OTRAS NOTICIAS | Otros
La banca se infiltra en las instituciones europeas para impedir una mayor regulación
La revista de octubre se adentra en los movimientos que el gran lobby financiero está realizando, tanto en España como en Europa, para influir en los cambios fundamentales de las reglas de juego
El banquero español más famoso, Emilio Botín, murió el pasado 10 de septiembre a punto de cumplir los 80 años. Sin embargo, su imperio y los efectos de sus decisiones siguen vigentes. Por eso, La Marea de octubre se adentra en los movimientos que el gran lobby de la banca está realizando, tanto en España como en Europa, para influir en los cambios fundamentales de las reglas de juego -la regulación y la supervisión- que tienen como objetivo evitar que se vuelva a producir una crisis como la que acaba de hundir la economía y el empleo.
Atrás quedan las llamadas de algunos líderes europeos a “refundar el capitalismo” y los rescates millonarios al sector financiero a costa del erario público. La revitalizada banca maniobra para que los vientos sigan soplando a su favor: El reciente nombramiento de un lobista de la City de Londres como comisario europeo encargado de los servicios financieros es uno de los ejemplos más sonados, aunque ha recibido poca atención en la prensa española.
Somos conscientes de que los temas de este sector son muy complejos, pero creemos que es crucial describir los entresijos de una industria que afecta al ciudadano más que cualquier otra. Manuel Conthe, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha denunciado en alguna ocasión el servilismo de la mayor parte de los medios en la cobertura de la muerte de Botín, algo que tiene mucho que ver con que “la prensa esté dominada por los grandes grupos empresariales y sus gabinetes de comunicación”. Romper con eso ha sido nuestro objetivo.
En este número de La Marea contamos además con la colaboración de Javier Gallego (Carne Cruda), que se adentra en la comunidad judía en Madrid, y Olga Rodríguez, que habla de una de las calles de la capital donde se reúne, entre cañas, la nueva generación de políticos. También incluye artículos de colaboradores habituales como Bob Pop o Antonio Baños y una viñeta de Manel Fontevila. La ilustración de portada, en la que se recogen los principales rostros del lobby de la banca española, es de Jesús Navarro Blanco.
Y varios reportajes en profundidad: La impunidad policial en los CIE, el municipalismo y las plataformas Ganemos, los datos tras la polémica del PER, elecciones en Brasil, y economía solidaria, entre otros. Todos estos temas y otros muchos en el número de septiembre de La Marea, que puedes comprar aquí.