Sociedad

“Hay que combatir al sistema para cambiarlo”

Sònia Carmona es guionista, locutora y artista. Pese a que un cáncer de huesos le dejó graves secuelas en una pierna, no le han concedido la incapacidad laboral, so pretexto de la "crisis".

SANT CUGAT // Sònia Carmona ha dedicado la mayor parte de su vida a expresar su creatividad. Como locutora de radio, música, rapsoda e incluso en anuncios en televisión. Fue la niña a quien le salían amigos por todas partes cuando sacaba sus donettes, puso voz a la miscelánea de notas y versos del programa “Amb D de DO”, en Ràdio 4, y trazó guiones en Rac1, Radio Sant Cugat o la misma Ràdio 4. A finales del 2010, un agresivo cáncer de huesos trató de frenar su camino. No lo logró, pero le dejó secuelas en una pierna que le impiden desplazarse con normalidad. La crisis la ha dejado sin la incapacidad laboral, y lucha con 400 euros al mes para que a su hijo Marc no le falte de nada.

Poco antes de enfermar, había aprobado las oposiciones y conseguido una plaza de locutora en IcatFM. “Todo era idílico”, rememora desde un banco cercano a la estación de Sant Cugat, mientras Marc juega a ser Mogli en el parque infantil. “Y de golpe fue como si me sacaran de allí de la noche al día, lo viví como si el suelo se esfumase, y tuviese que aprender a volar con cero recursos. Una sensación al límite, como la de caer por un precipicio”.

Varios meses de quimioterapia acabaron con las células rebeldes, pero le quedó una osteonecrosis de grado 4 en una pierna. La sangre no llega fluida a los huesos, y eso le impide caminar trayectos largos, conducir o subir y bajar escaleras. “Los médicos quisieron que siguiera de baja durante 18 meses, pero pasado este tiempo tenía que decidir un tribunal”. La doctora que la atendió le aseguró que su lesión era sin duda causa de baja, pero se la denegaron. “Me dejaron caer que si no estuviésemos en crisis me la hubieran otorgado. Eso te hace creer que la justicia la hacen unos pocos”, lamenta.

Argumentó el tribunal que al ser la radio su profesión habitual no necesitaba caminar. “¿Pero cómo llego yo a este local a hacer radio? Caminar, puedo caminar poco rato, en coche no puedo conducir, ni subir y bajar escaleras para coger el metro”, explica. “Y lo más importante, ¿quién me asegura a mí que voy a encontrar trabajo en la radio?”. Perdió su plaza de locutora y su nombre ha quedado relegado en las listas.

“Trabajadores de la Seguridad Social me han llegado a decir que cogiese un trabajo y al día siguiente me pusiese de baja”, asegura. Pero ni se lo plantea: “Pienso que no es honesto. Creo que el sistema se cambia si eres combativo con este sistema, no si te acoplas y mientes como los demás”.

El cáncer dejó mermado su cuerpo, pero no pudo con sus ganas y energía. Está escribiendo un libro sobre la sanación, “que para mí ha sido todo un proceso de aventura que quiero compartir”, y ha recuperado antiguos proyectos artísticos que había dejado apartados. “La radio me enamora, pero mi pasión es la música”, confiesa. “Cuando he estado encima de un escenario es cuando me he sentido realmente libre”. Volverá a sentirlo el 7 de octubre en Besalú (Girona), donde junto a la cantante de Delafé y las flores azules, Helena Miquel, recitará poesía en el espectáculo “El beso a Klimt”.

“Económicamente la gente está jodida, pero me están ayudando mucho a crearme nuevas estructuras posibles”. Ha tenido que dejar su piso, que ya no puede pagar, y lanzarse a buscar una habitación para los dos. Pero a pesar de las dificultades sigue creando: “Creo que el mundo como está ahora lo cambiaremos si creamos. Es como un castillo que se ha venido abajo. Los jóvenes de hoy en día miramos estas piedras y ya estamos pensando cómo construir un edificio nuevo”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Sonia guapi, que eres una campeona, y una persona excepcional, se que no dejaras nunca de luchar. Un pato

