Economía social | OTRAS NOTICIAS | Otros

Las cuentas de La Marea en 2013: Cada día más cerca de la sostenibilidad

Tras un resultado negativo en su primer año de andadura, la brecha entre los gastos y los ingresos se está cerrando y La Marea prevé llegar al equilibrio a finales de 2014

Prácticamente todos los medios de información general en España están perdiendo dinero. La Marea no es una excepción. En 2013, el primer ejercicio completo desde su creación, la Sociedad Cooperativa MásPúblico, editora de La Marea, registró unas pérdidas de 98.990,84 euros. Lo normal es que los nuevos medios se den entre tres y cinco años para igualar gastos e ingresos y ser sostenibles. Para aguantar esta fase inicial, cuentan con el capital aportado por sus inversores, que pueden ser individuos, grandes grupos empresariales, fondos o bancos. Los anuncios de las grandes empresas que copan la inmensa mayoría del espacio publicitario o de partidos políticos a través de campañas institucionales suelen ser otra fuente importante de ingresos.

En este sentido, La Marea ha partido con dos desventajas importantes, que a la vez son de las principales virtudes del proyecto y que pueden explicar el aumento de las ventas de la revista mensual y las visitas a la web. Los propietarios de La Marea son sus 128 socios, entre trabajadores y lectores, que forman la cooperativa. Y nadie más. Las aportaciones al capital social de los socios han sido la inversión inicial para lanzar el proyecto. Para complicarnos aún más las cosas, los socios aprobamos un código ético que veta los anuncios de empresas y organizaciones cuyas prácticas van en contra de los valores de La Marea, como pueden ser los bancos que ejecutan desahucios. Desde que un socio lo propuso en la asamblea general, el código ético se ha convertido en un sello de identidad de La Marea y ha permitido a los periodistas trabajar sin la presión que, no pocas veces, ejercen bancos y multinacionales cuando los medios dependen de sus anuncios.

En 2013, los ingresos por publicidad apenas supusieron 8.561 euros, el 5,1% del total de la cooperativa, que se elevaron a 179.981,83 euros. El grueso procede de las suscripciones a la revista, la venta en quiosco y a través de los nodos, muchos de ellos operados por socios.

En el otro lado del balance figuran unos gastos de 278.972,67 euros. La mayor parte (103.334,09 euros) corresponde a los salarios. En colaboradores –autores de los artículos, fotógrafos, ilustradores o diseñadores– se gastaron 70.933,92 euros. La tercera partida es la imprenta, que se llevó 45.617,49 euros. El resto básicamente se destina a gastos corrientes como, por ejemplo, el alquiler de nuestra oficina, 700 euros mensuales. La cooperativa no tiene deudas y está al día en todos sus pagos.

Hemos reducido las pérdidas de una media mensual de 8.250 euros en 2013 a unos 2.000 mensuales en el primer trimestre, un 76% menos, y siguen disminuyendo. Esto se explica por la subida de ingresos, gracias al aumento de suscripciones y a la llegada de nuevos anunciantes que cumplen el código ético.

También hemos reducido el gasto, renegociando con proveedores, y los trabajadores se han apretado el cinturón en el momento más crítico, renunciando a cobrar parte de su salario. En verano de 2013, apenas cobraron 500 euros. Ocho duros meses han permitido hacer frente a la etapa más complicada sin endeudarnos con terceros. La mejora de la situación ha hecho posible que, desde marzo de 2014, aumentemos el salario de cada trabajador hasta los 1.000 euros brutos. Todavía quedan algunos meses hasta alcanzar la meta de la rentabilidad, pero los indicadores son positivos.

