendo que los desencantados prueben la ultraderecha. En algunas cosas no se diferencian.

  7. Perro no come perro, por eso ni el PSOE, ni, mucho menos, el PP, vetaran a al sionismo criminal que controla Israel y que, despues de haber domesticado, a USA y a la UE, ahora les obliga a apoyar el genocidio de niños que estan haciendo en Palestina. Como se trata de genocidios, cosa que a yanquis y europeos les encanta, tanto que aun a momias asexuadas, como Biden, von derLeyen y Burro- ell, les produce orgasmos multiples, lo apoyan felices.

  8. A mí no me representan.
    Yo me siento independiente de este rebaño anestesiado que no protesta por nada, del gobierno español y de la Europa vendida al yankee y cómplice, por tanto de sus guerras y genocidios.
    Yo no me siento culpable de que en este país muchos, muchísimos niños estén pasando hambre mientras el dinero de nuestros impuestos se destina a armamento y a lo que nos exijan los amos del mundo; lo que sí me siento es impotente, amargada (no lo puedo remediar) y mucho más que indignada.
    ———————————–

    Escolasticidio israelí en Gaza: Alrededor de 10.000 alumnos y 400 profesores asesinados.
    Este lunes, el Ministerio palestino de Educación ha recordado que el pasado mes presentó un informe sobre la forma en que los ataques del ejército sionista contra las escuelas en Gaza. Y ha subrayado que estos ataques han “erosionado las bases para un crecimiento social sostenido”.

    Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha detallado que, para que vuelvan a ser funcionales, más del 76 % de las escuelas afectadas por la guerra requiere “una reconstrucción completa o una rehabilitación importante”.

    Expertos de la citada organización expresaron el pasado mes de abril profunda preocupación por el patrón de ataques del ejército ocupante a profesores, estudiantes, universidades y escuelas en la Franja de Gaza, lo que generó una seria alarma por la destrucción sistémica del sistema educativo palestino.
    Los mencionados funcionarios de dicha institución han expresado: “Con más del 80 % de las escuelas de Gaza dañadas o destruidas, puede ser razonable preguntarse si existe un esfuerzo intencional para destruir por completo el sistema educativo palestino, una acción conocida como escolasticidio”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.