  2. No dejes de pelear, saldremos de está con más ganas de tener un mundo solidiario y honesto.

  3. Suerte, mucha suerte para ti y tu pequeño. Estoy parado y soy padre de dos niños, se lo que es ver a mis hijos (los dos) metidos en un box de la UCI pediátrica, uno de ellos a punto de morir, y quizás eso me ha hecho darme cuenta de que lo importante es estar, así de simple ESTAR, en una mansión o debajo de un puente, pero todos juntos. Ánimo, mucho ánimo amiga, ojalá la gente justa y honesta como tú llegue alguna vez a ser importante en esta sociedad donde solo triunfan los trepas, los faltos de escrúpulos, los egoístas y los desalmados. Ojalá y logremos entre todos cambiar esta sociedad enferma y carente de valores morales.
    Siempre, siempre, siempre, mantén la cabeza muy muy alta, eres una luchadora y tienes en tus manos nada menos que la responsabilidad de hacer de tu hijo una persona solidaria, trabajadora y respetuosa con los demás, si todos lo hacemos con nuestros hijos tendremos un futuro digno de esperar.

    • Sete, guardo tus palabras como talismán. Que regalo me has dedicado. Un abrazo para ti y tus preciosos guerreros… «Tendremos un futuro digno de esperar». Así es y será.

  4. Os propongo una idea, cuando nos lleguen los sobres del PP a casa en las próximas elecciones gallegas,vascas y catalanas, dejarles en el buzón de la sede más cercana el sobre sin abrir con algún mensaje recordándoles que han podido dejar a un ciudadano tetrapléjico. Ya sé que no es casi nada, pero por lo menos verán que nos molestamos.

    Yo por mi parte lo dejaré en las gallegas.

    Un saludo, y ojalá que esa persona salga sana de todo esto, y un abrazo a su familia.

  5. De la única forma que se combate es sistema, es desde dentro, con más política. No nos alejemos de la política, no caigamos en la trampa. Fortalezcamos la militancia, sobre todo juvenil, ahorma más que nunca.

  6. El sistema con el que occidente debe regirse como paradigma de progreso debe estar al servicio del ser humano y no lo contrario, porque a lo que sustituyó después de la Revolución Francesa verdadera buena nueva pñara la Humanidad fue al sistema de esclavitud y obscurantismo medieval.

    Cada ser humano cuenta en el Planeta para ser respetado, socorrido y aupado a la dignidad y a la igualdad de oportunidades.

    Esto quiere decir que si hay grupos reaccionarios organizados como gobiernos que no quieren comprenderlo porque sus intereses están precisamente en la explotación de los humanos, entonces el sistema es ilegal y hay que destruirlo.

    No debemos dejarnos teledirigir por personajes obtusos que mienten porque no son capaces de pensar, que obligan al Pueblo a ponerse de rodillas ante los dioses y que suben los impuestos para explotarnos de tal manera injusta que un mendigo paga IVA en la misma cantidad que lo hace la Gran Duquesa del Amanecer.

    Estos animales no lo han pensado demasiado cuando han elevado productos básicos de alimentación en esta península como son el pescado, la carne y el aceite de oliva, al rango de alimentos no básicos y por eso los han gravado con un IVA de lujo.

    ¿Qué ha pasado con el exceso de chorizos Gürtell? ¿Por qué los han retirado de la circulación y a cambio de eso están intenrando implicar a todo el mundo en delitos de corrupción con label de derechona?

    No hableis mas de la *herencia recibida* porque esa es la franquista y por tanto la que habeis legado vosotros, los de Pepe y en cuanto al canto maricomplejinero perdedor de aceite de que bienaventurados los que se jodan hoy porque de ellos será el futuro de dentro de veinte años, que nos explique qué futuro y si de pronto el mundo de la invención se va a parar para permitir a España alcanzar el nivel de industria propia de los países punteros que no dejaron de inventar y perfeccionar para sus industrias.

    Maricomplejines, eres un personaje de mórbido espíritu lleno de complejos y ocnsciente de ello, que has tomado el poder para vengarte del resto de los humanos de los que incluso los tuyos te dessprecian por viscoso.

    Eres el payaso que en el circo se ríe de los espectadores y puede hacerlo gracias a que no pasa de ser un payaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.