Más seguidores

Desde que www.lamarea.com dejó de ser un mero blog para convertirse en una página web más completa, el 9 de octubre de 2013, su tráfico no ha dejado de aumentar. El último dato interanual, que toma como referencia los meses de mayo de 2013 y 2014, señala que el número de usuarios únicos creció un 240%, al pasar de 109.393 a 371.604, según el medidor Googleanalytics. Los principales motivos son el aumento del número de seguidores en redes sociales (Twitter, 64.000; y Facebook, 17.000), la incorporación de nuevas firmas y, sobre todo, la apuesta editorial de la redacción por una información independiente, que permite diferenciar la agenda y los enfoques que plantea La Marea del ritmo que marcan las agencias y los medios tradicionales. El 87% de las visitas viene desde España y, de éstas, la mayoría procede de Madrid (27%). Le siguen Barcelona, Valencia y Sevilla. En otoño, ampliaremos nuestros contenidos en la web.

2.300 suscripciones

¿Me suscribo o compro la revista en el quiosco? Es la pregunta que más nos repiten los lectores. De cara a la cooperativa, las suscripciones son mucho más rentables por tres motivos: 1) La comisión que cobran intermediarios como la distribuidora o los quiosqueros desaparece. 2) El ingreso llega al inicio de la compra, no prorrateado en mensualidades. 3) Algunas modalidades incluyen además una cantidad extra como apoyo a la cooperativa, por ejemplo, la suscripción de 6 números por 25 euros, la de 12 por 50 euros, y la que ofrece 100 números por 300 euros. Al cierre de esta edición, casi 2.300 personas estaban suscritas a La Marea en su versión en papel o digital. A las ventas directas en quioscos y las suscripciones, hay que añadirle el importante trabajo que realizan los nodos territoriales de La Marea, en los que socios y lectores promocionan y venden ejemplares en ferias, manifestaciones y múltiples citas sociales.

128 dueños

Cuando salió a la venta el número 1 de La Marea, el 21 de diciembre de 2012, la cooperativa tenía 64 socios, de los cuales 58 eran usuarios y 6, trabajadores. A lo largo de 2013, hubo 22 nuevas incorporaciones (18 usuarios y 4 trabajadores) y tres bajas (un usuario y dos trabajadores). En lo que va de 2014 ya se han unido otros dos lectores a la cooperativa. El proyecto está abierto a todo el mundo. Cada socio ha aportado al capital social de la cooperativa 3.000 euros (trabajadores) o 1.000 euros (lectores), durante los 12 meses posteriores a su inscripción. Todos tienen un único voto, con independencia de su capital social. Dado que para algunos representaba una cantidad muy elevada, en 2012 se creó en Euskadi la figura del socio colectivo, por la cual 10 lectores pusieron  100 euros cada uno y nombraron a un portavoz para representarles en las asambleas. Así se han creado ya 8 socios lectores colectivos (51 participantes).

El precio de la revista aumenta a 3,5 euros

El número 18 de La Marea cuesta 4 euros porque es un especial de 80 páginas (16 más de las habituales) y estará en los puntos de venta durante dos meses. Lamentamos el incremento de precio, pero hacer una revista independiente de intereses empresariales y políticos no es barato, sobre todo con restricciones a la publicidad tan rígidas como las nuestras. En este sentido, dependemos de la venta de ejemplares. Por ello, el consejo rector de la cooperativa ha decidido aumentar ligeramente el precio de venta de la revista a partir de septiembre a 3,50 euros. No obstante, se mantienen las promociones con descuento del 30% para las suscripciones: 35 euros (12 números, en papel) y 17,90 euros (12 números, edición digital).

¿Quieres apoyar a La Marea?

Socios y suscripciones:

91-531.36.06 // 633.601.207 // info@lamarea.com

Donaciones:

Cuenta (Caja Laboral): 3035 0121 30 1210085269 // IBAN: ES05 3035 0121 30 1210085269

faldoncino

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. que gusto ver tanta transparencia, honestidad y coherencia! mil mil gracias por vuestro trabajo y esfuerzo y por vuestra integridad!un ejemplo a seguir, sin duda : )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.