Internacional | Sociedad

Bolivia acude hoy a las urnas con listas paritarias y Evo Morales como favorito

Las mujeres representan la mitad de las candidaturas de los cinco partidos que se disputan la presidencia, que, previsiblemente, volverá a ganar Evo Morales

Bolivia celebra hoy sus primeras elecciones generales con paridad y alternancia en las listas electorales. Las mujeres representan la mitad de las candidaturas de los cinco partidos que se disputan la presidencia del país, que, previsiblemente, volverá a ganar el actual presidente, Evo Morales.

El país –rebautizado tras la aprobación de la Constitución de 2009 como Estado Plurinacional de Bolivia– también elegirá hoy, además del presidente, a 36 senadores y 130 diputados nacionales. La consolidación de Morales, que afrontaría su tercer mandato, es especialmente importante para países como Ecuador o Venezuela, con los que Bolivia ha construido un bloque frente a los gobiernos de derechas.

Las féminas representan en torno al 50% de las inscritas por los cinco partidos que optan a la presidencia. “La participación política de las mujeres contribuye a la legitimidad democrática, al buen gobierno y a un desarrollo sostenible. Genera efectos multiplicadores muy positivos, modificando estereotipos sexistas”, destaca el estudio de ONU Mujeres presentado esta semana que analiza las listas para las elecciones de Bolivia.

Este avance en representación femenina choca con la compleja situación que vive la mujer boliviana, en un país con una elevada tasa de femicidios. Entre enero y agosto de este año se han registrado 20.000 denuncias en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). El 90% las presentaron mujeres.

La violencia de género ha llegado a salpicar incluso la campaña electoral. Hace unas semanas, el candidato a diputado por la Unidad Democrática Jaime Navarro tuvo que renunciar después que se conocieran conversaciones telefónicas entre el empresario y candidato conservador, Samuel Doria, y la mujer de Navarro, en las que llamó a ésta “imbécil”, entre otras cosas, por haber realizado una denuncia por violencia de género contra su esposo.

En el plano legislativo, en Bolivia ha habido importantes avances en los últimos años. La ministra de Justicia, Elizabeth Gutiérrez, destaca la Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres y la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, aprobadas en 2013, que ha permitido al país colocarse en una posición de referencia en Latinoamérica. Junto a Bolivia, ONU Mujeres destaca los avances de Ecuador, México, Costa Rica y Nicaragua.

Una de las deudas pendientes de Morales es el matrimonio igualitario, que es legal, pero no se equipara en garantías al matrimonio –la Constitución de 2009 especifica que es la unión entre un hombre y una mujer–. Esto ha generado rechazo en diversos sectores feministas y de diversidad sexual y debates internos en el Partido de Gobierno. No obstante, la propia ONU Mujeres ha destacado esta semana el importante avance de la equidad de género que se ha producido en Bolivia en los últimos años.

Hasta 1947, las mujeres sólo podían sufragar y ser electas en cargos municipales en Bolivia las mujeres que supiesen leer y escribir. Y no fue hasta 1956, cuatro años después del reconocimiento del sufragio universal en el país, cuando lograron ser elegidas las dos primeras diputadas en el Parlamente, titulares por el Movimiento Nacionalista Revolucionario.

faldon_noticias

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.