Sociedad
La PAH acusa a PP y PSOE de "sucumbir al lobby financiero" y ve "inaceptable" una moratoria
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca critica que la moratoria solo se aplique a los procedimientos aún no iniciados. // También recela de los criterios para discriminar a las familias que puedan acogerse a esta medida.
Las reacciones tras el suicidio de Amaia Egaña, ayer en Barakaldo (Vizcaya), cuando iban a proceder a desahuciarla, siguen sucediéndose. Si ayer fueron los principales partidos, PP y PSOE, los que improvisaron gestos y gestiones de urgencia, hoy han sido dos entidades bancarias, Kutxabank y Cajalaboral. Ambas han anunciado que suspenden de forma inmediata todos los procedimientos de ejecución hipotecaria hasta que se conozca la nueva normativa, que pactarán el próximo lunes los dos partidos mayoritarios.
Esa reunión ha suscitado las críticas de otros partidos que sí habían pedido previamente cambiar una ley que permite desalojar a diario a más de 500 familias de sus hogares. También de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que no será consultada por esta comisión, a pesar de sus cuatro años de lucha para cambiar una ley que esta misma semana ha sido cuestionada por el Tribunal de Justicia de la UE.
La PAH ha hecho pública hoy en su web su opinión sobre las declaraciones que han aparecido en los medios de comunicación acerca de las medidas que consensuarán PP y PSOE. Para la Plataforma, decretar una moratoria de los desahucios cuando estos afecten a familias vulnerables «es del todo inaceptable, puesto que solo se aplicaría para los procedimientos no iniciados. Así, esta medida no afectaría a las ejecuciones hipotecarias que ya están en curso y por lo tanto dejaría fuera a centenares de miles de familias que ya están inmersas en el procedimiento».
Desde la PAH, se exige la paralización inmediata de todos los desahucios «que afecten a familias, siempre que se trate de vivienda habitual y de deudoras de buena fe».
Criterios para discriminar a familias
«Por otro lado, nos aterroriza los criterios que #PPSOE utilizarán para discriminar entre las familias que puedan acogerse a la moratoria», escribe la PAH en su web. «Queremos recordar que la PAH lleva 4 años alertado de la situación, visibilizando la problemática y trabajando en las propuestas. Mientras tanto, PPSOE no solo no han tenido interés alguno en abordar la problemática y buscar soluciones, sino que han ignorado de manera reiterada a las más de 400.000 familias afectadas por un procedimiento de ejecución feudal que condena a las personas a la exclusión social. Y no solo porque lo diga la PAH. Lo dicen los jueces, lo dice la UE y lo dice la ONU», añaden.
Para esta plataforma de afectados, PP y PSOE «han preferido sucumbir a los intereses del lobby financiero y dar la espalda a la ciudadanía. Han tenido infinidad de ocasiones para atajar esta sangría y no lo han hecho».
En estos momentos, la PAH se siente reforzada por el apoyo social y, por ello, «no aceptará rebajas, ni medias tintas electoralistas/populistas. Lo queremos todo y lo queremos ahora. Nuestras demandas son claras, indivisibles e innegociables».
Firmas a favor de una Iniciativa Legislativa Popular
Las peticiones de la PAH llegarán en breve al Congreso de los Diputados de la mano de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que, según informan, ya han firmado más de medio millón de ciudadanos. Estas peticiones son:
- Paralización de todos los desahucios de vivienda habitual cuando se trate de deudores de buena fe.
- Dación en pago retroactiva.
- Reconversión del parque de viviendas que acumulan las entidades financieras en un parque público de alquiler social.
Para recabar más apoyos, la PAH convoca a una cacerolada el próximo lunes a las 11 horas delante de las sedes del PP.