OTRAS NOTICIAS | Política
Al menos 32 valencianos denunciarán la represión franquista ante la justicia argentina
Represaliados y familiares de víctimas de la dictadura han anunciado que se adherirán a la querella que se sigue en el país latinoamericano.
VALENCIA // Este próximo 29 de noviembre, al menos 32 valencianos acudirán a la embajada argentina en Madrid para entregar un documento de adhesión a la querella que se sigue en Buenos Aires contra el franquismo.
Actualmente la conocida como ‘querella argentina’ ha recogido ya 172 expedientes presentados por 230 personas que denuncian desapariciones forzosas, asesinatos o malos tratos durante la dictadura franquista.
En Valencia se ha constituido un grupo de apoyo que está recogiendo testimonios y adhesiones a la querella, para como explica Matías Alonso, del grupo de Recuperación de la Memoria Histórica, “aquí también hay personas esperando una justicia que aún no ha llegado”.
Como explica Alonso, el grupo de querellantes está formado por personas que denuncian los fusilamientos en el año 1939 y al término de la guerra, la represión de los años 40 para, como dijo en general Mola “extender el terror por toda España” y que llegaría hasta los últimos años de la dictadura franquista.
Uno de esos denunciantes será Isabel, hija de Juan Bautista Cualladó asesinado cuando ella solo contaba con 18 meses de edad. “A los siete años” recuerda, “mi madre se volvió a casar y en casa jamás se volvió a hablar del tema, siempre nos decía que de los temas de antes no se hablaba”. Como explica “a mi padre lo cogieron en la plaza de Benifaió, un municipio de Valencia, se lo llevaron y lo mataron”.
Isabel también recuerda como, sobre todo en los primeros años, iban a escondidas al cementerio de Paterna (Valencia) donde sabían que estaba enterrado su padre y cómo “siempre estábamos en el corral, no salíamos a la puerta por miedo”. El cuerpo de su padre aún no ha sido exhumado.
Enterrado bajo un “jardín”
Otro de los denunciantes son los hijos de Teófilo Alcorisa, los dos que quedan vivos de los seis que tuvo. Su historia sucede en 1947 cuando la guardia civil aparece en casa de Teófilo buscando a su hijo, conocido como el guerrillero, al no encontrarlo, se llevan preso al padre.
Tres días más tarde es asesinado y una semana después trasladado desde Santa Cruz de Moya hasta el cementerio de Valencia donde, según el registro, es enterrado. La causa de su muerte: “asfixia por suspensión”. Teófilo no tenía cuerda, solo unos supuestos cordones de su propio calzado, que en ningún caso podría soportar sus 80 kilos de peso.
Pese a saber dónde está enterrado, sus dos hijos vivos no pueden recuperar su cuerpo ya que el Ayuntamiento de Valencia se niega a la exhumación. Los motivos, como explica Matías Alonso, son tres, “dicen que es un jardín, que no se fía de que esté allí porque desconfía de sus propios registros y que el reglamento interno del cementerio impide que ninguna empresa exterior actúe allí”.
También acudirán a la querella argentina varios estudiantes de los años 60 y 70 que denunciarán torturas y detenciones ilegales durante la lucha antifranquista. En concreto algunos de ellos pasaron 15 días detenidos en la que pasaron todo tipo de torturas por miembros de la Brigada Político Social. A la querella aportarán certificados médicos y denuncias que fueron archivadas en su momento.
Desde el grupo de Recuperación de la Memoria Histórica han querido alertar de que, actualmente, la ‘querella argentina’ se encuentra algo paralizada ya que “está a la espera de que el gobierno español les presente el escrito de acusación donde aparezcan el nombre de los presuntos torturadores”. El siguiente paso sería la toma de declaración a estas personas en sede consular e incluso ya hay previsto un viaje programado a Argentina donde irían algunos de los que denunciaron hace algunos meses.
Manuel Tello, uno de los denunciantes valencianos que se presentarán en el Consulado el próximo 29 de noviembre, ha animado a adhrirse a la querella, “Es muy fácil, se rellena una hoja donde se describen los hechos, se aportan las pruebas que se tengan y la justicia argentina hará lo que tenga que hacer, porque aquí, en España, la cuestión está ya cerrada”, ha concluido.
La Marea está editada por una cooperativa de lectores y trabajadores
Suscríbete aquí a nuestra revista mensual para ayudarnos a hacer sostenible el proyecto
Es patetico escuchar siempre las mismas excusas, «muertos y violencia los hubo en los dos bandos» que si «los rojos tambien cometian injusticias con inocentes», etc, etc. Y mas preocupante es comprobar como, a fuerza de ser repetido, este mensaje a calado entre familias de ascendencia trabajadora y republicana. En mi casa ha pasado.
Que hubiese violencia en ambos bandos es normal, ¡era una guerra civil!, lo que no es tan normal, es que la gente no se de cuenta de hubo vencedores y vencidos, y de que los criminales de un bando ya fueron juzgados y cumplieron sus condenas (prision, muerte, exilio) y los del bando franquista campan a sus anchas llenando de verguenza y humillacion al pais ¡despues de setenta y pico años! ¿lo entiendes papa? ¿o hace falta que te recuerde que a tu propio padre, y abuelo mio, casi lo fusilan en valencia por «saltar un duro de franco» en una profia?
La represión franquista en este y otros muchos sentidos aún existe.
Quienes defendieron la legalidad republicana aún esperan en descampados y cunetas que se haga justicia con ellos, cerca de 200.000 personas, y con la historia, que siempre la escriben los vencedores y casi siempre vencen los que tienen más medios y menos escrúpulos.
Claro que se dieron casos tambien como el que explicas, cyberganso, es inevitable cuando se desata la violencia. Aquello fue una lucha de clases y la desataron los sublevados al servicio de la oligarquía y del caciquismo de entonces.
Eso, si queremos justicia que sea para todos!
En casa también escuché a mi abuela comentar que de las cosas de la guerra mejor no hablar. La diferencia es que a ella le mataron un hermano los llamados republicanos, cuyo cuerpo fue arrojado a un pozo. El motivo de la muerte parece ser que era porque iba a misa. Dejemos a los muertos tranquilos y, si queremos justicia, que sea para todos.
¿30 años represión franquista no te parece suficiente «justícia» para tu abuela?
«El holocausto español» Paul Preston.
Lee un poco, Ganso.
Estoy totalmente de acuerdo contigo Cyberganso. Justicia para todos, como tú dices. No sé si el asesinato de tu abuelo fue investigado y los culpables juzgados. Imagino que sí. Me consta que hay bases de datos muy completas sobre las victimas franquistas en la Guerra Civil. Seguro que tambien sabes donde está tu abuelo enterrado y puedes ir a llevarle flores el próximo 1 de noviembre. Pues bien, todo eso no pueden hacerlo cientos de miles de compatriotas tuyos porque ni siquiera saben donde fueron enterrados sus seres queridos. Es eso justo?
Respecto al olvido…yo creo que los que dicen eso es porque se avergúenzan de su pasado. Mi abuelo lucho en la guerra en el bando republicano y yo me siento muy orgulloso de él. Tú olvida si quieres pero no tienes ningún derecho a obligar a los demás a olvidar. Por último recordarte que la guerra civil fué consecuencia de un golpe de estado v