Economía
Los jefes del IBEX 35 cobran 80 veces más que sus trabajadores
Los máximos directivos de las empresas del índice selectivo cobraron una media de 4,6 millones de euros en 2022. Sus trabajadores, 57.700 euros.
Según indica un informe elaborado por CC.OO., las personas que están al frente de las empresas del IBEX 35 cobran 80 veces más que la media de sus trabajadores y trabajadoras. Son datos correspondientes al ejercicio de 2022 y la cifra, aunque sigue siendo desmesurada, ha mejorado respecto al año anterior, cuando cobraban 87 veces más.
Los máximos directivos de las empresas del IBEX cobraron una media de 4,6 millones de euros (exactamente un 79,9% más que sus asalariados). La remuneración media de sus plantillas fue de 57.700 euros. La diferencia es todavía mayor si se tiene en cuenta el sueldo de las mujeres, que cobran de media 11.000 euros menos al año que sus compañeros.
Además, dentro de las plantillas de una misma compañía hay muchas diferencias entre salarios: algunos superan esos 57.700 euros de media y otros están lejísimos de esa cifra, por lo que en algunos casos la distancia entre quien gana más y quien gana menos es inmensa.
Los datos del informe Evolución de indicadores de buen gobierno en las empresas del IBEX 35 desvelan pormenorizadamente la desigualdad existente entre quien manda y quien saca el trabajo adelante. Un miembro de la alta dirección gana 19,9 veces más que sus subordinados. Y un consejero, 12,9 veces más.
Respecto al género, las mujeres representan prácticamente el 50% de las plantillas del IBEX 35, pero no alcanzan el 40% recomendado por la CNMV en los consejos de administración. Entre los 59 ejecutivos del índice selectivo sólo hay tres mujeres, aunque su presencia ha aumentado en otros niveles del escalafón empresarial (los que corresponden a los consejeros dominicales, independientes y externos).
El caso de Inditex es particularmente llamativo. Se trata de la compañía que tiene a más mujeres trabajando (un 74,7% de su plantilla) y también la que presenta una mayor distancia entre lo que cobró su máximo ejecutivo en 2022 y lo que ingresaron sus asalariados y asalariadas: 1.088 veces más. El dato, sin embargo, presenta una distorsión: ese fue el año en que Pablo Isla abandonó la empresa y se embolsó por ello una indemnización millonaria.
Esta brecha salarial varía, claro está, entre unas compañías y otras. Algunas de ellas superan ampliamente esas 80 veces de media. Es el caso, por ejemplo, del Banco Santander o del BBVA, cuyos mandatarios perciben salarios que multiplican por 200 la media de los de su personal.
Según Carlos Bravo, secretario de Políticas públicas y Protección social de CC.OO., se trata de «unos diferenciales que, en términos de igualdad, de equidad, de redistribución de renta son, en muchos casos, directamente escandalosos».
Estas empresas alcanzaron en 2022 unos beneficios agregados de 51.000 millones de euros. Con este dinero se subió un 10% el sueldo a los miembros de la alta dirección. Para la plantilla la subida se quedó en el 7%.
Gary Stevenson: “Permitimos que el debate económico esté dominado por ricos y eso conduce a una idiocracia” (El Salto)
La creciente desigualdad en todo el planeta está llegando a unos niveles que, incluso, ahora preocupa a aquellos que la han ignorado o promovido durante décadas, como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Cada crisis es una nueva oportunidad para que los ricos se hagan más ricos. Los grandes fondos engordan al mismo ritmo que adelgazan las cuentas corrientes de las familias y aumentan sus deudas. Los déficit y deudas públicas acaban incrementando las cuentas de resultados de las grandes empresas. Las nuevas generaciones no pueden ni soñar con comprarse una casa porque los precios de los activos siguen creciendo debido a que los ricos ya no saben qué hacer con tanto dinero y no cesan de comprar propiedades incrementando, más todavía, sus precios. La desigualdad acelera la desigualdad….
Gary Stevenson, (El londinense pasó de ser el ‘trader’ más rentable de uno de los mayores bancos del mundo a convertirse en un activista contra la desigualdad y contarlo todo en su primer libro «El juego del dinero. Un intruso en la cima del mundo»).
Gran Wyoming: «Hay una clase trabajadora que vota al PP y a Vox porque su referente es el amo, no los compañeros»
Que ahora haya vuelto el fascismo y el nazismo es absolutamente delirante. Pese a que ya hemos visto en qué consiste y las consecuencias que tiene, asistimos a un auge de la extrema derecha. O sea, es impresentable que la gente quiera desmontar la Europa que hemos conocido, el estado de bienestar, la educación y la sanidad para todo el mundo, la libertad…
Eleuterio Sánchez (El Lute): “Que un obrero vote al PP es un reflejo de la estupidez humana”
¿Y quien permite que esto sea así? Pues la legislación vigente, tanto en España (que va a ser denunciada por Europa por no cobrar el 15 % de impuesto de sociedades) , y el Parlamento Europeo, representante de los cuidadanos europeos, no de los fondos de inversión, banca, multinacionales, eléctricas, las grandes empresas agrícolas y ganaderas, etc.
Y esto es , porque permiten que tengan oficinas pagadas con nuestros impuestos, los lobbys, que al fin y al cabo, hacen presión y legislan para su interés y no para el de la mayoría de cuidadanos europeos.
Hace pocos años se hablaba en Europa, de hacer » un cordon sanitario» a la ultraderecha, hoy ya hablamos y ya se hacen pactos con la ultraderecha, según lo que se vote. Pero ¿ quien hace la propaganda y se permite que se utilice para que la gente vote en su propia contra ?
¿ Somos tan tontos? ¿ A quien beneficia ? A los ciudadanos de a pié , no, sino al capital y quitandonos derechos.
¿ Porqué a partidos que realmente defienden los derechos de la gente, permitimos que se les llame despectivamente ultraizquierda , como si fueran a quemar el mundo y los realmente acaban con él, acaparando todos los recursos, se les llama ultraderecha suavemente? Ya la mayoria de la prensa , lo permite. Cuando realmente , deberían estar ilegalizados por ir en contra de los derechos de la gente y de Las Constituciones de los países europeos.
Sra. Von der Leyen y compañía, se les ve el plumero.
Y la desigualdad además de sufrirla, la pagamos, o la inflación la provocamos los cuidadanos? Pues no, los de siempre porque les puede la avaricia. ¿Porqué permitimos que sea EEUU , la que maneje los intereses de los cuidadanos europeos? ¿ Acaso votamos en sus elecciones a presidente? O será que los dirigentes europeos que si votamos, en lugar de defender a sus cuidadanos, permite que dirija nuestra política EEUU. Y eso ya sabemos lo que trae , desigualdad y cada vez más galopante.
Por eso, piensen bien a quien votan en la próximas elecciones europeas, a los que hunden Europa y con sus políticas a los ciudadanos, que ya llevamos tiempo viendo el resultado, o a los que realmente defienden los derechos e intereses de la inmensa mayoría de la población .