OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Un libro recupera y reivindica las casas modernistas del Cabanyal
Se trata de una actualización del libro 'Houses from Cabanyal' editado en 2007 y que ahora se publica con nuevas fotografías y textos.
Este jueves se presenta en Valencia (a las 19:45 horas en el Ateneu Marítim) el libro Houses from Cabanyal, una edición nueva y actualizada del libro sobre este barrio marítimo y que reivindica el carácter modernista del mismo.
La primera edición, nacida en 2007, recogía la catalogación y el estado de las casitas de azulejos, símbolo del modernismo popular del Cabanyal. Ahora, las fotografías de Germán Caballero, y los textos de conocedores del barrio han enriquecido la edición.
Como explican los responsables de la iniciativa “había que reeditarlo y actualizarlo”. Para ello, se han vuelto a fotografiar todas las casas lo que da una visión más actual y realista de la situación del barrio y su paralización por la inoperancia del gobierno municipal. Además, se adjuntan informes de la situación en la que se encuentran las casas y seis textos para entender y valorar este patrimonio.
Como, explica uno de los autores de esos textos, el periodista Sergi Tarín, el barrio está sufriendo “una larga y profunda herida humana, resultado de los 15 años de martirio que padece a manos de la alcaldesa Rita Barberá, del Partido Popular”.
El libro ha sido coordinado por Felip Bens, y cuenta con textos como los de Joan V. Pascual que hace un recorrido etnográfico por sus calles e historias. También participa con un texto el arquitecto Vicente Gallart, que ha colaborado clasificando las casas y Jaume Chornet, que con una visión externa y desde la Universidad Politécnica, analiza la problemática de los valencianos a la hora de preservar el patrimonio. La edición se completa con las voces de “dos de los grandes sabios del barrio”, según palabras del coordinador del libro: Pepe Martorell y Joaquim Díez.
Houses from Cabanyal contiene 168 páginas y 400 fotos. La edición es trilingüe (inglés, valenciano y castellano) y se vende al precio de 19,75 euros.
Ahí están las casas de la Valencia popular, en pie aún pese al acoso infame de su alcaldesa, elegida en teoría para defender a su ciudad y a sus ciudadanos, gracias al tesón de sus moradores. Representan a la Valencia tradicional, trabajadora, la Valencia de Blasco Ibáñez y Sorolla, en contraposición a la Valencia del pelotazo, de la F1, de la Gurtel, o sea la Valencia de Rita Barberá.
Lo mejor del caso es que el gobierno valenciano pretende implantar en las escuelas una asignatura de cultura valenciana, mientras por otro lado quiere derruirla.