OTRAS NOTICIAS | Sociedad

La red Federica Montseny facilitará el derecho al aborto libre y seguro en el extranjero

El movimiento ofrece acompañamiento y dispone de una bolsa de alojamientos en hogares de personas voluntarias, facilita acceso a personas que informan sobre requisitos legales y procedimientos médicos, y realiza servicio de traducción y asesoramiento.

Activistas de la Xarxa Frederica Montseny, en la presentación de Berlín. ROGER SUSO.

“Es cuestión de tiempo”, comentan. “O se aprueba antes o después de la pausa de verano”, dicen. “Pero la Ley Gallardón, se acabará aprobando y llevándonos a todas a una situación parecida a 1985”, matizan. Entonces, los abortos se efectuaban sólo bajo determinados supuestos y muchas mujeres se veían obligadas a ir al extranjero para interrumpir el embarazo o abortar de forma clandestina. El anteproyecto de ley que propone el ministro de Justicia y exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón “de Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada”, tal como se denomina, volverá a penalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

La ley, también requiere el permiso de dos médicos especialistas de centros diferentes que autoricen la intervención, y autorización paterna en el caso de las menores de edad de 16 y 17 años. Todos estos factores han provocado un intenso rechazo popular contra la ley, al considerar que limita enormemente la libertad sexual y reproductiva de las mujeres y su derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

Por estas y más razones, Marta, Sara, Joan, Candela, así como diez personas más, emigrantes y expatriadas del Estado español en Alemania y miembros del consolidado grupo de Feminismos del 15M en Berlín, se han organizado para darle respuesta a todo esto. “Como una reacción” afirma Marta Cazorla, una de las impulsoras. Y esta respuesta se ha materializado en la creación de una red europea para facilitar el libre acceso al aborto a las mujeres del Estado español llamada Red Federica Montseny. “Nuestras madres ya lucharon por eso y es muy fuerte que ahora seamos nosotras las que lo tengamos que volver a hacer”.

El objetivo de la red es facilitar el acceso a un aborto libre y seguro en el extranjero a todas las mujeres que se vean obligadas a trasladarse fuera del Estado español para someterse a la intervención en países con legislaciones más permisivas en materia de salud reproductiva. “Tenerse que ir a extranjero a abortar ya es por si una restricción de libertades brutal” dice Cazorla. “Es una cuestión de clase” añade. “Las ricas abortan y las pobres o mueren o sufren miles de dificultades” dice Cazorla. “En El Salvador, 17 mujeres han sido encarceladas por haber realizado, presuntamente, abortos. Algunas de ellas a 40 años de prisión”, añade Sara Jiménez. La cruzada del patriarcado es enorme.
La propuesta de la Red Frederica Montseny es crear nodos autónomos y autogestionados en diferentes ciudades europeas que trabajen de forma colaborativa, explican Cazorla y Jiménez. La iniciativa berlinesa, con la colaboración del colectivo Marea Granate, ya ha establecido una red de nodos asistenciales en diferentes lugares como Londres, Viena, Bruselas, Lisboa, Stuttgart, Burdeos, Praga y Milán.

La estrategia internacional de la Red Frederica Montseny ha recibido apoyo también del partido alemán Die Linke, en concreto de la miembro de la ejecutiva Judith Benda. Benda afirmó que “volverían a plantear en el Parlamento Europeo la validez del Informe Estrela”. Este informe, redactado por la eurodiputada socialdemócrata portuguesa Edite Estrela, defiende el derecho de la mujer al aborto seguro y pide en los gobiernos europeos que aseguren la educación sexual en la enseñanza obligatoria, hacer accesible la anticoncepción y la planificación familiar voluntaria. El informe fue rechazado el diciembre de 2013 en la Eurocambra. La Red Federica Montseny recoge también, a modo de inspiración, las experiencias otras iniciativas, como Women on Waves, una organización neerlandesa proelección, que practica abortos en aguas internacionales.

Acompañamiento internacional

La red ofrece por encima de todo: acompañamiento, remarcan Cazorla y Jiménez, y dispone, a través de la página web, de una bolsa de alojamientos en hogares de personas voluntarias, facilita acceso a personas que informan sobre requisitos legales y procedimientos médicos, y realiza servicio de traducción y asesoramiento. Cada nodo, como el londinense llamado SWASG, ofrece también información de la legislación de cada país a la persona que decide desplazarse para abortar.

La Red, en ningún caso, está destinada únicamente a mujeres del Estado español víctimas de la Ley Gallardón, dicen las impulsoras, sino que también contempla la posibilidad de acompañar a mujeres de Polonia, Chipre, Malta o Irlanda donde tienen legislaciones en esta materia, también, muy restrictivas y criminalitzadoras.

