OTRAS NOTICIAS | Política

La misteriosa carretera que aumentó su coste un 700%

Una vía para coches en Santa Cruz de Tenerife, cuya construcción estaba prevista para el periodo 1997-2000, todavía no se ha terminado. El presupuesto ha aumentado de los 18 millones iniciales a 120.

En la ciudad de Santa Cruz de Tenerife hay un pequeño valle, Barranco de Santos, que parte la ciudad en dos. En los años 90, el ayuntamiento decidió construir un espacio de ocio urbano y una carretera para conectar el centro de la capital tinerfeña con el barrio La Salud. Partida presupuestada: 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros). El proyecto, que estaba financiado también por el gobierno de Canarias, arrancó en 1997 y debería de haberse finalizado el 1 de enero de 2000.

Diecisiete años después, las obras todavía no se han terminado y el coste se ha disparado hasta los 120 millones de euros, según denuncia el concejal de Por Tenerife (XTF) en Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales. La última inyección presupuestaria se aprobó el pasado 30 de diciembre: 12 millones. Solo XTF votó en contra. El PP se abstuvo.

El concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga (Coalición Canaria), asegura que las obras de construcción de la vía rondan los 85 millones, aunque en esta cantidad no se incluye la partida dedicada a expropiaciones y procedimientos judiciales.

Corrales sospecha que detrás de la operación de Barranco de Santos pueda encontrarse un nuevo caso de corrupción. Santa Cruz es la segunda ciudad más poblada de Canarias, la comunidad con más casos investigados por habitante.

En el caso de Barranco de Santos, el foco está puesto en los arquitectos de la obra, Leopoldo Tabares y Juan Manuel Palerm, responsables también del plan de ordenación urbana de Santa Cruz, actividad que podría ser incompatible. Además, el concejal de XTF recuerda que debido a las modificaciones del proyecto de Barranco de Santos hubo expropiaciones que se realizaron mal. En consecuencia, el Tribunal Supremo obligó a compensar con 6 millones de euros a los propietarios de los terrenos expropiados, algunos familiares de uno de los arquitectos.

El anterior alcalde de la capital tinerfeña, Miguel Zerolo (Coalición Canaria), presentó el acondicionamiento de Barranco de Santos el 28 de junio de 2010, con un presupuesto que rondaba ya los 70 millones de euros. En la actualidad, trabaja en el Senado, como representante de Coalición Canaria. El Tribunal Supremo le investiga por corrupción y la Cámara Alta le retiró en 2013 el aforamiento para que el Tribunal pudiese avanzar en sus pesquisas.

Comisión de investigación

Para arrojar luz sobre las obras y el incremento del presupuesto de Barranco de Santos, que ronda el 700%, Corrales ha solicitado una comisión de investigación. El actual primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín (PSOE), ya criticó en 2009 desde la oposición que la obra era “cara” y que tenía la impresión de que alguien se estaba beneficiando de ella. Por ello, el concejal de XTF cree que ahora el PSOE apoyará su iniciativa.

Más dudas tiene de Coalición Canaria, el otro grupo de gobierno. Corrales sospecha que haya podido cobrar comisiones ilegales por las adjudicaciones.

El concejal de Por Tenerife reclamó asimismo que se investigue a los funcionarios Víctor Reyes y Candelaria Benítez, imputados en otros supuestos delitos urbanísticos en la ciudad y cuyos nombres también aparecen en la tramitación del proyecto.

La Marea está editada por una cooperativa de periodistas y lectores
Suscríbete aquí para ayudarnos a hacer sostenible este proyecto

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. ¿Llevan gastados 120 millones de euros? Con ese dinero se podría financiar 1.600 comedores sociales o el 20% de la Cruz Roja europea o el 40% de Cáritas o construir 30 km. de AVE o 40 km. de autovía o 200.000m ² de carretera o comprar un F18 o a Gareth Bale…

  2. Sólo una puntualización marginal.
    La ciudad más poblada del archipiélago es Las Palmas de Gran Canaria, con 382.296 habitantes.

    Santa Cruz de Tenerife tiene 206.965. Cifra de 2012.

    En cuando al sobrecoste, que es lo importante, auténticamente IMPRESENTABLE. O se trata de incompetencia o de corrupción. No hay otra.

  3. Me gustaría hacer una pequeña rectificación a esta noticia. La octava ciudad más poblada de España y la primera de Canarias no es Santa Cruz sino Las Palmas de Gran Canaria. Santa Cruz es la segunda de Canarias y en torno a la vigésima de España. Supongo que el error puede venir del hecho de que Tenerife sí sea la isla canaria más poblada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.