OTRAS NOTICIAS | Política

“Las instituciones europeas están secuestradas por la troika”

Ernest Urtasun es el número tres de la candidatura de Izquierda Unida para las elecciones europeas, unos comicios que define como "trascendentez" por todo lo que "hay en juego".

Ernest Urtasun (Barcelona, 1982) llega a la estación de Atocha de Madrid con una maleta, la misma con la que espera llegar a Bruselas. “Estoy acostumbrado a viajar”, confiesa. Catalán y federalista convencido, ésta será la tercera vez que se presente a las elecciones europeas. Espera que ahora sea todo distinto. Es el número tres de la candidatura de Izquierda Unida, por la cuota de Iniciativa per Catalunya. Confía en un cambio de tendencia en Europa que plante cara a la troika y a los mercados. Definitivamente, espera que esta vez sea todo distinto.

¿Qué espera de las próximas elecciones europeas?

Estas elecciones europeas son las más trascendentes que hemos celebrado hasta ahora. El campo de batalla de la izquierda se sitúa en Europa por los recortes, la actuación de la troika y por todo el programa de desmantelamiento del Estado del bienestar que está en marcha…

¿Por qué hay que votar?

Yo creo que hay que decirle a la gente que la reforma de las pensiones, la reforma laboral y el recorte en el subsidio de desempleo, por poner tres ejemplos, vienen de Europa. Si queremos dar la batalla contra estas cosas, debemos darla en Bruselas.

¿Y todo eso se decide en las instituciones o en los mercados?

Eso se decide en unas instituciones europeas que ahora mismo están secuestradas por los mercados y por el capitalismo internacional, pero es evidente que las instituciones europeas intervienen en la situación de nuestro país. Por ejemplo, los funcionarios de la troika que han visitado Madrid como intercambio del rescate bancario, han presionado para la reforma laboral, presionaron también para que se redujeran las subvenciones del paro y han presionado para la reforma de las pensiones. Todo eso han sido reformas impulsadas por las instituciones europeas y de una forma antidemocrática porque la troika no ha rendido cuentas delante de nadie.

¿Y cómo podemos liberarnos de ese secuestro?

La alternativa económica se construye en dos fases, de las cuales las elecciones al Parlamento europeo es la primera. La segunda son las elecciones nacionales en cada país porque necesitamos tener aliados en el Consejo Europeo. Nosotros, el 25 de mayo necesitamos construir una mayoría que rompa la situación actual, que es una coalición PP-PSOE que decide las grandes cuestiones. Y luego necesitamos también que haya voces en el Consejo. En este sentido, las elecciones en Grecia, donde se puede ganar son importantes, y nosotros tenemos que hacer nuestros deberes en 2015.

Ese discurso del PP-PSOE, curiosamente es aprovechado por la extrema derecha, ¿ve un riesgo de su aumento en el Parlamento europeo?

Sí, por primera vez en las elecciones europeas vamos a tener una oferta de la extrema derecha coordinada porque hasta ahora eran un poco sueltas. Yo creo que el aumento de la extrema derecha está vinculado a los programas de austeridad. Cuando el contrato social se rompe y se produce una ofensiva brutal contra los derechos del Estado del bienestar, es cuando emerge la extrema derecha, lo hemos visto en Grecia y en otras partes.

Lista elecciones europeas

¿Cómo vivió el proceso de elaboración de candidaturas?

Lo primero que tengo que decir es que estoy muy satisfecho de la coalición y de la lista.

Pero, ¿no echa de menos a nadie en esa coalición?

Digamos que la coalición podía haber sido mucho más amplia, pero yo estoy satisfecho con la lista. Creo que es una lista de apertura, no es IU-ICV, está abierta al sindicalismo, a los movimientos, a otros partidos como Anova. Desde el principio hicimos un llamamiento para que se ampliase y al final hemos hecho una lista lo más amplia que hemos podido.

¿No es extraño que haya tanta gente joven en la lista y que el cabeza de la lista no lo sea? ¿Es el número uno, Willy Meyer, el techo de cristal?

Para mí, la lista combina una cosa positiva que es la experiencia de un cabeza de lista con una lista renovada y muy joven, es una combinación muy positiva. Creo que el hecho de que esté Willy Meyer, con su experiencia, junto a Marina Albiol y a mí mismo, dos políticos que empezamos en Europa, además de Javier  Couso y Paloma López, es un equilibrio positivo.

¿No ha sido posible una coalición más amplia con otros partidos como Iniciativa del País Valenciano (Compromís)?

A nosotros nos hubiera gustado que hubiera habido confluencia en una sola lista, desde Iniciativa hemos trabajado mucho para ello. Sé que Izquierda Unida también ha hecho esfuerzos para que sea posible, pero al final no ha podido ser. De todos modos, seguiremos trabajando para que en próximas contiendas electorales sea posible. Pero insisto que la candidatura que hemos constituido con Izquierda Unida es muy plural, muy abierta y muy representativa.

Proceso soberanista en Cataluña

Próximamente puede llegar al Parlamento europeo una iniciativa sobre el derecho a decidir de los pueblos, ¿cuál sería su voto?

Yo soy un federalista comprometido con el derecho a decidir de Cataluña. Desde este punto de vista, cualquier iniciativa en el sentido de defender el derecho a decidir, será apoyada y defendida por mí. Es un compromiso que he adoptado.

Incluso presentando iniciativas en ese sentido…

Cuando sea necesario, sin duda. Yo creo que aquí, la gente de izquierdas, incluso los federalistas, debemos entender que en Cataluña hay una demanda muy mayoritaria que pide ejercer el derecho a decidir, y debe autorizarse. Yo lo apoyo, creo que es necesario y es la única manera en la que podemos salir de este impass en el que se encuentran las relaciones entre España y Cataluña.

¿Y la izquierda española lo entiende igual?

Creo que sí, y celebro el esfuerzo que han hecho tanto Izquierda Unida como Equo de apoyar el derecho a decidir. Porque es muy distinto defender el derecho a decidir en Cataluña a hacerlo en todos los rincones de España. Para mí, eso es muy positivo. La izquierda en España ha hecho un gran esfuerzo y la izquierda catalana debemos agradecerlo.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Necesitamos un cambio político en la dirección europea que posibilite una UE donde los primeros rescatados sean los ciudadanos, por eso confió en que a través del proyecto de Ernest Urtasun las cosas cambien en el seno de la UE y podamos seguir construyendo una Europa donde la gente sean la verdadera prioridad

  2. Ojala tengas razón Ernest.
    Yo creo que la izquierda tiene perdida la batalla de la Europa tomada y bien tomada por los Mercados y los mercaderes.
    Yo saldría de esta Europa que nos trata peor que a siervos del Medievo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.