Crónicas | Política
‘Dios, patria, Yunque’, una disección de la secta ultracatólica de extrema derecha y su presencia en la política
El periodista especializado en extrema derecha Miquel Ramos estrena un podcast sobre El Yunque, en el que analiza hasta dónde llega la influencia de esta secta. Durante cinco episodios, y acompañado de teólogos e investigadores independientes, analiza los orígenes de la organización ultracatólica y su papel en el auge de la extrema derecha.
Hace una década quedó probada en sede judicial la existencia de la secta ultracatólica y de extrema derecha El Yunque. A pesar de ello, todavía hoy sigue siendo una organización prácticamente desconocida y opaca. De inquirir en sus orígenes, en su funcionamiento y en el papel crucial que ha jugado para el auge de la extrema derecha en los últimos años, se encarga el periodista Miquel Ramos en el podcast Dios, patria, Yunque, que se ha estrenado este lunes 26 de febrero.
El trabajo es una creación de Podium Podcast que analiza “los tentáculos en el poder de esta secta internacional que opera en toda América Latina y en España: algunos nombres propios de esta organización secreta ahora ostentan cargos públicos”.
¿Qué es exactamente esta secta y hasta dónde llega su influencia?
Dios, patria, Yunque es una serie original que revela testimonios inéditos de exmiembros de la organización secreta con origen en México y que opera desde hace décadas en España con el objetivo, según su propia definición, de “imponer el reinado de Cristo en la sociedad por cualquier medio”.
Afirman desde Podium Podcast que “los laicos son los protagonistas de la serie y permiten revelar quiénes están detrás de la secta, hasta qué lugares en el poder han llegado sus miembros y qué relación tienen con determinados partidos políticos”.
El periodista especializado en extrema derecha y colaborador de La Marea, Miquel Ramos, responderá a todas estas cuestiones a lo largo de cinco episodios. Con la colaboración de teólogos e investigadores independientes, “analiza los orígenes de la organización, ahonda en su papel en el auge de la extrema derecha en todo el mundo y trata de arrojar luz sobre uno de los hechos más inquietantes del panorama social y político”, señalan desde PRISA Audio.
Los testimonios “describen siniestros ritos de iniciación, captación de menores, el desarrollo de campamentos paramilitares y la trascendencia de un juramento que persigue a cualquiera de sus exmiembros de por vida. No obstante, lo más inquietante de la serie acaban siendo las revelaciones de sus vínculos con todo tipo de grupos de extrema derecha de muy distintos credos y países”.
«El Yunque ha llegado a cotas de poder inauditas»
En conversación con lamarea.com, Ramos asegura que se ha extendido la idea de que «son una pandilla de taraos, que tienen sus ritos y ya está, pero obviamos lo principal: que sus objetivos son políticos». El Yunque, agrega, «ha alcanzado cotas de poder inauditas. Son actores de una agenda reaccionaria, y no están solos, hay complicidades políticas, judiciales, mediáticas, empresariales. No es una conspiración, son nombres propios, y el peligro es que su agenda la están aplicando otros que no son miembros de El Yunque».
De hecho, añade, «actualmente están perfectamente identificados, se sabe dónde están, cómo se mueven, qué personajes orbitan alrededor». El problema, defiende el investigador, es que «la Iglesia no ha hecho todo lo que debería para cortarles las alas y la Justicia considera que no hay materia para ir más allá».
Ramos afirma que en Dios, patria, Yunque expone un problema acompañado de otra mucha gente que, «desde distintos puntos de vista y posiciones, discrepantes en muchos aspectos, estamos de acuerdo en que esto es un peligro para la democracia y los derechos».
«Es una secta integrista y tiene capacidad para decidir políticas en este país», subraya el periodista, «y eso hace saltar las alarmas, pero no sólo dentro del sector laico y progresista. Gente liberal sabe del peligro que entraña que gente de esta organización acceda a tanto poder, y a veces el poder no se consigue con un cargo, sino con que se aplique su agenda».
Un nuevo episodio cada lunes
El primer episodio, El silencio, está disponible desde este 26 de febrero, y los siguientes se publicarán cada lunes hasta abril. Dios, patria, Yunque arranca situando la actuación de El Yunque en muchos de los capítulos recientes de la historia política española en los que la secta ultra ha tenido un papel preeminente al introducirse en movimientos conservadores religiosos.
Algunos miembros destacados de la Iglesia católica, alertados por las acciones de esta organización y su penetración en el movimiento asociativo de las familias cristianas, encargaron un informe que rebela que, efectivamente, El Yunque funciona como una secta.
IN MEMORIAM
SALVADOR PUIG ANTICH: 50 AÑOS DESPUÉS.
Salvador Puig Antich fue condenado a muerte en un Consejo de guerra el 8 de enero de 1974, acusado de haber matado un subinspector de policía. Fue ejecutado a garrote vil el 2 de marzo de 1974 en la sala de paquetería de la prisión Modelo de Barcelona. Tenía 25 años.
