OTRAS NOTICIAS | Sociedad

Críticas internacionales “por el retroceso” en España en los derechos de las mujeres

La prensa internacional critica la reforma de la ley mientras el Gobierno recibe el apoyo del ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen.

“Abuso de poder”, “vuelta al pasado”, “el mayor retroceso”. Estos son algunos de los calificativos que la prensa extranjera está dedicando estos días al gobierno de Mariano Rajoy tras la confirmación de que el Anteproyecto de Ley de reforma del aborto supondrá la eliminación de la ley de plazos para regresar al sistema de supuestos, en el que además se eliminan alguna de las circunstancias en las que, desde 1985, era legal la interrupción voluntaria del embarazo, como el de malformación del feto.

La crítica que más daño ha podido hacer al Ejecutivo viene del diario londinense Times que ayer mismo publicó un artículo de opinión en el que se acusaba al gobierno español de “abuso de poder”. «Trasladar al Código penal un derecho relacionado con la salud de las mujeres y su reflexión consciente es un abuso de poder gubernamental», se afirmaba en el artículo, a la vez que se aseguraba que la nueva legislación «daña la salud de la mujer».

El periódico La República, de Uruguay, recuerda que la reforma legislativa supondrá “una vuelta a la ley de supuestos de 1985”, aunque recuerdan que “es una vuelta más restrictiva, ya que se elimina la posibilidad de abortar en caso de malformación del feto”.

Por su parte, el diario portugués Correio da Manhã, alerta en su edición que la nueva ley del aborto podría ser una “vía de negocio” en ese país ya que las mujeres españolas acudirían allí para abortar.

En otros medios como el francés Le Monde o el italiano La Repubblica se hace hincapié en la “presión” de la iglesia católica y del ala conservadora del PP y en el “retroceso” que supone para los derechos de las mujeres. El diario alemán Die Welt va más allá y liga la decisión del gobierno de Rajoy con su política de recortes.

Apoyo de Jean-Marie Le Pen y la ultraderecha

Quien sí ha salido en defensa del gobierno de Mariano Rajoy ha sido el líder ultraderechista francés, Jean-Marie Le Pen. A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, ha apoyado la decisión con estas palabras: «El proyecto de ley española sobre el aborto demuestra que se puede actuar en esta cuestión con mesura, inteligencia y preocupación por el respeto a la vida».

Ya su hija en las pasadas elecciones presidenciales francesas, su hija, Marine Le Pen, llegó a criticar los abortos que se hacían “por comodidad” y exigió la retirada de la financiación de las operaciones.

La posición de los líderes del Frente Nacional choca con la defendida por la ministra francesa de los Derechos de las Mujeres, Najat Vallaud-Belkacem, quien calificó la reforma de “inoportuna”. «Es terrible ver que en un país como España, que en estos últimos años se había convertido en una referencia para quienes luchan contra la violencia contra las mujeres (…) vaya a disponerse a conocer un retroceso en materia de derecho a disponer del propio cuerpo», declaró.

La respuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón no se hizo esperar y en una entrevista con el diario ABC aseguró que las tesis de los socialistas sobre el aborto “son cosa del pasado” y se mostró “convencido” de que “muchos países van a revisar sus legislaciones”.

Argentina y Uruguay

Donde también se ha desplazado el debate ha sido a América Latina, y a las diferencias entre dos países vecinos. Por un lado, Argentina donde se practican alrededor de 400.000 abortos clandestinos al año, lo que provoca un aumento en la tasa de mortalidad de las mujeres, a causa de los fallecimientos que provoca el someterse a una interrupción del embarazo en condiciones precarias.

De hecho, diversos organismos internacionales ya han dado la señal de alarma sobre el elevado número de muertes vinculadas con los abortos clandestinos. En ese país, según el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la República Argentina, una de cada cuatro mujeres que muere por causas vinculadas al embarazo lo hace debido a complicaciones derivadas de un aborto mal practicado. Es la principal causa de muerte materna en el país.

En el lado contrario de la balanza está Uruguay, el primer país de América Latina, tras Cuba, en legalizar el aborto total, hace justo un año. Según el Ministerio de Salud Pública uruguayo, este año se han registrado 2.550 abortos, y no se ha producido ninguna muerte a causa de la intervención. Esta legislación no impide que Uruguay sea uno de los países con una tasa de abortos más baja del mundo.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Si ya vengo diciendo yo desde hace unos pocos años que vuelvo a vivir el franquismo.
    ¡como entonces! las señoras e hijas de fachas y caciques a abortar a Londres. Las que no puedan ¡que se jodan!. Para eso existen las clases sociales.

  2. Nauseabundxs hipócritas! ¿por qué defendéis el derecho a la vida si una vez nacido ese ser lo condenáis al hambre (hay muchos niños que están pasando hambre en España), a la precariedad, a la calle, a la enfermedad (por sus condiciones de vida y por los recortes sociales), a la incultura, a la falta de oportunidades, al suicidio… ¡Hipócritas! Os volvería a decir hoy Jesús y otra vez volveriais a crucificar al líder de las capas más desfavorecidas.
    Lo que no queráis para vosotrxs no lo queráis para vuestro prójimo, hipócritas!

  3. Es intolerable que el cruzado de la ultramontana y nacionalcatólica derecha española San Alberto Ruiz Gallardón (que por sus méritos será prontamente elevado a la gloria de los altares) se humille servilmente ante los sotanados con alzacuellos que dicen representar al niño-palomo judío cuyo nacimiento conmemoran hoy en medio mundo a cambio de convertir a las mujeres en seres de segunda incapaces de poder decidir sobre su propio cuerpo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/12/en-esta-navidad-celebremos-la-venida-al.html

  4. Que solo una fascista francesa haya salido en defensa del pp ya da una idea de lo que son sus políticas y los apoyos que tienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.