Otros

Pilar Aymerich: “La fotografía me ha permitido no hacer una vida normal”

Durante el franquismo, estudió teatro con María Aurèlia Capmany i Farnés y Ricard Salvat. Decidió convertirse en fotógrafa en el Londres de los años 70. Documentó la Transición de las luchas sociales. En los años 80, firmó algunos de los mejores reportajes publicados con la reportera y escritora Montserrat Roig. Desde entonces, no ha dejado de documentar el pulso cívico de Barcelona.

Pilar Aymerich en su estudio durante la entrevista. PABLO TOSCO.

Pilar Aymerich (Barcelona, 1943) es la autora de algunas de las imágenes más icónicas de las luchas feministas y sociales que impulsaron en Catalunya la Transición y exigieron una democracia más justa en los años siguientes. Pero no solo. La Premio Nacional de Fotografía 2021 ha documentado, desde entonces, el músculo cívico de la sociedad barcelonesa, las movilizaciones de los colectivos más marginados, la vida detrás de los escenarios de la vanguardia cultural y, con especial devoción, de la escena teatral catalana. 

Primeras Jornadas Catalanas de la Mujer, Paraninfo de la Universidad de Barcelona. PILAR AYMERICH.

En esta entrevista realizada en su estudio, compartimos con la fotógrafa una vida que es también un retrato de la historia reciente de este país. Fue una de las primeras estudiantes de la Escuela de Arte Dramático de Catalunya, fundada en 1960 por los escritores, dramaturgos y luchadores antifranquistas María Aurèlia Capmany i Farnés y Ricard Salvat. Allí conoció a la reconocida periodista y escritora Montserrat Roig, con la que formaría una de las parejas de reporterismo más importantes del país. 

Las periodistas Maruja Torres y Montserrat Roig durante la manifestación por la despenalización del adulterio ante los juzgados de Barcelona en 1976. PILAR AYMERICH


Su libro La Barcelona de Pilar Aymerich (Comanegra, 2023) es una antología extraordinaria en la que nos adentramos en la ciudadanía catalana que construyó una sociedad moderna, cosmopolita y con vocación de justicia social. “Hablamos mucho de la Transición de los políticos, pero no de las esperanzas que tenía toda la gente que salió a la calle por un mundo mejor”, explica en la entrevista. Hombres y mujeres a los que podemos casi palpar gracias a que Aymerich siempre ha estado donde había que estar. Hasta hoy, cuando sigue siendo habitual encontrarla mimetizada entre los manifestantes de las movilizaciones de Barcelona.

Primera manifestación autorizada de periodistas en 1976. PILAR AYMERICH

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.