OTRAS NOTICIAS | Otros
Los activistas de la acción en TVE Extremadura pasan la noche en el calabozo
La Policía ha confirmado a La Marea que la acción transcurrió sin ningún incidente violento ni daños contra las personas ni contra bienes materiales
Un total de 17 activistas ha pasado la noche en la comisaría de Mérida después de irrumpir en el telediario de la emisión de TVE regional, con el objetivo de visibilizar sus reivindicaciones en torno a la renta básica, una de las grandes promesas del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, que, sin embargo, aún ha alcanzado a muy pocos ciudadanos.
Este martes, cerca de 30 personas, la mayoría miembros del Campamento Dignidad de Mérida, entraron en los estudios de TVE en la capital extremeña. «Entramos sin problema alguno. El guardia de seguridad vio a tanta gente acercarse que decidió no actuar y, simplemente, llamó a la Policía», relatan fuentes del colectivo.
Han sido 19 los detenidos, con los cargos de coacciones, desórdenes públicos y allanamiento de domicilio de persona jurídica, pero dos de ellos han sido puestos en libertad por cuestiones médicas, según han informado a La Marea fuentes policiales. A lo largo del día serán puestos en libertad todos los detenidos.
Durante la acción, la cadena paró la emisión con el rótulo «interrumpido por la fuerza el informativo de TVE Extremadura«. Los medios locales también se han usado expresiones como «por la fuerza», «invadido», e incluso duros editoriales como ‘Cortos de sesera’, del periódico HOY, en el que se acusa a los activistas del Campamento Libertad de cometer un nuevo «episodio violento».
Sin embargo, la Policía ha confirmado a La Marea que la acción transcurrió sin ningún incidente violento ni daños contra las personas ni contra bienes materiales. «No pasó nada, todo fue pacífico, desalojaron las instalaciones por su propia voluntad cuando la policía se lo pidió y fueron trasladados a dependencias policiales», han explicado fuentes policiales.
El Campamento Dignidad es una plataforma ciudadana cuyo principal objetivo es lograr una renta básica que alivie las condiciones materiales de los ciudadanos de una región, Extremadura, con mayor índice y riesgo de pobreza de España, y con un nivel de paro que supera el 30% de la población.
En un comunicado, el colectivo ha denunciado que el Gobierno de Extremadura está poniendo trabajas para conceder la renta básica: «En vez de agilizar los tramites y darle a la gente la renta básica se están dedicando a pedirle a los extremeños papeles inútiles y que no vienen en la ley como son la ITV de los coches, certificación de escolaridad o los de vehículos de niños recién nacidos de mes y medio con el único fin de entorpecer el tramite y que la gente no pueda cobrarla».
Y sin embargo se mueve; para que digan que no pasan cosas, lo que sucede es que lo importante, lo que asusta al poder no se cuenta. Y vengan infantas, votaciones secretas, artures, H. valencianos, voxes, grabaciones y demás charlotadas a tapar la realidad.
Fueron detenidos, ya han pasado a disposicion judicial y puestos en libertad.
Fueron trasladados a efectos de identificación o fueron detenidos?