Política

El ideólogo nazi Pedro Varela, en el acto de cierre de campaña de Vox en Barcelona

El ex líder de CEDADE y propietario de la librería nazi Europa será juzgado el próximo martes en la Audiencia Provincial de Barcelona por dos delitos contra los derechos fundamentales y uno de pertenencia a organización criminal en calidad de "dirigente"

Pedro Varela participó en el mitin final de Vox de Barcelona. Imagen: canal de YouTube de Vox.

La Plaza Artós de Barcelona se va llenando poco a poco a media tarde del pasado viernes, 10 de mayo, alrededor del escenario que hay instalado. En breve estarán allí los principales líderes de Vox, en su acto de cierre de campaña para las elecciones autonómicas catalanas que tendrán lugar el próximo domingo.

Pasadas las ocho de la tarde, el canal de Youtube del partido Vox empieza a retransmitir un vídeo en el que se capta a una parte del público, que va tomando posiciones para ver el mitin. Una de las imágenes que recoge la cámara en directo es la de Pedro Varela Geiss, el famoso librero nazi de Barcelona, negacionista del Holocausto y, todavía hoy, uno de los mayores propagandistas del nazismo del mundo. 

Su presencia no pasó desapercibida para algunos de los usuarios de redes sociales que seguían el mitin por internet. Las imágenes del ideólogo nazi en el acto empezaron a circular por la red al poco tiempo, generando un debate entre quienes defienden su presencia en el acto, y quienes lo consideran una traición, debido al carácter liberal y proisraelí de Vox. 

Varela, uno de los principales líderes del neonazismo español, se inició durante su militancia y posterior mando en el Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE), la organización nazi más importante de España desde el franquismo hasta su disolución, en 1993. Esta asociación, así como la librería Europa, que regentaba Varela en Barcelona, fueron de los mayores difusores de propaganda negacionista del Holocausto y nacionalsocialista del mundo, exportando todo tipo de material a varios países durante años. 

Situado en pleno barrio de Gràcia, el local albergó numerosas conferencias de los principales ideólogos nazis, miembros del KuKluxKlan y negacionistas del Holocausto, generando mucha atención mediática, una campaña en contra y algunos ataques y sabotajes hasta que, finalmente, en 2016 cerró por carecer de licencia

Varela ha pasado por varios procesos judiciales que le han llevado a pasar algún tiempo en prisión. El primero de ellos, en 1992, en Austria, por enaltecer el nazismo. En 1998, fue condenado a cinco años de cárcel por los contenidos xenófobos que difundió, pero no llegó a entrar en prisión. La sentencia fue recurrida al Tribunal Constitucional, y en 2013 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a España a pagar 13.000 euros a Varela, al haber sido condenado por un delito de justificación del Holocausto del que no fue acusado en primera instancia. 

El fiscal Miguel Ángel Aguilar solicita ahora 12 años de prisión para Varela y otros cinco acusados de pertenencia a organización criminal, enaltecimiento, justificación y negación del Holocausto y delitos de incitación al odio contra judíos, inmigrantes, musulmanes y homosexuales. El juicio tendrá lugar el próximo martes en la Audiencia Provincial de Barcelona. 

Nazis en Vox 

La presencia de Pedro Varela en el acto de Vox ha sorprendido a muchos de los neonazis que debaten en la red al respecto. “Un partido liberal y que apoya al estado genocida de Israel. Este hombre ha perdido el juicio, eso sí, sus mierdas de charlas las cobra a precio de oro. Menudo “patriotismo” de mierda”, denunciaba uno de los primeros internautas en advertir la presencia de Varela en el acto. “Hay mucho NS [nacionalsocialista] en Vox Cataluña por que son los únicos que se oponen al separatismo ahí. Pedro Varela solo ha ido a ver a sus amigos de la ex-CEDADE”, justificaba un usuario de la red social X. “Pedro es un hombre de profundas convicciones y poco sospechoso de ser demócrata. Imagino que ha podido ir a saludar”, añadía otro conocido neonazi en la misma red. “Se habrá pasado a saludar cojones, Vox Cataluña está petao de ex-CEDADE, que a veces «el área» parece la secta de los davidianos [sic]”, apunta otro en el mismo debate.

Vox no ha impedido la incorporación de a varios neonazis a sus filas. La Marea ha publicado algunos de estos casos, como el del diputado provincial por Barcelona y concejal en Sant Adrià del Besòs, Jordi de la Fuente, ex líder del partido nazi-fascista Movimiento Social Republicano (MSR) y viejo conocido de Pedro Varela. También ex miembros de CEDADE como José María Ruiz Puerta, quien estuvo en el grupo de Vox en Parla, o neonazis y fascistas condenados por violencia como Ignacio Vega Peinado o la mano derecha de Santiago Abascal, Kiko Méndez-Monasterio, condenado por agredir a Pablo Iglesias en la universidad años atrás. 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Pienso que los que votan en Catalunya a VOX/PP son los inmigrantes de la España profunda de los 70/80 que pararon el reloj cuando se fueron del pueblo.
    No me imagino a los catalanes votando a esos partidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.