“Desde el nodo de Berlín hemos trabajado con Pro Familia, que a pesar de tener un nombre que puede dar a pensar que se trata de una organización pro-vida no lo es y realiza planificación familiar y pedagogía sexual”. “Pro Familia nos ha facilitado un listado de médicos, psicólogos (que además hablan inglés y castellano) y clínicas privadas, que apoyan la iniciativa”. El objetivo es “intentar paliar el máximo posible las consecuencias de esta ley” afirman desde la Red.

La legislación alemana contempla la promoción del aborto y los servicios relacionados en el aborto de forma penable. “Aún así, mirando la jurisprudencia, nunca han habido casos en que se hayan condenado a mujeres y clínicas para llevar a cabo abortos”.

“Hasta las democristianas de la CDU no se les pasa por la cabeza tocar la regulación legal del aborto en Alemania” sostiene Cazorla. “No entienden qué hace el PP español, porque la restricción del acceso libre a la interrupción voluntaria del embarazo, como demuestran varios estudios, no reduce el número de abortos, pero si que provoca un aumento en los casos de ingresos hospitalarios y muertos derivadas de operaciones ilegales. Es política pura”.

Siguiendo la trayectoria de Montseny

La red ha recibido el nombre, “en homenaje y tradición”, dice Cazorla, a la militante catalana de la CNT y la FAI, ministra de Sanidad al gobierno republicano y de unidad antifascista del socialista Francisco Largo Caballero, Federica Montseny, que desde su cargo, estableciendo un precedente mundial, impulsó, siguiendo las tesis del médico Fèlix Martí Ibáñez, la legalización del aborto a pesar de la oposición recibida por parte de varios miembros del gobierno de Largo Caballero. La ley quedó en papel mojado cuando Montseny salió del gobierno debido a los Hechos de mayo de 1937.

Siguiendo esta tradición, otro de los objetivo de la Red es hacer presión política contra la deriva patriarcal al Estado español, sostienen Jiménez y Cazorla, que explican que debido a los recortes en sectores como la dependencia, educación o sanidad, los gobiernos están presionando a las mujeres para volver a las casas y asumir todas estas tareas y las del hogar, así como las de reproducción y asistencia, que anteriormente asumía el estado del bienestar. En la presentación de la Red este 18 de julio en Berlín, en la efeméride del golpe de Estado -el alzamiento nacional-, en el Sama Café, pudo visionarse también el documental “Yo decido. El tren de la libertad”, que relata la multitudinaria manifestación del 1 de febrero de 2014 en Madrid y los debates contra la Ley Gallardón y el humilde origen de esta “marea violeta” en una reunión feminista en Gijón.

Artículo publicado originalmente en La Directa (en catalán).

http://directa.cat/noticia/creada-xarxa-frederica-montseny-pel-dret-lavortament-lliure-segur-lestranger

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Ay! cuantas Fredericas Montsenys son necesarias en esta piel de toro para volver a instalar la sensatez y los derechos de las mujeres y del pueblo que nos hemos dejado aborregar y robar por este conglomerado del nacional-catolicismo de la dictadura franquista que no se había ido y la dictadura, más sutil pero igualmente alienadora de este consumismo/neoliberalismo que lo invade todo.
    Entre ámbas dictaduras ¡cuantos valores, ideales, cordura, derechos, nos hemos dejado arrebatar.
    Vuelve Frederica. Creo que necesitamos tu mente despierta y tu fuerza más que nunca.

  2. La ley del aborto de Gallardón tiene una visión medieval de la vida, puesto que en primer lugar pone por encima de todo los «derechos» del concebido, es decir, de un zigoto, mórula o blástula, conjuntos indiferenciados de unos pocos cientos de células. ¿Y por qué?¿que tienen de especial estas pocas células que en la mayoría de los casos no llegan a nada, puesto que una gran parte de las mujeres fecundadas abortan de forma natural y ni siquiera se enteran que estaban embarazadas? Pues por la ignorante, antigua pero sacrosanta doctrina de la Iglesia de que la zarza ardiente (o la paloma extraterrestre, o ambos puesto que lo de la santísima trinidad no lo entiende ni dios) está presente en todos y cada uno de los coitos que los miles de millones de personas que poblamos esta rebosante Tierra realizamos de manera constante desde el principio de los tiempos, insuflando en el preciso momento que el espermatozoide se funde con el óvulo la misteriosa, intangible y por supuesto inexistente alma inmortal que supuestamente nos hace ser el culmen de la creación. ¡Pobres chimpancés, bonobos y gorilas que no saben que son seres inferiores a nosotros porque nadie escruta sus eyaculaciones! Y por esta locura inventada por unos pobres dementes de hace milenios, que sabían menos de biología que el estudiante actual más zoquete de primaria, la derecha medieval se permite colocar en un segundo plano (tal y como han dictaminado sabiamente los padres de la iglesia a través de los siglos) a millones de mujeres adultas, que pasan a ser tratadas como deficientes mentales, seres incapaces de tomar sus propias decisiones en quizás una de las cuestiones más importantes que debe dilucidar un ser humano: su derecho o no a dejar descendencia. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/06/la-ley-de-ruiz-gallardon-sobre-la.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.