Política

¿Qué ocurre después de la dimisión de Aragonès: investidura de Illa o repetición electoral?

La dimisión de Aragonès provoca el inicio un debate interno entre los republicanos, con consecuencias directas sobre la posibilidad, o no, de una repetición electoral. “Matar a Puigdemont” es uno de los principales incentivos que tiene ERC para hacer presidente a Illa. Pero hay miedos que pueden provocar unos nuevos comicios.

El president Pere Aragonès. CATALUNYA PLURAL.

Este artículo se ha publicado originalmente en Catalunya Plural. Puedes leerlo en catalán aquí.

El batacazo electoral de ERC debía tener repercusiones internamente, y éstas no tardaron en aflorar. Al día siguiente de las elecciones, Pere Aragonès anunciaba en rueda de prensa que dejaba el acta de diputado “por responsabilidad con el país y con el partido”. Un gesto coherente y, desgraciadamente, inaudito. Se le podrán reprochar muchas cosas, pero la falta asunción de responsabilidades no es una de ellas. ERC pierde a Aragonès, pero gana un expresidente.

Su marcha de Aragonès no hace más que abrir un debate interno dentro de los republicanos, que tendrá consecuencias que afectarán a toda Catalunya. En manos de ERC está el futuro del Gobierno de los próximos cuatro años, la repetición electoral, y abrir o no abrir una “nueva” etapa en el país. No es un escenario deseado, pero es el que ha resultado de los votos de catalanes y catalanas.

Los resultados de ERC

Es necesario mirar con perspectiva los resultados de ERC en las elecciones del 12M. Si bien el descenso es considerable, sigue manteniendo 20 diputados, habiendo perdido 13. Lo que sitúa a la formación en la media de sus resultados históricos, y muy por encima de los 8 o 9 que conseguían cuando se convirtieron en la muleta de CiU, en tiempos de Àngel Colom.

Es decir, si estos son los peores resultados que puede llegar a obtener ahora mismo ERC, significa que han logrado consolidar no menos de 400.000 votos, más del 13% del total.

Aragonés dejará el liderazgo del partido, pero la lucha por su sucesión está abierta. A un lado, Oriol Junqueras. En el otro, una incógnita. No hay ningún nombre oficial sobre la mesa, y este es problema principal.

La lógica elemental conduce a concluir que alguien como Junqueras, que lleva más de una década al frente de la política del partido, y que, por tanto, está indefectiblemente asociado al pasado, no es la figura fresca y renovada que los republicanos necesitan. Pero, por otro lado, todo apunta –“rumore, rumore”, como cantaba Raffaella Carrà–, a que Junqueras tiene la ambición de presentarse como cabeza de lista a los próximos comicios.

¿Investir a Illa o nuevas elecciones?

Teniendo en cuenta que el PSC no se abstendrá de ninguna de las maneras para investir a Carles Puigdemont, y que este difícilmente lo hará por Salvador Illa, sólo los republicanos tienen la llave para evitar unas segundas elecciones. Que lo hagan o no, dependerá del análisis que hagan de los resultados obtenidos. ¿Por qué podrían apoyar una investidura? Dos razones:

La primera es la posibilidad de “matar a Puigdemont”: Carles Puigdemont anunció en los cuatro puntos cardinales que de no ser presidente de Catalunya se alejaría de la primera línea política. Investir a Illa tendría esta consecuencia (siempre que cumpliera con su palabra). Y si en la sede de ERC en Calabria les hace ilusión algo, sería ver cómo su principal competidor se ve forzado a retirarse.

Y la segunda es dar margen temporal a la reconstrucción de ERC: si, tras las elecciones y la marcha de Aragonès, ERC necesita entrar en un proceso de reflexión (que puede verse agravado con un potencial mal resultado en las elecciones europeas), nada mejor que pasar una temporada en la oposición y dar margen a los mecanismos internos del partido para debatir y diseñar una hoja de ruta.

¿Por qué podría ERC no apoyar una investidura y abocar al país a unas nuevas elecciones?

La cosa aquí va de miedos. El primero sería el de ser comidos por Junts per Catalunya en la oposición, ya que le correspondería a la formación posconvergente liderarla. Esto podría dejar a los republicanos en una posición de aislamiento y poca visibilidad, mientras los juntistas mantendrían cierta exposición pública.

El segundo es el legítimo miedo a perder más representación. Esta seguramente es la menos racional y la más válida de las razones, pero si algún efecto nocivo puede tener el miedo es que te inmoviliza.

Con el batacazo electoral que se han llevado, también pueden llegar a la siguiente conclusión: “No apoyamos a nadie, que lo suficientemente escaldados hemos salido”. ERC ha salido muy escaldado con su relación con Junts per Catalunya, pero también con el PSC.

El tercer miedo es ser acusados, otra vez, de botiflers. Es un miedo casi ancestral. Esté o no esté justificado, si la evaluación que hacen de los resultados de las elecciones es que estos se deben a la “renuncia a la independencia”, esto les puede llevar a reanudar el discurso procesista, que implicaría tildar a Illa de enemigo y, consecuentemente, conduciría al país a unos nuevos comicios.

Todo está abierto, en estos momentos. Nadie sabe a ciencia cierta qué va a pasar, porque ni ellos lo saben. De hecho, no lo sabrán hasta que ERC haya celebrado su Consejo Nacional y hayan pasado las elecciones europeas, con fecha de 9 de junio. Serán semanas que se pueden alargar… Meses.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Y lo más fuerte: ERC se niega a romper relaciones con Israel y con el acuerdo de asociación entre la UE y Israel.
    Rufián se hace fotos abrazado a gente de Vox y ni siquiera se esconde, como si fuera lo más normal.
    Y luego se dicen Esquerra. Como el socialismo del PSOE, o la izquierda de Yolanda.

  2. El independentismo catalán esta en época baja ,porque ? Hablando del independentismo entiendo por ello a lxs compas Cdr , estxs que estuvieron en la calle detrás de la barricada, o con urnas en los colegios,…. estxs mismxs 4500 qué esperan una fecha de juicio ,o a ver si salen aministiadxs ,estxs se han quedado en casa y no han ido a votar.
    42% de abstención es el dato que nadie publica, de que nadie habla.
    Porque es el fiel reflejo de la realidad de la clase obrera de este país, no creen en nadie , y han luchado tanto para lo que han creído para ver que todo está peor.
    Además todxs lxs que estamos en la calle vemos como lxs compas entran en la cárcel como nunca, por la represión fascista del gobierno reformista.
    Hablando de Erc, preguntemos a lxs presxs como están las condiciones carcerales en Catalunya, por ejemplo a Pablo Hasel enfermo crónico que tuvo que aguantar el trato inhumano de la » medicina » carcelera.
    Y así podríamos hablar de Erc y la precariedad laboral, los desahucios, ….
    Así que una vez habrá que recordar que votar no sirve para nada, sino ya no hubiéramos enterado o no ?
    Así que no votes, sal a la calle y lucha contra el sistema capitalista.
    Salud y anarquia !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.