Internacional
La Fiscalía de la Corte Penal Internacional pide el arresto de Netanyahu, su ministro de Defensa y la cúpula de Hamás
El tribunal admite que existen “motivos razonables” para creer que se han cometido “crímenes de guerra” y “contra la humanidad” durante los atentados de Hamás y la posterior ofensiva israelí.
Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, ha solicitado órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y contra su ministro de Defensa, Yoav Gallant, a quienes acusa de crímenes contra la humanidad. Asimismo, ha pedido las mismas medidas contra tres líderes de Hamás por los atentados del 7 de octubre.
Así lo ha declarado Kahn en una entrevista concedida a la CNN y, posteriormente, lo ha confirmado el propio tribunal en un comunicado.
La Fiscalía considera que existen “motivos razonables” para creer que se han cometido “crímenes de guerra” y “contra la humanidad” durante los atentados perpetrados por Hamás y durante la posterior ofensiva acometida por el ejército israelí en Gaza, donde ya han matado a más de 35.000 personas.
Entre los cargos que el fiscal jefe de la CPI atribuye a Netanyahu y Gallant se encuentran «causar exterminio, provocar hambruna como método de guerra, incluida la denegación de suministros de ayuda humanitaria, y atacar deliberadamente a civiles en conflicto», según ha asegurado Khan durante la entrevista con la CNN. Una posición subrayada en el comunicado emitido: «Sostenemos que los crímenes de lesa humanidad se cometieron como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina de conformidad con la política del Estado. Estos crímenes, en nuestra opinión, continúan hasta el día de hoy».
A los líderes de Hamás, por su parte, les acusa de «exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y agresión sexual durante la detención». Estas personas, añade, «planearon e instigaron la comisión de crímenes el 7 de octubre de 2023, y, a través de sus propias acciones, incluidas visitas personales a rehenes poco después de su secuestro, reconocieron su responsabilidad por estos crímenes».
La decisión de la Fiscalía se produce después de que el Ministerio de Defensa israelí anunciase a su socio Estados Unidos la intención de ampliar los ataques contra Rafah a pesar de la negativa del gobierno de Joe Biden a apoyar esta decisión.
EEUU y Reino Unido respaldan una vez más a Israel.
Lo que ocurre en Gaza no es genocidio, ha dicho Biden quien ha mostrado su total apoyo a Israel. «no se puede equiparar lo que es un país democrático y una organización terrorista». (Insurgente.org)
Hamás se vio obligado a actuar por omisión de la ONU y de la corte penal Internacional que no son organismos independientes sino dependientes del sistema capitalista. Que no los igualen, ya que no es lo mismo defenderse que atacar. A todos no nos pueden engañar.
Quieren colar que tan malos son unos como otros y no, no cuela.
Condenen al verdugo, no lo ewuiparen con la víctima que se defiende como puede de él.
Estos organismos terminarán haciendo que todo quede en nada.
El capo Biden, lo que hace es seguir enviando armamento a sus compinches, tanto a los genocidas israelitas como al gobierno nazi ucraniano.
Quieren guerra. No quieren la paz. Quienes son los terroristas?
Tiene aspecto de que le importa mucho que muera gente inocente, claro que sí.