Crónicas | Sociedad

Así funciona la campaña de criminalización de las acampadas universitarias en apoyo a Palestina

Los rectores han mostrado su apoyo “al sentir” de los diferentes campus y hacia “la reivindicación que desde ellos se está extendiendo”

Acampada en apoyo al pueblo palestino en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). DAVID CANALES / SOPA IMAGES via REUTERS

“Estas manifestaciones […] están destinadas para ir contra Israel y a favor de Hamás”. Así de rotundo se mostraba el portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, al ser preguntado en Antena 3 por las acampadas universitarias en apoyo a Palestina y contra la invasión israelí de Gaza. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha defendido que estas movilizaciones tienen “un tufo antisemita”. “Ya que tienen tanta sensibilidad por las causas humanitarias, a mí gustaría que, al menos, se manifestaran con tanta firmeza en condena de Hamás, como lo que están haciendo en condena de Israel, que es un Estado que ejerció su derecho a la legítima defensa”, ha agregado el primer edil madrileño.

La derecha y la extrema derecha española, además de diferentes organizaciones pro-israelíes, han iniciado una campaña de criminalización y difamación contra las acampadas universitarias en España en apoyo al pueblo palestino que, siguiendo la estela iniciada en Estados Unidos, ya se han asentado en diferentes ciudades de todo el Estado.

Por otro lado, el pasado lunes 6 de mayo, diferentes entidades firmaron una carta dirigida a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para denunciar “la complacencia y permisividad” de los rectores “con los diversos grupos de estudiantes, profesores y sindicatos que […] han ido dejando constancia de su hostilidad a Israel al tiempo que de su apoyo a Hamás”. Tres días después de la publicación de la carta, la CRUE ha decidido que todas las Universidades españolas muestren su apoyo “al sentir” de los diferentes campus y hacia “la reivindicación que desde ellos se está extendiendo”. Asimismo, han anunciado su compromiso de “revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario”.

La carta enviada el lunes pasado a los rectores incluye, entre otras, la frase “Palestina libre” dentro de grupo de consignas “supuestamente pro-palestinas, pero de inconfundible raigambre yihadista”. Esteban Ibarra, portavoz del Movimiento contra la Intolerancia (MCI), una de las organizaciones promotoras de la carta, reconoce la posibilidad de que la frase esté “expresada de manera inadecuada”, por lo que cambiarán su redacción. “La expresion correcta a la que hacemos alusión es «Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá» o «Desde el río hasta el mar, Palestina libre». Es un grito aniquilacionista porque niega el derecho de Israel a existir”, subraya. Ibarra asegura que la intención del comunicado es “pedir a la CRUE que se muestre vigilante ante las conductas antisemitas”. Asimismo, tras la publicación de este artículo, Esteban Ibarra se puso en contacto con este medio para desmarcarse de cualquier tipo de campaña de criminalizacion de los estudiantes y manifestó “su solidaridad con el pueblo palestino por su sufrimiento, lo que no es óbice para que denunciemos el antisemitismo que se pueda estar cometiendo”.

Entre los ejemplos recogidos por la carta se encuentra el título del comunicado emitido por la Junta de Centro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid: “Con Palestina, No al Genocidio en Gaza”. Según el portavoz de MCI, “acusar a Israel del crimen de los crímenes” podría enmarcarse dentro del discurso de odio: “Eso será la Corte Penal Internacional quien tenga que decirlo, no las pancartas o los panfletos”, explica a la vez que califica los atentados de Hamás de 7 de octubre como “crímenes de lesa humanidad”.

Aumento del antisemitismo

Esteban Ibarra denuncia “hostilidad” hacia estudiantes judíos en las universidades y el uso de proclamas antisemitas como “muerte a los judíos” en manifestaciones a favor de Palestina. Tras ser preguntado por el lugar en el que han ocurrido estos incidentes, Ibarra no aporta ninguna prueba: “Son denuncias que nos llegan”, afirma.

