Internacional
Biden aplaca a un Netanyahu interesado en atacar Irán
La falta de respaldo de Occidente obliga a Israel a esperar antes de devolver el golpe a Teherán y provocar una escalada bélica en la región.
Una llamada del presidente estadounidense, Joe Biden, detuvo los planes de Benjamin Netanyahu de responder inmediatamente al ataque lanzado por Irán en la madrugada del sábado al domingo 14 de abril. El primer ministro israelí, presionado por el ala ultra de su gobierno, estaba dispuesto a devolver el golpe y comenzar una escalada bélica en la zona. Sin embargo, el lanzamiento de más de 300 drones y misiles por parte de Teherán, un acto calificado como «una verdadera declaración de guerra» por el presidente israelí, Isaac Herzog, apenas causó daños materiales y ninguna baja mortal, por lo que la Casa Blanca llamó a la contención y aseguró a Netanyahu que no le apoyará en sus planes de contraataque.
Irán atacó Israel como una forma de represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco del pasado 1 de abril. En él murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica. Teherán se da por satisfecho con la respuesta del pasado fin de semana y su embajador ante la ONU, Saeed Iravan, aseguró que su país «no tiene intención de empezar una guerra con Estados Unidos en la región».
Biden considera que el despliegue defensivo de Israel constituye en sí mismo una demostración de fuerza y, de alguna manera, puede considerarse una victoria. Así se lo hizo saber a Netayanhu, según contaron colaboradores del presidente al medio digital Axios. «Tienes una victoria. Tómala», le dijo a su homólogo israelí.
Numerosos analistas han señalado que la estrategia de Israel es expandir el conflicto bélico por todo Oriente Próximo para alejar los focos de la invasión de Gaza, una incursión esta última que ha sido calificada como «genocidio» por la relatora especial de las Naciones Unidas para los territorios palestinos, Francesca Albanese. Su secretario general, António Guterres, se sumó a los muchos llamamientos a la contención que se están multiplicando desde cancillerías de todo el mundo. «Es hora de dar un paso atrás», recomendó Guterres. «Es vital evitar cualquier acción que pueda conducir a enfrentamientos militares en múltiples frentes en Oriente Próximo», añadió.
Diversos frentes
Esos frentes, aunque no están oficialmente abiertos, ya están delimitados sobre el tablero. Israel afirma que su invasión de Gaza tiene como único objetivo destruir Hamás. La enorme cantidad de bajas civiles, así como su política de impedir la ayuda humanitaria, parecen indicar otra cosa. Según el balance publicado hoy por las autoridades palestinas, esta operación ya se ha cobrado la vida de casi 33.800 personas. Otro de sus enemigos es la milicia chií de Hizbulá, con una gran implantación en Siria y Líbano y apoyada por Irán. Israel no ha tenido reparos a la hora de desplegar su fuerza militar en estos territorios extranjeros. Por otra parte, están los hutíes de Yemen, otro grupo enfrentado a Israel y, sobre todo, a su gran aliado en la región, Arabia Saudí, con quien mantiene una guerra abierta desde 2015.
La situación en Oriente Próximo es, por tanto, muy volátil, algo que Netanyahu quiere usar a su favor. Acosado por diversos escándalos de corrupción y con un ínfimo nivel de popularidad (según una encuesta del pasado mes de enero, sólo el 15% de los israelíes quieren que siga en su cargo), el primer ministro apuesta por una conflagración a gran escala para retener el poder. Pero el plan no está cumpliendo con sus expectativas. Tras el ataque de Irán, ni Estados Unidos ni la Unión Europea han salido a apoyarlo abiertamente. Ni siquiera las bolsas internacionales, tan sensibles a las variaciones en el precio del petróleo, han reaccionado hoy de forma negativa.
Así las cosas, Israel ha reunido a su gabinete de guerra para analizar la situación. Su respuesta al ataque iraní, al parecer, no será «inminente». Según el ministro de Defensa, Benny Gantz, su país se cobrará «un precio», pero lo hará «en el momento adecuado».
TODOS CON ISRAEL.
El que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija.
Con los pobres, con Palestina, sólo se alinean las personas con ética, valores y que no se dejan manipular y de éstas quedan tan pocas en el mundo.
————————————
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condena inequívocamente el ataque de la República Islámica de Irán al Estado de Israel, y manifiesta su total solidaridad con el gobierno y el pueblo de Israel en estos momentos.
El régimen iraní, quebrantando las más básicas normas del derecho internacional, continúa siendo una fuente de inestabilidad en la región y en el mundo en general.
Irán constituye una amenaza global, como demuestran los antecedentes de ataques iraníes a Israel que incluyen aquellos perpetrados en las Américas, como el atentado en la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994 en la misma ciudad.
La demencia del fundamentalismo, del odio, canalizados de manera irracional y equivocada por Irán en términos políticos y de religión, producen una vez más la irracionalidad bélica.
La paz requiere que las naciones, los pueblos y las personas ejerzan su derecho a la legítima defensa para combatir el terrorismo, la agresión armada y ejercer la protección de su pueblo, como imperativo ético y jurídico.
(En la foto, Almagro, títere al servicio de EE.UU y secretario general de la OEA).
https://insurgente.org/la-oea-hizo-publico-un-comunicado-nauseabundo-pasen-y-lean/
Consecuencias de pertenecer a la OTAN:
Dos destructores con base en Rota involucrados en la defensa de Israel.
El USS Arleigh Burke, y el USS Roosevelt, dos destructores que tienen su base estable en Rota (Cádiz), fueron desplazados con antelación por Estados Unidos hasta la zona para que sus sistemas de guerra y su capacidad antimisiles ayudasen a defender al sionismo.
Los destructores de Rota lanzaron misiles de largo alcance SM-3 EEUU para proteger a su laido Israel. Utilizaron tres, valorados en 50 millones de dólares, Standard Missile-3.
Las fuerzas aéreas de EEUU, Reino Unido, Arabia Saudí y Jordania han participado activamente en defensa del terrorismo que practica Israel, y que no admite oposición.
—————————
La unión de los capos del capital,
¡que envidia!, los millones de perjudicados por estos capos tan desunirnos.
El G-7, la banda capitalista confirma su alineamiento incondicional con Israel.
Los jefes de Estado, Biden entre ellos como es lógico, y de gobierno del G7 mantendrán una videoconferencia este domingo por la tarde «para hablar sobre el ataque iraní contra Israel», anunció el gobierno italiano, que actualmente preside el grupo de principales potencias occidentales. «La presidencia italiana del G7 convocó hoy, a primera hora de la tarde, una videoconferencia de líderes», dijo la italiana Meloni.
El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó «en los términos más enérgicos posibles el ataque sin precedentes lanzado por Irán contra Israel».
El primer ministro británico, Rishi Sunak, informó que la fuerza aérea del país logró abatir «varios» drones iraníes durante el ataque. Sunak fue uno de los primeros líderes en condenar a Irán y defender a Israel.