OTRAS NOTICIAS | Política

Defensa dice que ocultar cuánto gastará en armas en 2014 es “un acierto”

Los Presupuestos Generales del Estado sólo incluyeron 6 millones de euros, pero el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha prometido a la industria armamentística más de 900 millones extra

MADRID // El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha calificado de “acierto” que el Gobierno haya ocultado en los Presupuestos Generales del Estado para 2014 el gasto que tiene pensado para los Programas Especiales de Armamento. En el informe que presentó la semana pasada, sólo comprometió una partida inicial de 6 millones.

No obstante, Argüelles ha asegurado en la Comisión que esta cantidad, en realidad, deberá de ser en 2014 superior a los 900 millones: “Hemos cumplido con nuestros compromisos de pago en años anteriores. Y estoy seguro de que volveremos a hacer. Para las empresas [armamentísticas] es fundamental”.

El secretario de Defensa fue, precisamente, quien avanzó en mayo que el objetivo era pagar a la industria entre 800 y 1.000 millones más en 2014. “¿Entonces, por qué no figuran en el presupuesto?”, ha reclamado el portavoz del PSOE en la Comisión, Victor Morlán.

No obstante, el Gobierno ha tenido sus mayores desencuentros con el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella (IU). Para 2014, el Gobierno ha rebajado el gasto inicial para armamento con el “único objetivo” de “maquillar el déficit”, ha denunciado Centella. Pero, como ya hizo en 2012 y 2013, el portavoz de IU cree que el Ejecutivo volverá a aprobar un crédito extraordinario “en mayo, junio o julio” para compensar a las empresas armamentísticas. “Si nos dijesen la cifra real, estropearía sus cuentas y la imagen que tiene”, ha acusado.

En los dos últimos años, este crédito extraordinario se ha aprobado por real decreto, sin discusión previa con el resto de grupos parlamentarios. El montante ha sido de 1.782 y 877 millones, en 2012 y 2013, respectivamente.

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, Argüelles se ha escudado en las previsiones de los últimos dos años: “Si hubiésemos presupuestado los 1.600 millones de euros, ¿en qué situación estaríamos en el objetivo de déficit?”.

Según Argüelles, sería un “error” incluir esos créditos en el presupuesto de Defensa porque “son conversaciones entre el Ministerio y las empresas, tras una dura negociación. Incluirlos, significaría gastarlos”, ha asegurado. “De eso se trata”, le ha espetado Centella: “Los presupuestos es lo que se presupone que se va a gastar”.

La OTAN y la UE

En otro airado desencuentro, Centella ha acusado al Gobierno de seguir un modelo de fuerzas armadas diseñado por la OTAN. “Sí. Son presupuestos mirando a los compromisos con nuestros socios y aliados”, ha reconocido Argüelles: “Faltaría más no hacerlos viendo lo que dice la OTAN o la UE. Lo contrario sería el suicidio”.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Para defensa de los criminales poderes financieros que rigen el mundo. PARA DEFENSA DEL SISTEMA CAPITALISTA, NO DE LOS PUEBLOS.
    Para defensa de un sistema criminal que cada día tira en las cunetas a más millones de excluídos.
    Para defensa de un sistema criminal que ha destruido los valores humanos, que con su insaciable codicia nos ha enfermado la tierra, el aire, el agua, de los que dependemos.
    Presupuestos para destruir a las naciones que consideren que constituyen una amenaza a sus sucios intereses o a las naciones
    cuyos recursos codician.
    Si pudieran disponer de estos presupuestos hombres de paz para destinarlos a los derechos y servicios públicos que precisamente este criminal sistema está robando a los pueblos, el mundo sería un oasis de paz donde todos podríamos vivir en cooperación y sin estrecheces.
    Estamos ciegos. Pagamos para que nos aniquilen.
    Los pueblos del mundo no son nuestros enemigos. Son nuestros aliados, pero el sistema intenta dividirnos. Divide y vencerás.
    El enemigo son los cuatro, entre banqueros y multinacionales, que dirigen el mundo exclusivamente en su propio beneficio.
    Con los ejércitos a su servicio y, en este país, además, con la
    iglesia católica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.