Internacional | Otros

Julian Assange es libre, ¿lo es el periodismo?

Julian Assange ya ha aterrizado, como una persona libre, en Canberra (Australia). Antes se ha declarado culpable de uno de los 18 cargos a los que se enfrentaba. Desde la Fundación para la Libertad de Prensa, Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas analizan las posibles repercusiones que puede tener para el periodismo todo este proceso.

Captura de pantalla del momento en el que Julian Assange se abraza a su esposa, nada más aterrizar en Canberra. WIKILEAKS.

Este miércoles, 26 de junio de 2024, Julian Assange ha aterrizado en Canberra (Australia) como una persona libre. Antes, se había declarado culpable en el Tribunal de las Islas Marianas (en territorio estadounidense) de violar la Ley de Espionaje de los Estados Unidos. El fundador de WikiLeaks sólo ha aceptado uno de los 18 cargos a los que se enfrentaba, y por los que se exponía a 175 años de cárcel.

La pena que se le impondrá será de 62 meses, equivalentes a los que ya ha pasado en la cárcel. En total, Assange ha estado siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres y más de cinco en la prisión de máxima seguridad de Bermarsh, también en la capital británica.

Pero ya es libre. Esa es la noticia. Sin embargo, resulta inevitable pensar en el futuro cercano y comenzar a analizar las posibles repercusiones que todo este proceso pueda tener en el ejercicio del periodismo. Puesto que, al fin y al cabo, Assange ha tenido que declararse culpable.

“Podemos ver que proliferan este tipo de ataques a la prensa”

En conversación con La Marea, Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras – España (RSF), afirma que lo sucedido tiene dos interpretaciones. Por un lado, que “Estados Unidos considere que puede seguir incriminando extraterritorialmente a periodistas por filtraciones”. Por otro, que “cualquier dictadorzuelo invoque este precedente para decir que un periodista ha atentado contra la seguridad del Estado, es un espía, etcétera”. Obviamente, agrega, “al dictador le importa muy poco, será para darle una pátina de credibilidad a otro atropello al trabajo independiente de un periodista”.

Bauluz asevera que, “lamentablemente, el precedente está ahí y no va a desaparecer”. Por desgracia, comenta, “es posible que veamos cómo proliferan este tipo de ataques a la prensa independiente. Y, sobre todo, a la que denuncia crímenes de guerra, atropellos contra los derechos humanos o corrupción política”.

También ven lo sucedido con una mezcla de alegría e inquietud en el Comité para la Protección de los Periodistas (Committee to Protect Journalists). Desde este, manifiestan que “la persecución de Julian Assange por parte de Estados Unidos ha sentado un precedente legal dañino, al abrir el camino para que los periodistas sean juzgados bajo la Ley de Espionaje, si reciben material clasificado de denunciantes. Este nunca debería haber sido el caso”.

Incluso Irene Khan, relatora de la ONU para la libertad de opinión y expresión se ha pronunciado a través de X: “Es una gran noticia es que Assange sea liberado tras un acuerdo de culpabilidad, pero no es una buena noticia que Estados Unidos no haya retirado los cargos de actos de espionaje. Esto sigue siendo una amenaza para la libertad de los medios”.

“Las implicaciones para la libertad de prensa aún están por verse”

En una entrevista concedida a Democracy Now, Trevor Timm, director ejecutivo de Freedom of the Press Foundation (Fundación para la Libertad de Prensa), asegura que se ha extendido una idea errónea con Julian Assange, “que fue asegurar que, como había sido acusado bajo la Ley de Espionaje, se le acusaba de espionaje”. Eso no es así, matiza, “porque lo que dice esta Ley es que no se pueden recibir, obtener ni publicar secretos gubernamentales. Pero eso es lo que hacen continuamente los periodistas de este país cuando cubren seguridad nacional o política”.

Para Timm, afortunadamente se ha evitado el peor escenario, “el de la condena del tribunal, que habría sentado un precedente judicial, y habría obligado a otros jueces en el futuro a actuar igual con otros periodistas”.

A pesar del discurrir de los hechos, el director ejecutivo se muestra “preocupado por la declaración de culpabilidad. Porque, aunque no haya un precedente legal, sí podría haberlo práctico, en el sentido de que los fiscales federales se sientan envalentonados ahora que saben que han obtenido una declaración de culpabilidad de un editor”. Por eso, enfatiza Timm, “las implicaciones para la libertad de prensa están por verse y vamos a tener que vigilarlas”.

“Biden necesitaba una victoria simbólica”

El director de Freedom of the Press Foundation califica como de “vergonzoso” que Biden haya mantenido este caso durante tantos años, y más después de reiterar que “el periodismo no es un delito y que respeta la libertad de prensa”.

