Economía
Francia aprueba la “ley anti-Amazon”
El parlamento, con los votos de la derecha y la izquierda, prohíbe las campañas de descuentos abusivos que perjudican a los pequeños libreros.
MADRID // El parlamento francés ha aprobado una ley para restringir las campañas de descuentos de la multinacional de distribución de libros Amazon ante las quejas de los pequeños libreros del país. La medida fue promovida por el partido UMP (Unión por un Movimiento Popular), la derecha conservadora, pero también contó con los votos de los partidos de izquierda.
La nueva norma prohíbe a empresas como Amazon combinar los descuentos permitidos del 5% sobre el precio del libro con la oferta de envío gratuito, algo que en opinión de los parlamentarios constituye una distorsión. La multinacional ya ha reaccionado afirmando que esta ley representará una «discriminación para los consumidores on line«. También que el cambio legal reducirá «el poder adquisitivo de los franceses».
En España, el gremio de los libreros también acusa a la multinacional norteamericana de competencia desleal a través de sus ofertas de descuentos. El gigante mundial de la venta a distancia de libros, discos y otros productos no sólo ofrece un servicio, logística y tecnología superior a la mayor parte de la competencia. Además, factura sus ventas desde su sede central europea radicada en Luxemburgo, donde el impuesto de sociedades es mucho más bajo que en otros estados europeos. Un ahorro que le permite ofrecer precios muy bajos con los que los pequeños libreros no pueden competir.
Así, por ejemplo, en 2011 la filial española pagó tan solo 550 euros en impuesto de sociedades. La empresa no ofrece datos sobre sus ventas reales en España.