OTRAS NOTICIAS | Política

Movimientos internos en IU para que Willy Meyer dimita

Miembros de IU se movilizan para conseguir la dimisión de Willy Meyer tras saber de la existencia de un fondo de pensiones que opera a través de una SICAV en la que el cabeza de lista de IU participa.

MADRID // La noticia que ha publicado este martes Infolibre destapando la existencia de un fondo de pensiones formalizado a través de una SICAV ubicada en Luxemburgo del que participarían Miguel Arias Cañete, Elena Valenciano y Willy Meyer, entre muchos otros, ha desatado una verdadera tormenta política en el seno de Izquierda Unida. Son muchas las voces dentro de la formación que están moviéndose para conseguir la dimisión del cabeza de lista en las elecciones europeas. Willy Meyer ha tomado un avión de manera urgente desde Bruselas para dar explicaciones ante la militancia y pulsar los apoyos que pueda mantener en el seno del partido.

Fuentes internas del partido consideran que no existe otra salida digna a la noticia ya que uno de los discursos principales del partido en la campaña electoral fue el de la lucha contra los paraísos fiscales, y en especial las SICAVs. Las justificaciones de Willy Meyer que asegura que no conocía que el fondo de pensiones operaba a través de una SICAV, y la renuncia a todo el capital generado, no ha calmado los ánimos y las presiones sobre Meyer se están tornando insoportables.

Algunos miembros de IU ya se planteaban pedir la dimisión de Willy Meyer en el Consejo Político Federal que se celebrará el próximo sábado tras conocer la noticia de la SICAV. A lo largo del día de hoy los ánimos se han ido caldeando y está tomando forma una opinión interna que posibilitaría que Willy Meyer se viera obligado a dimitir antes de que el Consejo Político Federal se celebre.

Muchos de los miembros de IU contactados por La Marea no creen la explicación de Willy Meyer sobre el desconocimiento de que el fondo pensiones operara a través de una SICAV. Pero consideran que no se puede negar al cabeza de lista la oportunidad de dar una explicación e intentar excusar este comportamiento. Aunque todo indica que será un mero formalismo que no impedirá que la petición de la dimisión de Willy Meyer sea masiva.

La renuncia del cabeza de lista de Izquierda Unida del pasado 25 de mayo significaría que Javier Couso ocupara un escaño en el Parlamento Europeo y facilitaría que Marina Albiol pasara a ser la nueva portavoz de la formación en Estrasburgo. Los movimientos internos en el seno de IU que piden la dimisión de Meyer se unen a la plataforma de miembros que el viernes pasado hicieron público un comunicado en el que pedían cambiar la dirección de IU y así escuchar las voces ciudadanas que piden una nueva política. La petición de dimisión de Willy Meyer forma parte de un movimiento interno que exige cambios muy profundos en Izquierda Unida y que alcanzan en último término a Cayo Lara.

Banner suscripciones

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Las peticiones de dimisión hacia Cayo Lara, después que IU (Plural) obtuviera el nivel de apoyo electoral mayor en muchos años, me recuerdan las de 1993 contra Anguita, después de haber logrado el nivel de voto más alto de su historia.
    Detrás de los renovadores estaban los psoebristas de Cristina Almeida, López Garrido, Ribó y otros elementos.

  2. Llevo muchos años ligado a la izquierda, PESUU,PCC, CC OO y actualmente dándole el voto a IU. Pero creo que ha llegado la hora de hacer una nueva política, para estos nuevos tiempos con nuevas tecnologías, nuevos medios de información. Por tanto hay que cambiar, auí en donde yo vivo hay un alcalde de IU, pero está enganchado al carro antiguo y hace la misma o peor política que pudiera hacer el PP ó PSOE. LAS PRÓXIMAS ELECCIONES NO SALE ELEGIDO. Yo en estos foros trato de poner mi granito de arena sobre todo a IU y a todos los partidos nuevos de la izquierda. ESPEREMOS DAR LA VUELTA A ESTE ASQUEROSO SISTEMA, ALCAICO Por favor los he rellenado. Pagina web… no tengo

  3. Llevo muchos años ligado a la izquierda, PESUU,PCC, CC OO y actualmente dándole el voto a IU. Pero creo que ha llegado la hora de hacer una nueva política, para estos nuevos tiempos con nuevas tecnologías, nuevos medios de información. Por tanto hay que cambiar, auí en donde yo vivo hay un alcalde de IU, pero está enganchado al carro antiguo y hace la misma o peor política que pudiera hacer el PP ó PSOE. LAS PRÓXIMAS ELECCIONES NO SALE ELEGIDO. Yo en estos foros trato de poner mi granito de arena sobre todo a IU y a todos los partidos nuevos de la izquierda. ESPEREMOS DAR LA VUELTA A ESTE ASQUEROSO SISTEMA, ALCAICO

  4. Psicoloco, yo hice lo mismo que tú y pienso lo mismo respecto a mucha gente de IU muy válida y honesta.
    Al ver a Meyer de nº 1 en las europeas, como diría alguien de dentro, parece como si en 10 años no hubiera pasado nada en España y en Europa para repetir de nuevo el candidato.

  5. Estás son las consecuencias de las chapuzas al poner poner en las listas personas a dedo.
    IU tiene que abrirse a votantes y simpatizantes y es urgente.

  6. Yo solo he discrepado dos veces con Cayo Lara, al que defenderé siempre por su honestidad, valor y capacidad. Una fué por no decir una palabra en un conflicto local de Albacete que hubiera evitado el desastre posterior y por el que dimití hace 4 años como coordinador Provincial. La otra en estas elecciones europeas por la mala elección de Willy al que defendía a capa y espada. Siento mucho que no lo viera así o que aceptara las presiones habituales, pero las primaroas antes, le hubieran evitado este marrón que probablemente le costará caro, y mira que lo siento. Pero los errores se pagan.

  7. Yo descarté el voto a la coalición de IU en las europpeas al ver que el cabeza de cartel volvía a ser Meyer y la forma como se decidió.
    Sé que hay mucha gente muy válida en IU. Os pido que limpiéis la casta que tenéis en vuestra coalición porque IU, como muchos otros (Podemos, Equo, ICV, Compromís, ChA…), sois necesarios.

  8. Lara pensó que aceptar las presiones de Meyer para repetir como candidato sólo le iban a costar unos cuantos miles de votos. Su falta de valentía nos está saliendo cara: dejó el espacio aún más preparado para Podemos, nos ha estallado en la cara esto de la SICAV y le costará a él mismo el puesto de Coordinador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.