OTRAS NOTICIAS | Política

Álvarez-Cascos pide prisión preventiva por injurias y calumnias para un abogado del caso Bárcenas

El ex secretario general y extesorero del PP ha interpuesto una querella judicial contra Enrique Santiago.

MADRID//  El ex secretario general y extesorero del PP, Francisco Álvarez Cascos, actual presidente de Foro Asturias, ha interpuesto una querella judicial en los juzgados de instrucción de Oviedo contra uno de los abogados del caso Bárcenas y miembro de la dirección federal de IU, Enrique Santiago, al acusarlo de haber cometido varios delitos de injurias y calumnias contra su persona. Álvarez-Cascos solicita para Santiago prisión preventiva y una fianza de 20.000 euros por haberlo implicado en la presunta financiación ilegal del Partido Popular, así como en el cobro de algunas de las donaciones irregulares que se recogen los papeles de Bárcenas.

Tal y como consta en la querella, el motivo que ha llevado a Álvarez-Cascos a interponer esta querella está relacionado con una serie de declaraciones que Enrique Santiago realizó a diferentes medios de comunicación. Las pruebas que el letrado de Álvarez-Cascos presenta se refieren, en concreto, a dos. Por un lado, a Europa Press, que el 1 de agosto de 2013 recogía “las acusaciones contra Álvarez-Cascos como beneficiario de pagos de la Constructora Hispánica”, una empresa investigada en el caso Gürtel por haber encontrado seis pagos que superaban los cuatro millones de euros de esta compañía a la trama corrupta entre el 19 de febrero de 2002 y el 12 de marzo de 2004.

Por otro lado, la querella presenta dos documentos más correspondientes a la rueda de prensa que dio Enrique Santiago el 1 de agosto del pasado año y que publicó el periódico La Nueva España de Oviedo el 2 de agosto, además de una entrevista que le concedió a este medio y que fue publicada dos días más tarde, el 4 de agosto. En esta entrevista, Santiago declaró que fue durante el período de Álvarez-Cascos en Fomento cuando se usó “más profusamente la concesión directa o el sistema de convenio: invitar a un determinado empresario a participar en una obra”.

Además, tras preguntarle el periodista si Bárcenas era un soldado, el abogado de IU aseveró que es el propio Bárcenas quien define así esa estructura jerárquica. “Por encima de todo está el presidente y del presidente depende el secretario general, que controla el sistema. Dice Bárcenas que el secretario general aprueba la realización de pagos y un pago que se sale de la norma lo tiene que aprobar también el secretario general”. Este puesto, en aquel entonces, era el que desempeñaba Álvarez- Cascos.

El letrado del presidente de Foro Asturias ha acusado también a La Nueva España, el diario de mayor difusión de Asturias, de actuar como “un monopolio informativo (…) que impone a la opinión pública asturiana una información monocolor que impide el pluralismo político”, hecho que, a juicio de Álvarez-Cascos, utilizó Enrique Santiago para realizar allí sus declaraciones. Unas declaraciones de las que, según su impresión, “se deriva una clara intención de calumniar e injuriar” al imputarle delitos al querellante “que no se han producido”, por lo que se lo está “despedazando públicamente sin la menor probanza”.

Finalmente, el abogado de Álvarez-Cascos ha querido destacar que su representado ya ha presentado varias querellas contra todos los que “le han imputado delitos o le han relacionado con actos delictivos relacionados con la actuación del Sr. Bárcenas”. Además, el letrado del presidente de Foro Asturias también ha querido recalcar que “Izquierda Unida trató de ampliar su querella en el citado caso Bárcenas contra mi representado”, aunque el Ministerio Fiscal se pronunció en contra de esta ampliación.

 La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.