OTRAS NOTICIAS | Sociedad
Las renovables contra la pobreza energética
La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético denuncia que “una de cada diez familias no podrá encender la calefacción este invierno”.
Según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el mes de abril de este año las renovables habían aportado el 48,6% de la producción eléctrica total en España.
Con las renovables, el mercado se democratiza. Los ciudadanos pueden ser los generadores de su propia energía. A nivel particular, instalando unas placas solares o un pequeño aerogenerador en casa. Y, a nivel colectivo, a través de la contratación de cooperativas de energías limpias como SomEnergía, Enerplus o de la participación en organizaciones sin ánimo de lucro generadoras de energía renoval, como ECOO. Éstas son sólo algunos ejemplos de todas las propuestas que existen hoy en día, y que nos facilitan el acceso al uso de estas energías. Muchas de estas iniciativas las podemos encontrar en la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, a la que pertenecen más de 200 organizaciones sociales, que defienden que la transición hacia un sistema energético limpio y sostenible ya es posible pero sólo se hará realidad si la sociedad civil empuja hacia ese cambio.
La plataforma, entre otras cosas, lucha para frenar las normativas de la Reforma Energética del gobierno. Para la plataforma, esta reforma está siendo totalmente opaca y atenta directamente contra el desarrollo de las Energías Renovables. El anteproyecto de ley recoge, entre otras medidas, un “peaje de respaldo” al autoconsumo de energías renovables y una subida de más de un 60% en el término fijo o tarifas de acceso de nuestra factura eléctrica.
Desde la plataforma denuncian que “una de cada diez familias no podrá encender la calefacción este invierno” y alertan de que en España la pobreza energética ya afecta al 10% de la población y que la cifra va a seguir en aumento: “Más de dos millones de familias no van a poder encender la calefacción porque no pueden pagarla”.
Este miércoles, 23 de octubre, a las 20.30 h, hay convocadas concentraciones Contra la Pobreza Energética en todos los ayuntamientos. En Madrid, se hará en la Puerta del Sol.