Internacional | OTRAS NOTICIAS
Miles de personas se enfrentan a la policía frente al Parlamento ucraniano
Los enfrentamientos han comenzado cuando las fuerzas de seguridad han tratado de detener la manifestación
La tensión en Ucrania continúa y el centro de Kiev ha vuelto a ser escenario de enfrentamientos. Este martes, miles de manifestantes han marchado hacia el Parlamento para mantener la presión sobre el presidente Viktor Yanukovich, donde han protagonizado choques con la policía.
Los enfrentamientos han comenzado cuando las fuerzas de seguridad han tratado de detener la manifestación, que han bloqueado con camiones. Entonces ha estallado el cruce de granadas de humo, lanzadas por la policía, y piedras, arrojadas por los manifestantes.
En otras calles cercanas, cientos de manifestantes han intentado cruzar cordones policiales, tras lo que han estallado también enfrentamientos. En las marchas han contado con una presencia destacada los autodenominados “grupos de autodefensa”, organizados por los opositores, y que portan escudos e indumentaria militar.
La oposición, formada por los partidos Batkivshina, UDAR y Svoboda -una formación ultraderechista-, presionan tanto a nivel político como en las calles para obligar al Gobierno, liderado por Viktor Yanukóvich, a restituir la Constitución de 2004 y a acabar así con la reforma emprendida por el Ejecutivo. Además, la oposición pide la celebración de elecciones anticipadas.
Las protestas llevan ya tres meses agitando Ucrania, que ya se ha cobrado seis muertos. Además de mantener tomada con tiendas de campaña la plaza del centro de Kiev, mediante las manifestaciones y ocupaciones, el Gobierno ha cedido el Ayuntamiento de la ciudad, asaltado por opositores hace unas semanas, así como otros edificios públicos.