OTRAS NOTICIAS | Política
ETA se reafirma en el abandono de la lucha armada
La banda subraya en un documento interno publicado por el diario 'Gara' que más del 80% de la militancia apoya las decisiones tomadas estos últimos años, e insta a “dar pasos prácticos en la vía independentista”
El Comité Ejecutivo de ETA reafirma el abandono de la lucha armada en un documento interno que ha sido publicado este domingo por el diario Gara. El documento, que no hace referencia a la entrega de las armas, recoge el resultado de las votaciones efectuadas entre la militancia de la banda, en las que más del 80% apoya las decisiones tomadas estos últimos años –entre estas la renuncia a las acciones armadas- y “tan solo un 4,2% ha votado en contra de la ponencia presentada en el marco del proceso de reflexión interna llevado a cabo durante meses y recientemente concluido”, recoge Gara.
“La militancia de ETA respalda de forma aplastante la renovación estratégica operada en el ‘movimiento de liberación’ desde 2009, y se reafirma en las decisiones tomadas por su organización. Entre ellas destaca el abandono de la lucha armada, a lo que confiere ‘carácter estratégico’, más allá de un eventual esquema negociador”, recoge el comunicado. “Superar el conflicto es una prioridad, pero también hay que dar pasos prácticos en la vía independentista”, señala la banda.
Gara añade que “este documento –que, según las filtraciones de la Guardia Civil, habría sido incautado en la operación que llevó a la detención y el encarcelamiento de ocho interlocutores del EPPK, y al que ha tenido acceso también Gara– ha sido utilizado estos días para poner en duda las intenciones de ETA respecto al proceso abierto”.
El diario también afirma que «pese a las especulaciones aparecidas en los últimos días sobre las pretensiones de ETA”, esta “comunicación interna de carácter general” que reconoce la decisión de abandonar las armas, “en consonancia con lo decidido en el proceso de reflexión interna, da cuenta de la decisión de no crear estructura militar alguna”. Asimismo, señala que ETA “destaca la crisis ‘profunda e integral’ del Estado español, así como la actitud obstruccionista de las ‘sucursales que las fuerzas estatales tienen en Euskal Herria”, de las que afirma que buscarán impedir el proceso de transición intentando sujetar a su lado “ a la burguesía vasca y al autonomismo”.
El documento de la banda, redactado antes de los últimos acontecimientos en el País Vasco -como la multitudinaria manifestación en Bilbao en contra de la dispersión de los presos de ETA- denuncia que “París se ha unido a Madrid en el ataque al proceso de búsqueda de solución al conflicto”, mientras valora muy positivamente la “posición favorable al mismo de las fuerzas de Ipar Euskal Herria (País Vasco francés), tanto las de adscripción exclusivamente vasca como francesa”, y lamenta en ese sentido «la posición mantenida por el PNV hasta la fecha por haber seguido la estela del Estado».
La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto.
La nueva consigna del PP es que ETA siga existiendo. Quieren bucar un enemigo para confundir a la gente y despistarla del auténtico terrorismo que este partido constituye y ejerce.
Pero me da que se les está acabando el «chollo» que tenían con ETA..
Lo sabemos desde que Rubalcaba en colaboración con la Gendarmerie Française desmanteló inteligentemente la organización. También sabemos por la prensa francesa que el partido franquista para desbaratar el éxito del mandato socialista de Zapatero, ideó una falacia de desprestigio inventando el llamado Caso Faisán, cuyos encargados de vociferarlo para ganar las elecciones y asegurarse la cleptocracia de los sobres genoveses durante unos cuantos años más fueron Mayor Oreja (el de Zapatero negocia con ETA), Floriano y Cospedal.
Rubalcaba merece una condecoración, aunque desde luego no sería inteligente concedérsela porque desde el pensamiento de izquierdas no deseamos que haya vencedores y vencidos, sino personajes criminales castigados por sus asesinatos de lesa Humanidad y paz en toda España.
Aquí las armas de destrucción masiva se llaman Partido Popular.