En su opinión, la Administración estadounidense una “victoria simbólica, que podría pender sobre las cabezas de los periodistas de seguridad nacional durante muchos años”. Timm deja claro que, en ningún momento, culpa a Assange por aceptar el acuerdo, “pero sí a la Administración Obama y a la Administración Biden”.

A este respecto, Bauluz subraya que la Administración Obama fue “la que más casos criminales y persecuciones penales hizo contra filtradores de información a periodistas”.

La máquina del fango

Sobre si este precedente podría llegar a tener algún efecto en España o en el conjunto de Europa, el presidente de RSF recuerda que, “durante la discusión legislativa en el Parlamento Europeo, por iniciativa de Macron, se trató de invocar la seguridad del Estado para usar sistemas de espionaje como Pegasus. Y se tumbó la propuesta, entre otras cosas, por la movilización de las organizaciones defensoras de la libertad de prensa”.

Así que “trataremos de impedir que eso ocurra, pero la semana pasada en París detuvieron a una periodista para chequear todos sus artefactos digitales, porque ponía en solfa la labor de los servicios de espionaje. Los excesos van a seguir existiendo, con o sin precedentes”, sostiene.

La liberación de Julian Assange llega en pleno debate en España sobre la denominada “máquina del fango”. Es un “terreno resbaladizo”, comenta Bauluz. “La animosidad o los intereses son difícilmente medibles, aunque se puedan percibir con claridad. ¿Quién esparce bulos? Para nosotros, quienes trabajan sin rigor ni ética. Pero no tenemos un medidor de rigor y ética. Lo que proponemos es certificar los medios con indicadores como la trazabilidad de las fuentes o la rectificación”, resalta.

Desde RSF apoyan la transposición al ordenamiento jurídico español de la ley de prensa europea. Y exigen que “las campañas institucionales no se hagan caprichosamente, en función de la lejanía o cercanía al gobernante de turno. También que haya manera de atacar, no de defenderse, sino de atacar a quien usa las demandas abusivas, me da igual que sea el Reino de Marruecos, Iberdrola o un grupo político”.

Concentración por la liberación de Pablo González

Alrededor de medio centenar de periodistas, según la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), se han concentrado este miércoles ante la puerta del Consulado de Polonia en Madrid por la liberación del periodista Pablo González, «detenido en prisión preventiva en ese país desde febrero de 2022 sin acusación judicial, y para reclamar un juicio con garantías y su extradición inmediata».

Ha habido representación de la FAPE, CCOO, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP), la Agrupación de Periodistas de UGT, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, la Asociación y el Colegio de Periodistas Vascos, Euskal Sindikatua ELA Periodistas, la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Federación Europea de Periodistas (FEP) y Reporteros Sin Fronteras.

Los asistentes han escuchado el manifiesto elaborado para la ocasión, que ha leído el responsable de los temas internacionales y vocal de la Directiva de la FAPE, Luis Menéndez. Un manifiesto que, posteriormente, los organizadores han depositado, en español y polaco, en el buzón del Consulado, tras no haber sido recibidos para entregarlo en mano, pese a solicitarlo.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. LA LIBERTAD VA MURIENDO POCO A POCO…
    El diario de izquierda alemán, Junge Welt, publicó un suplemento especial de ocho páginas el fin de semana sobre la defensa de los derechos democráticos, en vísperas de un caso judicial el próximo mes que impugnará la persecución estatal contra el periódico.
    El periódico ha aparecido habitualmente en los informes anuales de la Oficina para la Protección de la Constitución desde 1998, considerado una amenaza por sus «ideas políticas de extrema izquierda», y su oposición declarada al capitalismo se considera peligrosa para la Constitución alemana. .
    Mai.8, el editor de Junge Welt, lanzó una impugnación legal en 2021, cuya audiencia judicial está prevista para el 18 de julio. Argumenta que la designación viola el artículo 5 de la Ley Básica de Alemania sobre libertad de prensa.
    Ser etiquetado como extremista le impide hacer publicidad en ciertos espacios públicos, incluida la radio y la red de trenes, y otras instituciones como universidades y bibliotecas lo utilizan a menudo para bloquear el acceso.
    “La libertad va muriendo poco a poco”, escriben el redactor Stefan Huth, el director Dietmar Koschmieder y el presidente de la junta directiva Michael Sommer en la introducción de la edición especial. “No se trata solo de Junge Welt”.

