Política

EH Bildu y PNV empatan en escaños y el PSE tiene la llave de la Lehendakaritza

La izquierda confederal se desploma: Sumar obtiene un único escaño y Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento vasco. Por su parte, Vox amarra un escaño a pesar de la subida del PP, que también ha logrado un representante más respecto a 2020

Los candidatos de EH Bildu y PNV, Pello Otxandiano e Imanol Pradales votan durante la jornada electoral. EUROPA PRESS

Las encuestas auguraban un resultado ajustado, y así ha sido. EH Bildu y el PNV han empatado a 27 escaños en las elecciones vascas celebradas este domingo 21 de abril a pesar de que la derecha nacionalista de Imanol Pradales ha ganado en cantidad de votos, con más de un 35% de las papeletas, tres puntos por encima de Bildu.

Más allá de los resultados exactos, el gran vencedor de la noche ha sido el abertzale Pello Otxandiano, que ha llevado a EH Bildu a lograr seis representantes más que hace cuatro años, un resultado histórico para la izquierda nacionalista vasca. De esta manera se confirma la senda ascendente de EH Bildu en los últimos años, cuya estrategia política está dando frutos electorales muy satisfactorios para la coalición. Así, la formación vasca fue el único partido independentista que no perdió escaños en el Congreso de los Diputados en los pasados comicios generales del 23 de julio, pasando de cinco a seis asientos.

Sin embargo, será el PSE de Eneko Andueza quien, con 12 escaños, dos más que en 2020, tendrá la llave de Lehendakaritza, la sede de la presidencia del País Vasco. Los socialistas, no obstante, han anunciado durante las últimas semanas que no favorecerán un Gobierno presidido por Bildu, por lo que, presumiblemente, investirán al candidato del PNV, con el que sumarían la mayoría absoluta. Los nacionalistas vascos, de esta forma, podrían revalidar un Ejecutivo que presiden desde 2012.

La gran derrotada de la noche es la izquierda confederal, que en los anteriores comicios obtuvo seis escaños bajo la marca Elkarrekin Podemos. En esta ocasión, se presentaba a las elecciones dividida en dos listas. El resultado ha sido que solo Sumar ha obtenido asiento en el Parlamento vasco: un único escaño. Por su parte, Elkarrekin Podemos, representados en estas elecciones por Miren Gorrotxategui, desaparecen del mapa político de Euskadi.

Vox, con menos votos que Elkarrekin Podemos, sí ha logrado retener el escaño logrado hace cuatro años. Lo ha hecho a pesar del crecimiento del Partido Popular, que ha logrado un representante más, llegando hasta los siete.

Los resultados no serán definitivos hasta el viernes 26 de abril, cuando se incluirá en el recuento el voto exterior, que en las pasadas elecciones provocó cambios en la fotografía final.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. El viaje a la moderación de Bildu no consigue arrebatar el gobierno al PNV.
    La llamada izquierda abertzale emprendió desde hace algunos años un viaje ideológico a la moderación, en busca del remanso socialdemócrata. Esto originó el apoyo al PSOE/Podemos, y luego PSOE/Sumar en el Congreso de los Diputados en Madrid. Y lo hace aún sabiendo (o quizás por eso) la defensa del régimen que los de Pedro Sánchez y ahora Yolanda Díaz hacen a diario, y que tiene estos días en el genocidio a Israel un ejemplo claro (se venden armas, no se llama a boicotear el sionismo, no se rompen relaciones, no se cita siquiera a la embajadora para pedir explicaciones…), que movilizó en las últimas horas a decenas de miles de personas en todo el estado.
    El atrapalotodo que ha practicado la dirección de Bildu no le ha bastado, pues, para arrebatar al PNV la lehendakaritza, como auguraban algunas encuestas. Su subida en escaños no es suficiente para el cambio de ciclo que anhelaban. El casi 40% de abstención se dice rápido, el sistema lo asume como algo normal, se equivocan….
    (Insurgente.org)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.