La familia de Salvador hace cincuenta años que lucha por su memoria. Intenta restablecer la verdad de los hechos. Ha intentado que el juicio militar y la condena a muerte sea anulada por el Tribunal Supremo y no lo ha conseguido. Salvador no era un delincuente y la prueba es que el Estado continúa poniendo todas las trabas para restablecer la verdad. Nosotros damos todo nuestro apoyo a la lucha por su memoria.
Los ministros franquistas José Utrera Molina, Antonio Carro Martínez, Antonio Barrera de Irimo, Licinio de la Fuente, que confirmaron la sentencia de muerte de Salvador, fueron objeto de un orden de detención internacional, igual que Carlos Rey, vocal ponente del tribunal militar, por crímenes del franquismo requeridos por la justicia argentina para tomarles declaración. Nunca fueron detenidos.
Recomendamos el libro «Salvador Puig Antich, cas obert» de Jordi Panyella publicado por Angle Editorial. Barcelona 2014. En su investigación, el periodista del diario Ara reconstruye el caso con nuevos testigos.
Andreu Pagè, militante de Lucha Internacionalista.
https://canarias-semanal.org/art/35806/salvador-puig-antich-50-anos-despues
QUE NO, QUE NO, QUE NO PUEDE SER, CHAVALES A LA CARCEL Y FASCISTAS AL PODER…
NUEVO PRESO POLITICO DEL PROCESO.
Ultimátum al militante anarquista Dani Gallardo para que ingrese en prisión.
Gallardo pasó ya trece meses en prisión preventiva después de haber sido detenido durante las protestas en Madrid contra la sentencia del proceso, y ahora el tribunal quiere que cumpla los dos años y once meses que quedan. Todo ello por haber participado en la manifestación en solidaridad con los presos políticos catalanes y haberse interpuesto entre un grupo de antidisturbios que había capturado violentamente a una amiga suya, el 16 de octubre de 2019.
“Como anarquista no creo en las fronteras ni en los estados. Seguramente todo parece muy contradictorio, pero sí creo en el derecho a decidir de la gente”, explicó Gallardo a VilaWeb cuando salió de la cárcel preventiva, tras el juicio. “Además –añadió–, entiendo ese pensamiento del pueblo catalán de no querer pertenecer a España. España folla puta vergüenza, tiene una historia de mierda y el estado sigue orgulloso de sus fundamentos fascistas. La causa catalana es una causa justa y vale la pena defenderla.”
«La solidaridad es el camino para desbordar la represión»
«Derogar completamente la Ley Mordaza es una obligación democrática»
La Zaragoza antifascista da otro paso adelante. Este viernes más de 1.500 personas se manifestaron por las calles del centro de la capital aragonesa para exigir la libertad de los seis de Zaragoza.
«Manifestarse contra la extrema derecha no es un delito», era el lema de la pancarta de cabecera, portada principalmente por familiares de los jóvenes condenados. «Unidas, combativas, antifascistas», se leía en otra pancarta que marchaba unos metros más atrás. «La lucha contra el fascismo, es la lucha por la libertad» o «Condenas máximas sin pruebas», fueron otros de los mensajes.
La protesta se cerró frente al edificio de la Delegación del Gobierno español en Aragón, en la plaza del Pilar. Allí comenzaron las intervenciones ante el micrófono. El primero en hablar fue Javitxu Aijón, uno de los seis de Zaragoza y uno de los cuatro que podría entrar en prisión. Javitxu reconoció haberlo pasado mal durante este tiempo, sobre todo al principio, hace ya cinco largos años. Sin embargo, «empecé a denunciar el caso. Empecé a dar cara, nombre y apellidos a una injusticia que están cometiendo» y «a día de hoy me siento más acompañado que nunca». Tampoco quiso olvidarse de otros casos similares, nombrando a las seis de la Suiza, a los 14 de Pego, a los jóvenes de Altsasu o el caso de Adri de Badalona. «El de los seis de Zaragoza solo es uno más», remarcó.
Desde la plataforma «Libertad 6 de Zaragoza» subrayan que la condena a cuatro años y nueve meses de prisión a cuatro de los seis jóvenes de Zaragoza «solo busca castigarlos para instalar el miedo».
En sus últimos comunicados, la Plataforma “Libertad 6 de Zaragoza” anunció que continuará explorando vías jurídicas, como presentar un recurso en el Tribunal Constitucional, y también la posibilidad de indulto por parte del Gobierno español, para lo que ya han comenzado una nueva recogida de firmas. El futuro de cuatro jóvenes zaragozanos está en juego.
Por el derecho a manifestación y las libertades democráticas: Absolución 6 de Zaragoza, Manifiesto y Firmas:
https://www.absolucion6dezaragoza.info/