  2. Solos libres desde el principio ,debemos seguir la línea de vida que se nos dio al ser concedidos por Dios y no seguir el juego de destrucción de algunos más audaces sin vergüenza que dominan al mundo por sus intereses de poder ,quitar la careta y abrir los ojos de los que se dicen saberlo todo y de los ignorantes ,viva la libertad de expresión y los derechos del Ser Humano conforme a lo establecido por Dios.

  3. Video-entrevista de insurgente.org a la antropóloga y comunista libanesa Leila Ghanem.
    En la redacción de inSurgente.org hemos tenido el placer y el honor de poder realizar a Leila Ghanem la video-entrevista traducida por Angeles Maestro. Antropóloga libanesa y comunista, cuenta con un amplio conocimiento de la historia y de la situación actual del Líbano, de Palestina y de los pueblos y países de Oriente Medio, además de tener unas claras posiciones internacionalistas y de clase. Nos ayudará a entender la trágica situación que vive el pueblo palestino, el genocidio sionista-imperialista que sufren, el valor y la capacidad de la resistencia -a la que la entidad ocupante y sus cómplices llaman terrorista-, que ha asestado un tremendo golpe a ese, decían, invencible y poderoso ejército, algo negado por el exitoso ataque de la resistencia contra sus bases y cuarteles, gracias al valor, la habilidad, la decisión, la organización de los hombres y mujeres de la resistencia y su pueblo. Toda una indudable victoria de la resistencia palestina, que ha utilizado su legítimo derecho a la defensa frente a un ocupante que ha respondido adelantando sus planes de exterminio y expulsión de su tierra de todo el pueblo palestino. Escuchar a Leila nos ayuda a entender mejor la incansable lucha de los pueblos de Oriente Medio, y a ejercer la solidaridad de clase con su lucha, porque su victoria será la victoria de nuestros pueblos y nuestra clase, sometidos por los mismos intereses, por el mismo imperialismo, por la misma clase dominante.
    (Recuerdan cuando hace unos días el ejercito sionista del apartheid y su gobierno empujaban a bombazos a los gazaties hacia el sur, allí estarían a salvo, les decían, hoy arrasan el sur, asesinando cualquier forma de vida los émulos aventajados de las SS, con el apoyo la complicidad las bombas y el apoyo político y diplomático de los llamados gobiernos democráticos occidentales, incluido el gobierno español, al que desde aquí exigimos la ruptura de de relaciones diplomáticas, comerciales, militares y que regresen los barcos enviados en apoyo a los genocidas).
    https://insurgente.org/video-entrevista-de-insurgente-org-a-la-antropologa-y-comunista-libanesa-leila-ghanem/

  4. Fonsi Loaiza: “No podemos dar un paso atrás ante los fascistas” (vídeo, imprescindible))
    El periodista y escritor Fonsi Loaiza lleva semanas puesto en la diana por parte de los nazis. Como ha quedado demostrado y publicado, se había orquestado un ataque ultraderechista contra el periodista de cara a su asistencia a la Feria del Libro de Madrid, el pasado 14 y 15 de junio.
    Finalmente, como ya conocemos, neonazis fueron a atacarle cuando estaba firmando libros en la caseta 125. Algo que corrió como la pólvora por las redes sociales y que, tras el trabajo periodístico de gente antifascista y no de la policía, se consiguió saber quiénes eran algunos de los neonazis que habían perpetrado dicho ataque.
    En AraInfo hemos conversado con el periodista sobre cómo se gestó el ataque, quiénes eran los neonazis que acudieron a dicha caseta y cómo el movimiento antifascista, “el pueblo” en palabras de Fonsi, actuando colectivamente ha sido capaz de doblar el brazo a Wegow y que, finalmente, emitiese un comunicado donde anunciaba que había “decidido prescindir con carácter inmediato de los servicios” de ‘Bubby’ Sanchís, el neonazi que acudió a acosar a Fonsi y que incluso lo publicó en el grupo de Telegram de ‘Pugilato Difusión’.
    CONTIGO FONSI.
    https://arainfo.org/fonsi-loaiza-no-podemos-dar-un-paso-atras-ante-los-fascistas/

  5. El periodismo no es libre, lxs periodistas lo sabéis mejor que yo.
    Sólo hay que ver qué Assange ha tenido que declararse culpable ante los genocidas culpables para recobrar su libertad.
    Cuando el mundo está sometido por capos, alguien se puede sentir libre y creer que vivimos en democracia?
    Periodistas, ecologistas, sindicalistas comprometidos estáis en primera línea de fuego por vuestro valiosísimo trabajo, los capos os vigilan y tratan de imputados; pero las conciencias van despertando y cada vez tendréis más apoyos.
    No estáis solos. Os necesitamos y os apoyamos. Un mundo más justo necesita de vosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.