Política | Sociedad
Nueve años de la ley mordaza: “Protestar no es terrorismo”
Nueve organizaciones de la sociedad civil firman un manifiesto por el aniversario de la ley mordaza. Afirman que ha crecido la “criminalización de la protesta”. E inciden en que uno de los métodos utilizados más recientemente “para desmovilizar a la población consiste en acusar falsamente de terrorismo u organización criminal a movimientos sociales y políticos”.
Este lunes, 1 de julio de 2024, se cumplen nueve años de la entrada en vigor en España de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como «ley mordaza«. Con motivo de este aniversario, nueve organizaciones de la sociedad civil (Amnistía Internacional, Greenpeace, Defender a quien Defiende, Futuro Vegetal, Novact, Irídia, Extiction Rebellion, No Somos Delito y Rebelión Científica) han emitido el manifiesto Protestar no es terrorismo, en el que sostienen que, tanto con la norma como con la doble reforma del Código Penal “han aumentado las herramientas de censura, obstaculización y control de la sociedad civil, a través de la vía penal y administrativa, y han enquistado la impunidad de la violencia policial”; es decir, “ha crecido la criminalización de la protesta”.
En el texto, las nueve organizaciones resaltan el nuevo ciclo de movilizaciones alrededor del mundo: los movimientos feministas, antirracistas, ecologistas y, ahora, por la solidaridad con Palestina. Y, “si bien la movilización ha sido masiva y global, se ha encontrado, sin excepción, con la respuesta represiva y a menudo violenta del Estado”.
Las acusaciones de terrorismo
Uno de los métodos utilizados más recientemente, explican las entidades, “para desmovilizar a la población y debilitar el tejido social, consiste en acusar falsamente de terrorismo u organización criminal a movimientos sociales y políticos, contribuyendo así a una deriva que no es compatible con un estado de derecho democrático ni con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.
El manifiesto señala que la definición “excesivamente amplia e imprecisa en algunos artículos en el Código Penal de los delitos de terrorismo implica graves repercusiones para las personas que ejercen el derecho de reunión, manifestación y la libertad de expresión e información”.
Estas acusaciones, no obstante, “no son ni nuevas ni constituyen un caso aislado, sino que forman parte de una tendencia que va en aumento, como se evidenció en la última memoria del Fiscal General del Estado (2022)”, recuerdan, la cual clasificó las acciones de los movimientos antifascistas, ecologistas e independentista catalanes en la sección de “terrorismo nacional”.
Asimismo, informan, el último informe anual de la Europol sobre la situación del terrorismo en la Unión Europea (2023), incluyó los movimientos independentistas catalanes y vascos como terroristas.
La aparición de estos movimientos en ambos informes, consideran las organizaciones, “demuestra cómo el Estado categoriza estas expresiones del derecho a la protesta”: “Asistimos con rabia a cómo medios de comunicación y redes sociales definen a activistas ecologistas como ecoterroristas. Recibimos indignadas cómo los activistas contra la islamofobia Mohamed Said Badaoui y Amarouch Azbir fueron deportados a Marruecos después de vivir 30 años en el Estado español bajo la acusación que ambos rechazaron rotundamente”, apuntan en el texto.
¿Qué es terrorismo?
El manifiesto también denuncia que “el caso más grave –que no el único– es la investigación abierta en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo por terrorismo contra el movimiento catalán Tsunami Democràtic” al considerar que la acusación contra este movimiento “ataca directamente a los derechos fundamentales de las personas que en 2019 salieron a la calle en Cataluña y demuestra la aplicación extensiva de algunos artículos del Código Penal, que penalizan indebidamente la protesta y la desobediencia civil”.
Ante esto, las entidades firmantes consideran que el término terrorismo se ha “banalizado” y se ha convertido “en una herramienta punitivista y ejemplarizante contra la movilización social masiva, para prevenirla y silenciarla”.
Dada la definición “excesivamente amplia e imprecisa que existe actualmente” las organizaciones recuerdan que el Congreso debe aprovechar la actual tramitación de la reforma del Código Penal para garantizar “que sólo son tipificados como delitos de terrorismo los que se adecúen a la definición proporcionada por Naciones Unidas”. Según el Relator especial de la ONU sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, “para que un acto pueda ser considerado terrorista debe cumplir tres características acumulativas: intencionalidad de causar muerte, heridos graves o tomar rehenes; propósito de atemorizar o intimidar a la población u obligar a un Gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo; y cometer delitos definidos en convenciones y protocolos internacionales (o que contenga todos los elementos necesarios para constituir un delito grave según se define en la ley), algo que no ocurre en las actividades realizadas por Tsunami Democràtic”, destacan.
El manifiesto de las organizaciones por el aniversario de la ley mordaza también señala que el número de casos aumenta y, actualmente, “se investiga a más de 50 personas acusadas de terrorismo, organización o grupo criminal”.
LA LEY MORDAZA LA PUSIERON PARA AMORDAZAR A LA GENTE DE IZQUIERDAS DE ESTE PAIS.
