OTRAS NOTICIAS | Sociedad
La Justicia cree que se violaron los derechos en el CIE de Aluche tras una falsa alarma por ébola
Un auto al que ha tenido acceso La Ser critica que no se dio alimento a los internos ni se les informó sobre lo que pasaba
La Justicia considera que se ha vulnerado la dignidad de las personas recluidas en el CIE de Aluche, según un auto al que ha tenido la Cadena Ser. Este pronunciamiento se produce después de que SOS Racismo y Ferrocarril Clandestino denunciaran que la dignidad de los internos había sido vulnerada y que la policía se había comportado con una arbitrariedad «inadmisible» e «innecesaria» al decidir mantenerlos encerrados, y no darles ni el desayuno ni la comida.
El auto se refiere a los hechos sucedidos el pasado 1 de octubre, en el que los internos del CIE de Aluche no pudieron salir de sus celdas desde la noche anterior hasta las 19.00 horas por un posible caso de ébola. «Fueron privados de las actividades diarias establecidas como alimento (no recibieron desayuno ni almuerzo), recibir visitas y actividades recreativas. Todo ello, sin recibir información alguna de los motivos de esta situación», se explica en la denuncia. Además, se añade que «según testimonios de internos, la policía porta mascarillas en el interior del centro, que no son facilitadas a las personas recluidas».
El magistrado señala en su auto que “bajo ningún concepto un protocolo policial es norma jurídica, y que bajo ningún concepto un protocolo policial puede violar los Derechos Fundamentales de los internos y mucho menos atacar a la dignidad de las personas internas». Asimismo, recuerda que se debe respetar el “derecho de los internos a recibir los alimentos diarios».
También es crítico con la falta de información y con el hecho de que no se les explique a los inmigrantes por qué se encontraban encerrados: «Las personas internadas tenían el derecho básico y elemental a ser informados de la razón y causa por la que se les privaba de las actividades diarias».
Desde el Ministerio del Interior aseguran que respetan las decisiones jurídicas y que ya están preparando un informe donde se analizará la resolución.