OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Cruz Roja rechaza la impugnación del convenio de donaciones en Madrid
La organización desestima el recurso presentado por un voluntario, que denunciaba el incumplimiento de los principios de la ONG al asumir un servicio que ya ofrecía la Administración pública
La Comisión Nacional de Garantías de Derechos y Deberes de Cruz Roja Española ha rechazado la impugnación del convenio firmado con el Servicio Madrileño de Salud para la donación y extracción de sangre en la Comunidad de Madrid que presentó un voluntario de la organización.
El recurso del voluntario se fundamentaba en el hecho de que el convenio viola presuntamente la función “auxiliar” de los poderes públicos que el Principio de Independencia de Cruz Roja Internacional otorga a la organización, puesto que supone de facto que Cruz Roja se haga cargo del servicio de donación y extracción de sangre en las calles de Madrid, donde ya existe una infraestructura pública que se encarga de ello.
Así lo denunciaron también los trabajadores del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid (CTCAM), que aseguran que el convenio supone privatizar el servicio. Con el lema “la sangre que tú donas, ellos la venden”, los empleados han estado protestando durante semanas. Y es que Cruz Roja factura a la Comunidad una media de 67 euros por cada bolsa de sangre donada, cantidad que, afirma la ONG, sirve para cubrir los costes del servicio, puesto que no puede tener ánimo de lucro. Además, la Comunidad ha cedido a la organización todos los medios de los que dispone para esta labor: seis autobuses, un minibús, cinco furgonetas y tres turismos.
El denunciante consideraba además que el convenio podría convertir al voluntariado de Cruz Roja en “mano de obra barata”, puesto que este realizará una función que ya ejercían funcionarios públicos, sustituyendo así al personal del CTCAM.
Según confirma este voluntario a La Marea, Cruz Roja le comunicó que sería llamado a una reunión previa a la apertura del expediente. El encuentro nunca se produjo. Este miércoles ha recibido la resolución de la Comisión Nacional de Garantías de Derechos y Deberes de Cruz Roja Española en la que la organización rechaza que el convenio firmado con el Servicio Madrileño de Salud viole los principios de la ONG.
«Actividad de promoción de la salud»
El voluntario lamenta, sin embargo, que la notificación no dé respuesta a las alegaciones presentadas, puesto que, por ejemplo, señala que “las actividades de promoción de la salud, tales como la donación de sangre, no sólo no son contrarias a los Estatutos de la Cruz Roja Española, sino que entroncan perfectamente con los fines y objetivos de la organización”. Es decir, que consideran encargarse de toda la donación y extracción de sangre en las calles de Madrid como “una actividad de promoción de la salud”, función prevista en los principios de la organización.
Asimismo, Cruz Roja señala que “todo el personal sanitario y administrativo que acompaña a los equipos móviles de captación es personal laboral”, y que el personal voluntario se dedica “única y exclusivamente” a actividades de sensibilización.
Las funciones de Cruz Roja, señala este voluntario, deberían limitarse a cubrir las necesidades allá donde los poderes públicos no lo hacen, así que en el caso de la Comunidad de Madrid, donde ya existe el Centro de Transfusiones, la organización no debería encargarse de este servicio. La resolución de Cruz Roja es firme y contra ella no cabe presentar recurso.
La Cruz Roja está controlada por el gobierno de turno. No se nos olvida la venta y posterior reventa de la sede de la asociación en tiempos de Felipe González y la actual entrega de las donaciones de sangre con el gobierno de Rajoy. ¿Que hay detrás de esto?
La cruz Roja se ha apuntado al vergonzoso neoliberalismo rampante: http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/12/llamamiento-de-la-marea-blanca-donar.html
Grifols, Grifols pregunten, por favor, a Grifols por qué la donación altruista de sangre si no la hace la Administración la tiene que hacer Cruz Roja
Es que la Cruz Roja no es, ni mucho menos, la idea que la gente se ha formado de ella.
Mejor sin Cruz Roja.