Internacional
El número de muertes en Gaza supera las 35.000 al tiempo que Israel intensifica los ataques
Durante el fin de semana, las fuerzas armadas israelíes ordenaron la evacuación forzosa del hospital Kuwaití de la ciudad de Rafah
Este artículo se ha publicado originalmente en Democracy Now. Puedes leerlo aquí.
Israel está intensificando sus ataques a lo largo de la Franja de Gaza, desde Rafah hasta Yabalia, el campamento de refugiados más grande del enclave palestino. El número de muertes ha superado las 35.000, de las cuales más de 14.500 son niños y niñas. Según la Organización de las Naciones Unidas, más de 360.000 palestinos han huido de Rafah a pesar de que existe el temor de que no haya ningún lugar a dónde ir para escapar de los ataques israelíes.
«No existe un lugar seguro. La situación es muy dura. No hay comida ni bebida. Incluso el agua es difícil de conseguir. Mis hijos lloran y me dicen: ‘Mamá, queremos beber [algo]’, y yo no sé qué hacer. Estoy como todos los que huyeron de Rafah y vinieron aquí. Nos vimos obligados a venir aquí, pero no hay ningún lugar seguro. La situación es realmente dura», explica la ciudadana palestina Zeinab al-Kahloot.
Las autoridades sanitarias de Palestina advierten que el sistema de salud de Gaza está a horas de colapsar debido a la escasez generalizada de combustible que generó el bloqueo del paso fronterizo de Rafah por parte de Israel. Durante el fin de semana, las fuerzas armadas israelíes ordenaron la evacuación forzosa del hospital Kuwaití de la ciudad de Rafah, al tiempo que los ataques de Israel contra esa ciudad enfrentan una creciente condena a nivel internacional. El domingo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que las fuerzas armadas israelíes deberían “salir de Gaza”.
Mientras tanto, el avance de la ofensiva israelí en el norte de Gaza está obligando a muchos palestinos que buscaron refugio en la ciudad de Gaza a huir nuevamente.
“Lo que pasó con nosotros es que las fuerzas armadas israelíes nos arrojaron folletos para que evacuemos el campamento debido a que lo atacarán. Salimos del campamento, pero no sabemos a dónde ir. No sabemos hacia dónde dirigirnos. No tenemos comida ni bebida ni ropa. […] ¿Qué quieren de nosotros? Nos están matando a nosotros y a nuestros hijos e hijas. ¡Debería darles vergüenza! ¿Qué se supone que debemos hacer? Estamos viviendo en la calle. Esto es simplemente muy injusto. Tengan piedad de nosotros, [les pido a las personas] árabes, musulmanas, estadounidenses. Tengan piedad de nosotros. Estamos siendo masacrados. ¡Debería darles vergüenza! Nos están matando a todos. ¡Debería darles vergüenza! ¿Por qué nos están haciendo esto?”, se pregunta el gazatí Umm Ali.
Un informe del Departamento de Estado de EE.UU. concluye que Israel pudo violar leyes internacionales y estadounidenses
Un nuevo informe del Departamento de Estado de Estados Unidos indica que es probable que Israel haya violado las leyes estadounidenses e internacionales al utilizar armamento facilitado por Washington en la Franja de Gaza; sin embargo, el informe afirma que el gobierno de Joe Biden aún no ha encontrado casos específicos que podrían obligarlo a suspender el envío de ayuda militar al Ejército israelí. Los hallazgos fueron presentados el viernes al Congreso en un informe. El exfuncionario del Departamento de Estado Josh Paul, quien dimitió por la política de Biden en Gaza, criticó lo que describió como un informe “contradictorio”.
“El informe dice que es razonable suponer que se han utilizado armas estadounidenses para cometer violaciones del derecho internacional humanitario [en Gaza] y, sin embargo, no dice que Israel haya violado el derecho internacional humanitario. El informe dice que las fuerzas armadas israelíes han restringido la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y, sin embargo, dice que actualmente Israel no está restringiendo la entrada en Gaza de la ayuda humanitaria financiada por Estados Unidos, lo cual es absurdo, dado que las Fuerzas de Defensa de Israel están cerrando en este momento, y han cerrado durante varios días, el paso fronterizo de Rafah, que es el principal lugar por el que ingresa la ayuda humanitaria [al enclave palestino]”, explica Josh Paul.
El carguero Borkum convertido en el símbolo de un horror que no cesa en Gaza.
Según las informaciones este miércoles, 15 de mayo, arribará al puerto murciano de Cartagena el carguero Borkum. El buque, según denunció este martes la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), transporta armamento en dirección al puerto israelí de Ashdod. La carga declarada, según ha destapado la propia red, la componen 20 toneladas de motores de cohetes, 12,5 toneladas de cohetes con carga explosiva, 1.500 kilogramos de explosivos y 740 de cargas para artillería.
Según la información obtenida por RESCOP, el buque con origen en India es operado por una filial de Elbit Systems, una gran empresa armamentística israelí. Las sospechas se extienden también al Vertom Odette, otro buque que sigue la misma ruta con destino a Ashdod y del que aún se desconoce su carga. Toda la información ha sido recopilada por Marta Hernández Cano y Aldo Conway en un excelente artículo publicado este martes en Ctxt.
La entidad ha solicitado al Gobierno español que detenga el buque en su escala y detenga con posterioridad su salida hacia Israel. Para la RESCOP el fin del comercio de armamento con Israel debe de incluir el tránsito del mismo. En su último comunicado invocan 2 artículos del Tratado de Comercio de Armas, de la propia la Ley Española de Comercio de Armas y la normativa de la Unión Europea que se rige por las regulación del Tratado ya mencionado.
En concreto la literalidad del tercer apartado del sexto artículo del tratado es esta: «Un Estado parte no autorizará ninguna transferencia de armas convencionales comprendidas en el artículo 2, párrafo 1, ni de elementos comprendidos en el artículo 3 o el artículo 4, si en el momento de la autorización tiene conocimiento de que las armas o los elementos podrían utilizarse para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, infracciones graves de los Convenios de Ginebra de 1949, ataques dirigidos contra bienes de carácter civil o personas civiles protegidas, u otros crímenes de guerra tipificados en los acuerdos internacionales en los que sea parte»….
(Pablo Híjar, Arainfo.org)