CON LA DERECHA NO LA UTILIZAN A PESAR DE QUE ESTA DERECHA SE HA CONSTITUIDO EN LOS AMOS MATONES DE LA CALLE CON TOTAL IMPUNIDAD Y CON EL VISTO BUENO DE LOS CUERPOS DEL SISTEMA QUE REPRIMEN A LA IZQUIERDA.
La justicia no ve delito en el acoso a la familia Iglesias-Montero, y deja libre al fascista Miguel Frontera
El pasado 27 de mayo se celebraba en el juzgado de lo Penal número 14 de Madrid el juicio contra Miguel Frontera, a quien se acusaba de dos delitos continuados de injurias graves con publicidad, un delito de acoso y un delito de descubrimiento de secretos. Hace unos instantes Diario.Red pudo acceder a la sentencia en la que la magistrada absolvía al acusado.
Recordemos que Frontera, hostelero, youtuber y reconocido ultraderechista, se manifestó frente a la casa de la familia con pancartas e insultos contra el exvicepresidente y la exministra. Según el escrito de acusación, Frontera grabó el domicilio, calificó a Irene Montero de «analfabeta» y a Pablo Iglesias de «hijo de terrorista”.
Hay que destacar que esta persona se personó casi a diario frente al domicilio entre el 15 de mayo y el 12 de diciembre de 2020.
Miguel Ángel Frontera, también conocido como «Capitán España» por su participación en las manifestaciones de Ferraz, fue “el instigador del acoso sin precedentes que sufrieran durante meses en su propio domicilio”, según la exministra de Igualdad. “es la punta de lanza de una violencia sin precedentes contra una formación política para impedir avances sociales”, reseñaba el día en el que se celebró el juicio, donde se pudo comprobar una vez más el acoso y la agresión constante.
A VECES LLEGAN BUENAS NOTICIAS
El Tribunal Constitucional y la inconstitucionalidad de la derogación de la Ley de Memoria Aragonesa. (ARMHA)
El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Presidente del Gobierno en relación a la Ley 1/2024, de 15 de febrero, de derogación de la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón.
El Presidente del Gobierno alega que la ley podría vulnerar los artículos 10.1 y 15 de la Constitución, por la derogación de los preceptos relativos al estatuto de las víctimas. Además, también sostiene que la norma podría ser contraria a competencias estatales en relación al artículo 149.1.1 y del deber de colaboración así como el 149.1.30 CE.
Recordemos los artículos a los que se refiere:
10.1: La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
15.: Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.
Nota del Tribunal Constitucional
El EDICTO del Tribunal Constitucional relativo al recurso de inconstitucionalidad número 3951-2024, contra Ley 1/2024, de 15 de febrero, de derogación de la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón, ha sido publicado en el BOA, el pasado 26 de junio, dicho edicto se publico en el BOE 19 de junio de 2024.
Al ser admitido a tramite por el tribunal constitucional queda suspendida la derogación, y la Ley de Memoria Democrática vuelve a estar vigente, ello no ha impedido que el actual Gobierno de Aragón, haya anunciado su plan de concordia y que recurrirá dicha admisión.
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
12375 Recurso de inconstitucionalidad n.º 3951-2024, contra Ley 1/2024, de 15 de febrero, de derogación de la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón. El Pleno del Tribunal Constitucional, por providencia de 17 de junio de 2024, ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad número 3951-2024, promovido por el presidente del Gobierno, contra la Ley 1/2024, de 15 de febrero, de derogación de la Ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón. Y se hace constar que por el presidente del Gobierno se ha invocado el artículo 161.2 de la Constitución, lo que produce la suspensión de la vigencia y aplicación de la ley impugnada desde la fecha de interposición del recurso -29 de mayo de 2024-, para las partes del proceso, y desde la publicación del correspondiente edicto en el «Boletín Oficial del Estado» para los terceros.
Madrid, 17 de junio de 2024
El Secretario de Justicia del Tribunal Constitucional
Miguel Marcos Ayjón.
A ver si nos vamos acostumbrando a no llamar «la democracia» al sistema capitalista, en realidad la nominación correcta sería la dictadura del capital. La más letal, expoliadora y genocida de todas las dictaduras y sólo en beneficio de unos cuantos capos cada vez más codiciosos.
Y el pueblo ni mu.
En estado de éxtasis como auténticos tontos.
Todas las personas conscientes y responsables deberíamos estar apoyando a las personas que más se significan y exponen en beneficio del planeta y de la sociedad.
Pero en este país arrastramos tantos años de déficit en civismo, en madurez, en conciencia social, en el bien común….
Decía Julio Anguita: yo no temo al fascismo, ni al capitalismo, ni a la extrema derecha, a mí lo que me da miedo es el silencio del pueblo.
Es lo que más miedo da en estos momentos en que todo son abusos y ataques contra el pueblo por parte de sus enemigos, auténticos capos de la alta mafia internacional y nacional.
Somos los pueblos a quienes nos corresponde denunciar a la OTAN y a USA de terrorismo y genocidio CV ontra los pueblos del mundo.
Somos los pueblos que no deberíamos permitir financiar con nuestros impuestos destrucción, muerte y dolor. Lo pagaremos.