El portavoz del Movimiento contra la Intolerancia enmarca estos presuntos casos en una “innegable ola de aumento del antisemitismo en España”. Los últimos datos oficiales recogidos por el Ministerio del Interior, sin embargo, apuntan a un total de 13 hechos conocidos y registrados de antisemitismo en 2022 del total de 1.796 casos de delitos de odio que se recogieron ese año, es decir, un 0,72% del total, frente a los 459 casos de delitos contra la orientación sexual e identidad de género o los 755 de racismo y xenofobia.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el Análisis de casos y sentencias en materia de racismo, xenofobia, LGTBIfobia y otras formas de intolerancia 2018-2022, señala que son las redes sociales, páginas webs y canales de mensajería los medios más comunes en los que se producen los hechos de antisemitismo, aunque incluye este tipo de delitos de odio entre los “menos frecuentes” de las diferentes tipologías.

Según Esteban Ibarra, estos casos “solo recogen un 20% del total real” y, además, asegura que están desactualizados: “El repunte de antisemitismo lo estamos viendo ahora, tras los atentados de Hamás, y esos datos son de 2022”. A preguntas de lamarea.com, el Defensor del Pueblo asegura no haber recibido quejas recientes relacionadas con delitos de antisemitismo mientras que sí las ha recibido de otras tipologías como antigitanismo.

En la web del Observatorio contra el antisemitismo, una iniciativa promovida por el MCI y la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), existe un apartado en el que recogen “incidentes” antisemitas. Entre ellos se incluyen los calificativos de “criminal de guerra” al presidente israelí Benjamin Netanyahu, la campaña de cambio de nombres de las estaciones del metro de Madrid en apoyo a Palestina o una copla de una comparsa del Carnaval de Cádiz crítica con la invasión de Gaza.

Esteban Ibarra sostiene que su organización no tiene “sesgos” a la hora de denunciar los diferentes delitos de odio, pertenezcan a la tipología a la que pertenezcan. Sin embargo, la última información relacionada con “islamofobia” que recogen en su web data del 15 de marzo. Desde esa fecha, sin embargo, han publicado 23 entradas en el apartado “antisemitismo”: “Nosotros solo recogemos lo que se publica en medios, y ahora las noticias están relacionadas con estos casos”, asegura Ibarra. Una simple búsqueda en Google, sin embargo, arroja varios resultados relacionados con incidentes islamófobos en los últimos días en España que el Movimiento contra la Intolerancia no recoge en su web.

Jonas Benarroch, portavoz de la organización judía JCALL Barcelona, cree que existe una “instrumentalización” del antisemitismo con el objetivo de defender las acciones de Israel: “De esta forma también se intenta acallar a las voces críticas con las políticas sociópatas del gobierno de Netanyahu”, explica. No obstante, Benarroch considera que existe antisemitismo siempre que se intenta asimilar a todos los judíos con los actos de las Fuerzas Armadas de Israel y que hay movimientos propalestinos con una raíz antisemita, aunque minoritarios: “El problema es que, en España, las voces dominantes de la comunidad judía están controladas por miembros muy de derechas que exageran un problema que todavía tiene las heridas muy abiertas para criminalizar a quienes protestan o se manifiestan, pero también para evitar que más judíos se atrevan a decir lo que piensan”, sostiene.

La Federación de Comunidades Judías de España no ha respondido a las cuestiones enviadas por lamarea.com.

Organizaciones fantasmas

El comunicado dirigido a la CRUE está firmado por más de 50 entidades. Entre ellas, una veintena siguen un mismo patrón en su nombre: Granada contra el Antisemitismo, Asturias contra el Antisemitismo, Málaga contra el Antisemitismo, Sevilla contra el Antisemitismo, Marbella contra el Antisemitismo… Ninguna de ellas cuenta con presencia en la red más allá del comunicado, tal y como ha podido corroborar este medio.

Al ser preguntado por esta cuestión, Ibarra asegura que la carta esta firmada por “organizaciones formales, con personalidad jurídica, y otras no formales que agrupan a tres, cuatro, cinco, seis o X personas que han decidido hacer un seguimiento de los comportamientos de antisemitismo”, y reconoce que muchas de ellas “están recién creadas”.

