Sociedad

Estrasburgo condena a España por no investigar si la Guardia Civil torturó al ex director de Egunkaria

El periodista Martxelo Otamendi fue detenido en 2003 y estuvo arrestado cinco días, acusado de integración en organización terrorista. Al quedar en libertad, denunció malos tratos y vejaciones de los agentes de la Benemérita, pero el juez Del Olmo cerró el caso. El Estado le deberá pagar 24.000 euros.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España a pagar 24.000 euros al ex director del periódico vasco Egunkaria, Martxelo Otamendi por no haber investigado lo suficiente las presuntas torturas que sufrió el periodista durante su detención en el año 2003 a manos de la Guardia Civil.

Según la sección tercera del TEDH, el Estado español vulneró el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que proclama el derecho a no sufrir un trato degradante o inhumano.

Otamendi fue arrestado el 20 febrero de 2003 en Tolosa (Guipúzcoa) por orden de la Audiencia Nacional en el marco de la investigación judicial contra el diario que dirigía, antes de su cierre definitivo por orden judicial. Su último director fue acusado de integración en organización terrorista y estuvo cinco días detenido antes de ser puesto a disposición judicial.

El periodista denunció que agentes de la Guardia Civil le golpearon en los testículos, le desnudaron, le impidieron dormir durante dos días y le obligaron a adoptar posturas de cariz sexual mientras le dirigían insultos homófobos. También relató que le habían cubierto la cabeza con una bolsa de plástico, que le habían amenazado de muerte y que habían simulado que le pegaban un tiro.

El juez Del Olmo se negó a indagar los malos tratos, pero el Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid abrió el 25 de marzo una investigación. Tras interrogar al médico forense, el juez de Madrid archivó la causa en febrero de 2004.

Tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, Otamendi ha manifestado esta mañana su satisfacción, a través de un vídeo colgado en la página web del diario Berria, que nació tras el cierre de Egunkaria: «Yo no fui el único torturado, ya que quiero recordar que durante el caso Egunkaria hubo otros torturados, pero en este caso la sentencia ha sido favorable a nosotros».

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.