Sociedad
El Gobierno aprueba un informe que advierte del riesgo de vertidos de crudo en Canarias
Tres ministerios, entre ellos el de Industria, hacen suyas las conclusiones de un informe que complica los planes del ministro José Manuel Soria para realizar las pruebas en Canarias para extraer hidrocarburos
Javier Salas// El Ministerio de Industria, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente dieron ayer su voto a favor al informe de un comité de expertos que advierte de los graves riesgos que podrían derivarse de las prospecciones petrolíferas que el propio Gobierno impulsa en aguas de las Islas Canarias. Este informe, redactado por 17 científicos, concluye que un vertido derivado de la extracción de hidrocarburos en la zona causaría un grave daño no sólo en el aspecto medioambiental, sino también en el “ámbito económico y en el bienestar de la población”.
“De producirse en el ámbito de las prospecciones previstas vertidos de hidrocarburos, causarían un importante impacto medioambiental ya que podrían verse afectados ecosistemas con valores naturales de gran interés y la rica biodiversidad marina existente en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, pudiendo ser dañadas igualmente otras islas del archipiélago canario”, explica el informe en sus conclusiones. Añade además que las comunidades marinas y de costa “con un alto interés ecológico podrían verse afectadas”. “Se pone igualmente de manifiesto”, termina el informe, “que las actividades de perforación y prospección causan también afecciones medioambientales”.
El informe se aprobó ayer por unanimidad en la reunión del comité español del Hombre y Biosfera (que preside el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos), el comité de la Unesco que regula de las reservas de la biosfera, las joyas de la corona de la riqueza natural del planeta. El informe, que será elevado a la Unesco para su toma en consideración, lo realizó el Consejo Científico formado por 17 científicos de reconocido prestigio nombrados por las comunidades autónomas. La presidenta de este grupo de expertos, Marisa Tejedor, pertenece a una institución canaria, la Universidad de La Laguna.
Las conclusiones del informe contaron con el voto favorable de ONGs, representantes de las autonomías y otras administraciones y organizaciones profesionales, sindicales y sociales. Pero también con el de los representantes del Gobierno: Ministerio de Economía y Competitividad, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este último voto favorable llama especialmente la atención dado que su titular, José Manuel Soria, es el principal valedor de estas prospecciones en Canarias.
“Es un paso más, muy significativo, que no dejará que haya un informe de impacto favorable a las prospecciones”, resume el representante de SEO/Birdlife en la reunión de ayer, Juan Carlos Atienza. El propio Atienza propuso que, además de aprobarlo, el comité español hiciera suya la defensa de las conclusiones del informe: unanimidad de nuevo, incluidos los representantes del Gobierno. Al frente de la reunión estaba el director de Parques Nacionales, Basilio Rada, por la ausencia de Federico Ramos. España es el segundo país con mayor número de reservas de la biosfera, sólo por detrás de EEUU.
“Es tan contundente desaconsejando estas prospecciones que nadie, ni siquiera los representantes del Gobierno, se atrevió a poner en duda las conclusiones de los expertos”, resume el representante de Ecologistas en Acción en la reunión, Theo Oberhuber. “Seguramente les pilló de sorpresa y por eso votaron a favor”, zanja.