*Actualización: 10/05/2024 a las 19:38h

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Me Acusaran de Todo Pero…, estos son del clan de «Las únicas víctimas del coronavirus que importan son las de las residencias de Madrid»

  2. Yo solo te acuso de mentir, «me acusaran de todo». Se te ve el «plumero».
    Y ya no me voy a molestar en replicarte. No vale la pena.

  3. ¿Es o no cierto que muy pocos de los que piden respeto por Palestina (que comparto) que acusan a Israel de no respetar los derechos humanos en Gaza (lo que no sorprende en las guerras, pero tampoco lo excusa) han pedido que Hamas libere a los rehenes, y nadie ha pedido que los dirigentes de Hamas que mandaron matar a más de 1000 civiles a sangre fría sean llevados ante la justicia? ¿Es o no cierto que eso no pasa?

    ¿Es o no cierto que muchas (no digo todas) organizaciones palestinas quieren destruir al estado de Israel y “echar a los judíos al mar”?

    ¿Es o no cierto que muchos de quienes se manifiestan “en apoyo de los palestinos” no han dicho nada sobre esos deseos de esas organizaciones palestinas?

  4. E. Ramil: yo no condenó a Hamás yo digo: Bravo por Hamás. Hora era de que alguien defendiera al pueblo palestino que lleva atacando y expulsado por Israel desde 1947. Eliminados los palestinos poco a poco, quemadas sus cosechas, envenenados los pozos de agua, con restricciones para ir a las escuelas y hospitales y sin que gobierno alguno de la órbita del capital, los que tienen el poder, les haya defendido nunca.
    Lo de Hamás solo fue un arañazo del gato que se defiende del tigre que lo tiene en sus fauces; pero los nazisionistas lo han aprovechado para terminar aceleradamente con el genocidio que empezaron en 1947.
    Yo antes también era pacifista; pero tal como nos lo están poniendo los amos del mundo y sus sirvientes me planteo que cualquier día se nos puede presentar el dilema de «tu cabeza o la mía» y yo tengo claro que trato de contribuir a un mundo más justo así que intentaré que sea la cabeza del bando contrario.

  5. Sigo sin entender a las mentes cortas , que dicen que manifestarse a favor del pueblo palestino por el genocidio perpetrado por Netanyahu y compañía ( seguro que hay suficientes israelíes que no están de acuerdo ), es justificar los actos cometidos por Hamas. Una teoría de ignorantes , que tratan de defender lo indefendible.
    La inmensa mayoría, condena el ataque de Hamas, pero por este acto, no se justifica el asesinato de palestinos y menos seguir con los ataques a los territorios palestinos. O se nos olvida que Israel, lleva practicando muchos años, el robo de la tierra del pueblo palestino.
    Hamas cometió crímenes, pero Israel está cometiendo un genocidio y saltándose todo el derecho internacional.
    Si la ONU, no tiene razón en su escrito, porque no se la dieron cuando reconoció el derecho de Israel a ser un estado. Cuando les interesa , sigue sus recomendaciones, pero cuando no, se pasan la ONU por el forro. Viva la hipocresía, aunque después de lo que llevan haciendo , lo de ser hipócritas es » pecata minuta».
    No ver que están cometiendo un genocidio contra,el pueblo palestino, es ponerse una venda en los ojos y no querer ver lo que no interesa.

  6. Durruti: tus comentarios hacen falta en La Marea.
    Yo a tí te leo y comparto tu pensamiento.
    A los fachas no los leo, no son tiempos de perder el tiempo. Mientras publiquen tus comentarios sigue, hacen falta.

  7. Antisemitismo en España? Antisionista genocida si , anti fascistas israelíes del gobierno del genocida criminal de guerra Netanyahu si.
    Viva la resistencia palestina sea de Hamas, Olp( laica),al fatah,…. contra 76 años de fascismo colono israelí, de masacres de palestinxs.
    Y si por eso no me publicáis, lo entendere porque ya no es lo mismo este periódico, vuelven a censurar discursos revolucionarios, mientras hay fachas declarados diciendo gilipolleces y lo publicáis.
    Adiós Marea.com ya sois parte del sistema represor.
    Salud y anarquia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.